Las estrategias de Responsabilidad Corporativa, clave para los ‘millennials’ al elegir una empresa donde trabajar | Corresponsables.com España

Las estrategias de Responsabilidad Corporativa, clave para los ‘millennials’ al elegir una empresa donde trabajar

Las acciones de Responsabilidad Corporativa locales mejoran la percepción del employer branding en un 53,1% y las asociadas al negocio en un 33,2%

14-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La estrategia de Responsabilidad Corporativa (RC) tiene un impacto muy relevante tanto en el employer branding como en la disposición para trabajar de los millennials, según el informe elaborado por IE University y su fundación, IE Foundation, y en colaboración de Coca-Cola European Partners (CCEP). El informe ha analizado el impacto cuantitativo de distintas estrategias de responsabilidad social corporativa sobre elemployer branding entre millennials.

 Este es el primer proyecto de investigación conjunta y que aborda la sostenibilidad como elemento de employer branding entre millennials. El talento y la sostenibilidad son prioridades clave tanto para Coca-Cola European Partners como para IE University y su Fundación. El estudio ha integrado el trabajo e investigación de alumnos de distintos programas de IE, insights, experiencias de CCEP e investigación académica de alto rigor científico.

Una de las conclusiones aportadas por el estudio es que la diferencia en la percepción del employer branding varía más de un 50% según el tipo de acciones de RC emprendidas.

Las acciones de RC desarrolladas con mayor proximidad geográfica se perciben de forma más cercana y con mayor impacto, mientras que las acciones sociales relacionadas con el negocio principal de la empresa se perciben más auténticas y menos como una estrategia promocional.
 
Frente a acciones de RC no locales y no relacionadas con el negocio, las acciones de RC locales mejoran la percepción del employer branding en un 53,1%, mientras que las acciones de RC asociadas con el negocio aumentan el employer branding, en un 33,2%.
  
Los resultados obtenidos para el employer branding son consistentes con aquellos para el consumer branding, facilitan a las empresas la definición de una estrategia común de RC.En líneas generales, la relevancia de la RC es todavía mayor para el employer branding que para el consumer branding, aunque este último sea más sensible al tipo de estrategia elegida.
 
De este modo, las acciones locales y relacionadas con el negocio aumentan la evaluación del employer branding un 53,7% más respecto a acciones más generalistas. El efecto en el consumer branding es más fuerte, nada menos que el 90,7%, de una puntuación en escala Likert de 2,5 a una de 4,7.
   
El informe asegura que no hay aspectos diferenciales entre millennials y Generación X, a excepción de la disposición a pagar, lo que facilita, de nuevo, la apuesta por una clara y consistente estrategia de RC de las compañías. Cualquier tipo de acción de RC afecta positivamente la disposición a pagar de los millennials, aunque con un efecto menor, entre un 6,9% (efecto local) y un 2,2% (efecto de relacionado con el negocio) menos. Esto podría deberse a que supuestamente los millennials son más escépticos, y como clientes, podrían ver con mayor sospecha precios más altos en productos de significado social, en comparación con la Generación X.