El compromiso de Calvo con los ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

El compromiso de Calvo con los ODS

23-04-2018
Victoria Sánchez, directora de RSC y Comunicación Grupo Calvo
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Cuando hablamos del aumento de la temperatura global, de la escasez de agua, de las desigualdades sociales, de la concentración de población en núcleos urbanos o de la presión sobre los recursos existentes, no estamos hablando de una película de ciencia ficción, sino de una realidad cada vez más cercana e imparable.

Esta realidad afecta a todos los sectores empresariales, pero especialmente supone un desafío para el sector agroalimentario, que es completamente dependiente de las condiciones naturales y de la sostenibilidad de los recursos. No se entiende, por tanto, una agenda 2030 sin el compromiso de las empresas como uno de los elementos clave para su cumplimiento. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nacieron con este espíritu de colaboración y el éxito de su consecución depende del trabajo conjunto de empresas, instituciones y ciudadanos.

Grupo Calvo se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2016 y, desde entonces, asumimos el compromiso de impulsar los ODS en nuestra estrategia y en nuestra operativa. Con el objetivo de evaluar nuestro potencial real de influencia en los ODS, llevamos a cabo un análisis que nos ayudase a detectar en cuáles de los diecisiete teníamos mayor capacidad de influencia y mayor facultad para reducir los impactos negativos que pudieran estar asociados a ellos. Tras ese trabajo inicial, detectamos que existen cuatro ODS donde Grupo Calvo tiene una mayor capacidad de acción:

ODS8. Trabajo Decente y crecimiento económico

Grupo Calvo cuenta con oficinas y plantas de producción en siete países diferentes: España, Italia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina y Brasil. Por ello, tenemos el deber y la responsabilidad de garantizar el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes a través de un crecimiento económico sostenible basado en el trabajo decente, estable y productivo, que se desarrolle bajo parámetros de respeto total a los derechos humanos, de condiciones laborales dignas y seguras.

ODS9. Industria, innovación e infraestructura

Invertir en innovación y tecnologías es esencial para encontrar soluciones que nos permitan adaptar nuestra industria a un entorno cada vez más cambiante. Para Grupo Calvo, la innovación ha sido, además, la palanca de crecimiento que nos ha permitido convertirnos en una empresa global de alimentación 77 años después de iniciar nuestra andadura con una pequeña fábrica en Carballo (Galicia).

Invertir en tecnologías inteligentes y contar con los sistemas de gestión adecuados, nos permite un mejor aprovechamiento de la materia prima, reducir el consumo de recursos en el proceso productivo y disminuir la generación de residuos, entre otros.

ODS12. Producción y consumo responsable

Este objetivo es esencial para la industria agroalimentaria y para Grupo Calvo. Es necesario que seamos capaces de garantizar al consumidor no solo que todos los alimentos se fabrican con los máximos estándares nutritivos, de calidad y de seguridad alimentaria, sino también que estos se producen de la manera más eficiente posible. Tenemos que poder asegurar, de forma integral, productos responsables y trazables que permitan al consumidor tomar decisiones de compra de una manera informada.

Durante 2017, hemos trabajado tanto en la mejora de sistemas de gestión para reducir nuestro impacto en el entorno como en la mejora del etiquetado de nuestros productos de atún, que informa sobre la especie de atún utilizado (rabil, listado o patudo), sobre la zona marítima en la que fue pescado y sobre el arte de pesca utilizado. Además, hemos desarrollado un sistema de trazabilidad que permite, a través de la web de Calvo, solicitar información detallada del atún que contiene la lata que vamos a consumir (además de la información ya mencionada, el consumidor puede conocer el barco y el periodo en el que fue pescado).

El papel del consumidor es esencial en la consecución de este objetivo. Todos nosotros tenemos la capacidad de exigir a las empresas una producción responsable y sostenible utilizando criterios de compra que no solo tengan en cuenta el precio sino parámetros de calidad y responsabilidad.

ODS14. Vida submarina

La mayor parte de los productos que fabrica y comercializa Grupo Calvo provienen del mar. Es por esto que somos los más interesados en impulsar una actividad extractiva responsable con el medioambiente y capaz de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros. En ese sentido, el objetivo número 14 es clave para el Grupo. Debemos poder garantizar que tanto nuestras propias operaciones de pesca, como las de nuestros proveedores, se realizan siguiendo prácticas pesqueras responsables que sean verificadas por organismos independientes y que cumplan con los requerimientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el resto de normativas de referencia sobre los trabajos a bordo. La protección de la biodiversidad y los espacios marinos también está relacionada con la garantía de unas condiciones laborales dignas y seguras a bordo.

En 2017, los atuneros de Grupo Calvo obtuvieron la certificación APR (Atún de Pesca Responsable) que garantiza que la actividad extractiva se realiza cumpliendo con los requisitos medioambientales y sociales establecidos en dicha norma (UNE 195006:2016). Además, se diseñó un Sistema de Compras Responsables basado en BSCI (Business Social Compliance Initiative, por sus siglas en inglés), que exige a todos los proveedores que cumplan con nuestro nuevo Código de Conducta que, además de criterios sociales, incluye criterios medioambientales como la prohibición de descartes y transbordos en alta mar, la reducción de capturas incidentales o la formación de la tripulación en buenas prácticas pesqueras, entre otras.

Estos cuatro ODS se han incluido como prioritarios en la nueva edición del Código de Ética Empresarial de Grupo Calvo, aprobado por el Consejo de Administración a finales de 2017.