El Comité de Emergencia intensifica su actuación en Indonesia tras las catástrofes que han dejado más de 1 millón de afectados | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector

El Comité de Emergencia intensifica su actuación en Indonesia tras las catástrofes que han dejado más de 1 millón de afectados

Los donativos se pueden hacer a través de un SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014, en la web www.comiteemergencia.org y por la cuenta bancaria ES86 0049 5115 32 2616244053 

04-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Comité de Emergencia ha intensificado la movilización de sus equipos en Indonesia tras terremoto y tsunami que azotaron Palu, Mamuju y Donggala, área en la provincia central de Sulawesi en la Isla de Célebes el pasado viernes.  La cifra de muertos ha ascendido a 1.347, más de 800 han resultado heridas y más de 61.000 han sido evacuadas. Se espera que los números aumenten.

La mayoría necesita comida, agua y refugio. Muchos niños están perturbados y angustiados y temen que se produzca otro terremoto. Algunos se despiertan con miedo cada vez que hay una réplica y se asustan incluso cuando escuchan el sonido de un avión. Han perdido sus hogares”, relata Sabtarina Dwi Febriyanti, gerente del Programa de Área de World Vision en Indonesia y superviviente.

En respuesta a esta tragedia, las 6 ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Acción contra el Hambre, Acnur Comité Español, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) han intensificado su actividad en terreno, tras su puesta en marcha ayer ante la petición de ayuda humanitaria por parte del Gobierno de Indonesia.

Se calcula que hay más de 200.000 damnificados y la situación que se vive en la zona es significativamente precaria. El acceso a agua limpia y alimentos están muy restringidos y las dificultades de comunicación, cortes de electricidad y hospitales desbordados dificultan las tareas de ayuda humanitaria.

"A medida que alcanzamos más áreas de impacto, vemos que algunas aldeas están arrasadas. Las carreteras y caminos están destruidos lo que dificulta que la ayuda llegue. La infraestructura -arreglar los caminos para que todos los suministros puedan entrar y asegurar el área- debe ser una prioridad en este momento para que la ayuda pueda llegar de manera segura”, explica Margaretha Siregar, Directora de Emergencias de World Vision en Indonesia.

El Comité de Emergencia está centralizando su respuesta de emergencia principalmente en el abastecimiento de refugio, alimentos, agua y asistencia sanitaria. En el transcurso de las próximas semanas y meses, se trabajará para llegar a 80.000 niños y sus familias a las que además de los recursos básicos, se les proporcionará espacios especiales en los campamentos de evacuación donde los niños puedan ser atendidos, monitoreados y reciban apoyo psicológico básico y aprendizaje, baños de emergencia y detención de la propagación de enfermedades en colaboración con los organismos de salud locales.

 

Activación del Comité de Emergencia  

A través del Comité de Emergencia, estas 6 ONG quieren canalizar conjuntamente los donativos de todas aquellas personas dispuestas a ayudar a las personas afectadas por el desastre natural sucedido en Indonesia. De esta forma, las ONG podrán recaudar fondos de forma más rápida y efectiva y salvar más vidas.

El Comité de Emergencia fue creado en 2015 en España por seis ONG (Acción contra el Hambre, Acnur Comité Español, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) que deciden unirse para canalizar la solidaridad de ciudadanos y empresas en grandes emergencias humanitarias. El Comité nace para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias, actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía, incrementar la confianza social en las ONG en situaciones de emergencia, rindiendo cuentas del impacto de la actuación y actuar conjuntamente como un referente de la ayuda de emergencia ante la sociedad.
 

Para colaborar con el Comité de Emergencia

El Comité de Emergencia ha habilitado diferentes vías para canalizar la ayuda y poder dar una respuesta más rápida y efectiva para atender las necesidades actuales y a los afectados de la tragedia de Indonesia. Toda aportación, por pequeña que sea, es bien recibida.

  • Transferencia a cuenta del Banco Santander: ES86 0049 5115 32 2616244053
  • Llamando al teléfono 900 901 345
  • Donativo a través de la página web www.comiteemergencia.org
  • SMS con la palabra "JUNTOS" al 28014
  • Donativo a través de las propias páginas web de las ONG del Comité de Emergencia