La 100 Jornada Corresponsables en Barcelona pone el acento en la comunicación responsable y los ODS | Corresponsables.com España

La 100 Jornada Corresponsables en Barcelona pone el acento en la comunicación responsable y los ODS

La Jornada se celebró en el Espai Endesa, un lugar con el que la compañia pone a la disposición de la sociedad un bien de interés cultural e histórico que ha de servir para impulsar proyectos que fomenten el desarrollo social

09-03-2017

La Jornada ha sido trending topic en España durante toda la mañana

Miriam Filella, directora de Comunicación de Endesa Cataluña, ha inaugurado esta jornada destacando que “todos nos sentimos corresponsables de los retos sociales que vivimos como sociedad”. “Debemos pasar de las palabras a los hechos reales”, ha señalado. Por su parte, el presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, Marcos González, ha incidido en la necesaria corresponsabilidad: “Con el Anuario Corresponsables seguimos impulsando la idea de corresponsabilidad. No solo las grandes empresas, sino todos los stakeholders debemos ser corresponsables.”.

Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa y gerente de Política Económica y Desarrollo Local del Ajuntament de Barcelona, ha señalado: “Hemos llegado a una tercera generación de empresas responsables que pasan a ser agentes promotores del desarrollo sostenible, no solo dentro de la empresa sino a nivel global”. Berbel ha explicado que el ayuntamiento tiene dos grandes retos: “Incorporar a las pymes en la RSE y construir un territorio socialmente responsable, en el que haya corresponsabilidad para solucionar los temas”.

Por su parte, Àngels Cuadrada, subdirectora general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, ha aseverado que la Generalitat “quiere ser un nexo de las iniciativas de Responsabilidad Social en Cataluña” y para ello “apostamos por que las empresas incorporen la RSE y la conviertan en una marca propia”. Cuadrada ha hecho hincapié en que “no podemos entender el desarrollo sin un trabajo digno y los ODS ofrecen herramientas para lograrlo”.

Tras estas palabras se ha proyectado a través de vídeo una intervención de Javier Cortés, responsable Regional de UN Global Compact para las Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica, quien ha reclamado que “la comunicación es fundamental porque lo que permite transformaciones profundas en la sociedad es la transparencia”. “El compromiso de una empresa con la sociedad debe ser bien comunicado para obtener confianza, que es la divisa de las empresas”, ha explicado el experto.

Cómo contribuir  a los ODS desde al comunicación y la RSE

Tras la inauguración, se ha celebrado la primera mesa de debate con empresas, moderada por Joan Fontrodona, y en la que se ha reflexionado sobre las claves de la comunicación y la RSE a la hora de alcanzar la consecución de los ODS.

Fontrodona ha iniciado esta mesa afirmando que “hay cierto pudor en contar lo que hacen las empresas en RSE para no pervertirlo”. El académico ha sido claro: “Hay que comunicar la RSE, porque las cosas malas que hacemos ya se saben solas. Hay que comunicar las cosas buenas porque eso ayuda a que otros sigan el ejemplo”.

A continuación, Esther Farrerons, directora de Relaciones Institucionales y Programas Sociales de BBVA en Cataluña, ha manifestado: “Queremos que la sociedad esté bien informada sobre la Sostenibilidad y los ODS y tenemos un gran papel en ello”. Farrerons ha informado del lanzamiento de BBVA Momentum, un programa para ayudar a los emprendedores sociales de varios países. “Ya hemos apoyado a 92 empresas sociales en España, México y Perú, que dan empleo a 3.200 personas y benefician a más de un millón y medio de personas”, ha añadido.

Por su parte, Javier Bolaños, responsable de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, ha reflexionado acerca de la Agenda 2030 y ha explicado que “marca una hoja de ruta alcanzable con voluntad política, buscando las oportunidades que brindan los ODS y con sensibilización ciudadana”. Bolaños también ha destacado que Endesa se está centrando en tres compromisos para la consecución de los ODS: “la lucha contra el cambio climático, buscar la rentabilidad de la Sostenibilidad mediante la innovación y el acceso a la energía”.

Antonio Fuertes, responsable de Reputación y Sostenibilidad de Gas Natural Fenosa, ha revelado que cuentan con un nuevo Plan Director de Sostenibilidad con 39 líneas de acción teniendo en cuenta los ODS. “Nuestra empresa contribuye a los ODS de forma muy significativa y es un buen punto de partida para seguir haciéndolo”, ha explicado. Fuertes ha querido también poner el acento en que “la RSE ha dejado atrás su versión más infantil y su adolescencia”. “Estamos entrando en su etapa de madurez. Ya no valen poses, sino la rendición de cuentas”, ha puntualizado.

En esta misma línea, Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin, ha ratificado el compromiso de su compañía con los ODS: “Integramos la RSE en cada una de las áreas de la compañía, asumiendo que los objetivos de RSE tienen que estar ligados al negocio”. Posada ha explicado que “comunicándose a ayuda a otras compañías a que se sumen a la RSE” y ha añadido que “el poder del consumidor puede determinar el futuro de una compañía”, de manera que  “la RSE debería hacerse por convicción”.

Finalmente, Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de Suez, ha manifestado que “España está entre los países con mayor escasez hídrica y tenemos aquí una gran responsabilidad como empresa para contribuir a que esto cambie”. Para lograrlo, Meijide ha explicado que Suez ha establecido una estrategia basada en cuatro pilares: digitalización, innovación, sostenibilidad y compromiso social.