ODS3. Los almacenes de Cofares se convertirán en “espacios cerebroprotegidos” en 2021 | Corresponsables.com España

ODS3. Los almacenes de Cofares se convertirán en “espacios cerebroprotegidos” en 2021

43 almacenes de la cooperativa darán a conocer la necesidad de la prevención y detección precoz del ictus.

05-05-2021

El ictus afecta a más de 120.000 personas cada año en España y es la primera causa de muerte entre las mujeres y de discapacidad en adultos. Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Eduardo Pastor, presidente de Cofares, y Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, han firmado un acuerdo de colaboración para implantar y desarrollar el proyecto Freno al Ictus en todas las sedes de la cooperativa, así como en las farmacias que quieran adherirse al proyecto.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar el conocimiento sobre el ictus en empleados y farmacéuticos, con el fin de prevenir la enfermedad y sus consecuencias y sensibilizar sobre la misma. En total, 43 almacenes se convertirán a lo largo de todo el año en “espacios cerebroprotegidos”. Esto significa que los almacenes de Cofares serán lugares donde los empleados contarán con la formación adecuada para dar a conocer la necesidad de la prevención y detección precoz de esta patología, como objetivo principal dentro de la política de prevención de salud laboral de la cooperativa.

"Espacio cerebroprotegido"

Todos los espacios de trabajo de Cofares estarán preparados para llevar a cabo esta iniciativa, incluidas las farmacias de la cooperativa -más de 11.000- que quieran adherirse a esta formación y obtener su certificado de “espacio cerebroprotegidos”.

Se trata de una certificación obtenida a través de una formación online. El contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People”, el cual está avalado por la propia sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Este certificado será un valor añadido para las farmacias, incidiendo en su papel como agentes de atención primaria dentro del ecosistema de salud. De este modo, el personal de farmacia pasará a ser el primer eslabón de la cadena de supervivencia siendo los primeros en identificar y activar el protocolo “código ictus” en caso de que detecten la enfermedad entre sus clientes.

Esta nueva colaboración se incluye dentro los programas de RSE y da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Cofares. En este sentido, Eduardo Pastor pone en valor que “las farmacias son el mejor y más accesible escaparate para divulgar y concienciar a la sociedad sobre el ictus, y reducir el impacto social que actualmente tiene esta enfermedad”.

Por su parte Julio Agredano ha indicado: “La colaboración con Cofares nos ayudará enormemente a multiplicar información sobre el ictus en la sociedad, formaremos a su personal en la identificación y actuación urgente ante un ictus y convertiremos las oficinas de farmacias en “espacios cerebroprotegidos” donde su personal puedan ser los primeros en dar la voz de alarma ante un ictus”.