Galicia trabaja para que la RSE llegue a las pymes y alcance a toda la sociedad | Corresponsables.com España

Galicia trabaja para que la RSE llegue a las pymes y alcance a toda la sociedad

La jornada ha contado con el apoyo de ABANCA, Gadisa, R y la Xunta de Galicia

29-03-2017

La Xunta de Galicia está trabajando en el nuevo Plan de RSE 2017-2020 que incorporará los ODS

Ante cerca de 50 asistentes, Covadonga Toca, secretaria general de Empleo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, ha asegurado durante la inauguración de la 100 Jornada Corresponsables que “desde hace muchos años la RSE es un pilar básico de nuestra actividad como Gobierno y tiene carácter transversal”. Toca explicó que la Xunta trabaja “para llevar la RSE a todo el tejido empresarial, sobre todo a las pymes, porque la introducción de este modelo de gestión se traduce en iniciativas empresariales de éxito”. Para Toca “el éxito y el bienestar de una sociedad es inseparable de la Responsabilidad Social de sus empresas”, porque gestionar empresas rentables de forma ética genera mayor productividad, lealtad del cliente, acceso a mercados y credibilidad.

Tatiana Suárez, directora de RSC de ABANCA, comentó en la inauguración que “es necesario extender la RSE a toda la sociedad, explicar que la RSE no es solo acción social y que su integración en el negocio genera ventajas competitivas y activos intangibles para las organizaciones”.

Por su parte, Pablo Martín, director de Corresponsables en España Pablo Martín, director de Corresponsables, ha remarcado el papel del Anuario Corresponsables como “canal de comunicación de las iniciativas responsables de todo tipo de organizaciones” y ha asegurado que “estas jornadas demuestran el interés que hay en toda España por difundir e integrar la Responsabilidad Social en el día a día de las organizaciones”. Martín destacó el papel de la Xunta como administración pionera en materia de RSE y animó a que siguiera impulsándola entre las empresas y la sociedad.

Empresas, comunicación y ODS

Tras la inauguración, la jornada daba paso a una mesa de debate sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la comunicación, moderada por Elena Ramallo, de la Cátedra Internacional RSC Banco Santander de la Euroregión (Galicia-Norte de Portugal).

En este diálogo, la directora de RSC de ABANCA, Tatiana Suárez, inauguraba la sesión con una máxima: “Hay que trasladar a la sociedad que la RSE es negocio responsable para todos”. Y para lograrlo, aseguró que “las alianzas son clave para que la RSE avance y se fomenten más colaboraciones entre empresas y ONG”. Suárez apuntaba que para la entidad “la comunicación es fundamental para trasladar el compromiso con la RSE a nivel interno y externo”.

Por su parte, Antonio Cortés, director de Marketing de Gadisa, ha explicado que “hemos mejorado en transparencia y rendición cuentas porque es necesario que la sociedad conozca mejor nuestro desempeño”. A juicio de Cortés, “las empresas deben adaptarse al nuevo consumidor”, que cada vez es más exigente. Por ello, Gadisa, en 2016, se ha mantenido conectada con la sociedad a través de 1.800 colaboraciones anuales con diferentes grupos de interés.

Marcela Domínguez, directora de Recursos Humanos de R, ha señalado que “el nuevo plan 2016-2018 de RSE recoge los ODS, las recomendaciones de Buen Gobierno y el Acuerdo de París”, además de integrar las políticas de Euskaltel, compañía matriz. Domínguez ha apuntado que “la innovación es la clave para mejorar la competitividad y la sociedad y sobre la que se asienta nuestra actividad”.

Buenas Prácticas

Durante la 100 Jornada Corresponsables, empresas y grupos de interés han dado a conocer a los asistentes sus buenas prácticas en Galicia. Así, Tatiana Suárez ha explicado que ABANCA “protege a los deudores hipotecarios en especial vulnerabilidad” y “trabaja en la educación financiera de niños, jóvenes y jubilados para que aprendan a gestionar sus finanzas”. Suárez también ha puesto de manifiesto los programas de voluntariado corporativo de la entidad, así como su apoyo al deporte y la cultura en Galicia. 

Antonio Cortés ha destacado la labor de la compañía en la promoción de hábitos saludables, manifestando que “el Tráiler Saludable de Gadisa recorre por tercer año 25 ciudades y ha sido visitado por 25.000 personas”. En este punto, Cortés ha asegurado que “la alimentación saludable está ligada al consumo responsable” y ha apuntado a la obesidad infantil y el desperdicio alimentarios como dos de las grandes luchas de la compañía en materia de salud y RSC.

En el caso de R, Marcela Domínguez ha puesto el foco en los Recursos Humanos, destacando que la compañía se “focaliza en la gestión responsable de las personas a través de la confianza, el compromiso y la flexibilidad”. Presentó el proyecto ‘Orballo’, un grupo interdisciplinar para trasladar los valores de la compañía, y afirmó que R “trabaja para favorecer el acceso a la tecnología de todos los ciudadanos”.

¿Qué piensan los grupos de interés?

Más allá de las empresas, también los grupos de interés son un agente fundamental en la contribución a los ODS a través de la comunicación. Noelia López Álvarez, consultora de Sostenibilidad y RSE de inteMOVE, moderó esta mesa con stakeholders en la que Carlos Rosón, director de IGAXES3, recordó que la misión de la entidad es “empoderar a las personas en riesgo de exclusión social para integrarlos sociedad" y, para ello, quieren “generar colaboraciones de impacto que nos ayuden a cumplir nuestra misión de inserción social y laboral”.

Suzana Mihalic explicó que la Fundación Barrié trabaja “para fomentar el bienestar de la sociedad” y destacó que habían puesto en marcha el programa ‘Más Social’ para mejorar la gestión directiva de las ONG”. 

Andrés Pilas, de la Dirección de Desarrollo de Negocio en Ambical, ha manifestado la importancia de promover la RSE entre las pymes y “hacerles ver que la Responsabilidad Social es rentable”. Asimismo, ha indicado que “para difundir y promover la RSE es clave comunicar lo realmente importante para los grupos de interés". En la misma línea se ha expresado Suzana Mihalic, para quien, en la difusión de la RSE, es clave “que sean los beneficiarios los que comuniquen el proyecto”. Idea compartida por Carlos Rosón: “Hemos dejado de hablar Igaxes3 para hablar de los impactos que los programas generan en los beneficiarios”.

Por su parte, Marcos Torres, secretario del CERGI de la Universidad de Santiago de Compostela, ha considerado que “la Universidad, en general, también tiene que aplicarse internamente la RSE” y destacó que han formado a más de 1.000 alumnos en los cursos de RSE que promueven. No obstante, confía en que sean muchos más los que se interesen en la gestión responsable.

Clausura y reconocimientos

En el encuentro, la pyme editorial ha entregado un reconocimiento a todas aquellas personalidades, empresas y organizaciones gallegas que han participado en las Jornadas Corresponsables, haciendo así posible haber alcanzado el hito de las 100 Jornadas Corresponsables.

Para finalizar, Maria Coutinho, subdirectora general de Relaciones Laborales de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, clausuraba la jornada insistiendo que que “la comunicación puede contribuir a la difusión de la RSE y a implantar los ODS”. Además, Coutinho ha anunciado que la Xunta de Galicia presentará en breve una nueva Estrategia de RSE 2017-2020 “en la que los ODS estarán muy presentes y en la que se está involucrando toda la Xunta y a todos los grupos de interés”.