El informe de sostenibilidad de Coca-Cola responde a 14 de los 17 ODS | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

El informe de sostenibilidad de Coca-Cola responde a 14 de los 17 ODS

Corresponsables asiste a la presentación del informe de sostenibilidad de Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners Iberia, en el espacio 360 Room, en el que se destacan hitos como que el 55% de su volumen de ventas en España supone ya bebidas sin calorías o bajas en calorías cuando era un objetivo a alcanzar en 2025. 

06-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia han presentado su informe de sostenibilidad conjunto correspondiente al desempeño en España del ejercicio 2018, en el novedoso espacio de diálogo 360 Room ubicado en la capilla del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Este documento recoge el avance conseguido en los compromisos y objetivos comunes de ambas compañías, en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, que conforman su estrategia ‘Avanzamos’, con horizonte el año 2025.

 “La estrategia Avanzamos responde a 14 de los 17 ODS. Es tan transversal y tan amplia, toca tanto la cadena de valor de Coca-Cola, es tan ambiciosa, que implica prácticamente todos los ODS”, ha destacado Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia. Según Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, el ODS 17, "Alianzas para lograr los objetivos", está presente en todos los pilares de actuación de Coca-Cola. “Para nosotros el ODS 17 es muy importante porque todo lo que desarrollamos lo hacemos de la mano de expertos.  La colaboración público-privada es clave, así como la escucha activa de los diferentes agentes con los que nos movemos y la integración de sus expectativas”, ha subrayado Arribas.
 

‘Avanzamos’

La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, fue presentada públicamente en el año 2017 y, desde entonces, se han estado adoptando medidas concretas que han permitido pasar de los compromisos a la acción. “Gracias a este informe conjunto de sostenibilidad, podemos comprobar que estamos en el buen camino, gracias al desempeño y el compromiso diario de todos los que formamos parte de Coca-Cola en España”, han resaltado Ana Gascón y  Beatriz Arribas.

El Informe refleja el progreso en cada uno de los pilares de actuación. Así, en el referido a las bebidas, entre 2015 y 2018, se ha conseguido reducir el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17,1%. En el periodo 2010-2018 se ha reducido el azúcar en 16 productos. Además, en 2018, ya se ha cumplido uno de los objetivos previsto para 2025; que el 50% de las ventas provenga de bebidas “bajas en” o “sin calorías”. A cierre de 2018, las ventas de estos productos en España representan ya el 55% del total. La oferta de bebidas de Coca-Cola en España ofrece 125 referencias de productos sin azúcar añadido, light/ligero o ‘cero’ en todas las categorías de bebidas.

“Uno de los grandes logros del desempeño de este año es que el 55% del volumen de ventas en España supone bebidas sin calorías o bajas en calorías. Este es un gran hito porque nuestro objetivo estaba marcado para conseguirlo en 2025. Nos hemos adelantado mucho porque ya es una realidad en 2018”, ha manifestado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia

Los envases también juegan un papel esencial en esta estrategia. Coca-Cola está tomando medidas para conseguir cuanto antes su objetivo de recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Para ello, prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables. En cuanto a los envases de PET, el compromiso es garantizar que, en 2025, al menos el 50% de material usado para la fabricación de botellas de este material, provengan de PET reciclado (r-PET).

“El 100% de materiales de nuestros envases son 100% reciclables. Es muy importante para conseguir esa economía circular que queremos liderar”, ha afirmado la responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia.

Comprometidos con la sociedad

Mediante la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, Coca-Cola busca convertirse en un agente de cambio positivo en la sociedad, promoviendo la diversidad, la inclusión y el desarrollo tanto en sus lugares de trabajo como en las comunidades locales en las que opera.

Durante 2018, tanto Coca-Cola Iberia como Coca-Cola European Partners Iberia han continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías, acercándose al objetivo de que, en el año 2025, al menos el 40% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres.

“En materia social, nuestro compromiso de conseguir que el 40% de toda nuestra fuerza directiva sean mujeres, es una gran apuesta por el talento femenino y podemos estar orgullosos de haber alcanzado ya dos porcentajes bien altos: el 37% en Coca-Cola Iberia y prácticamente el 27% en Coca-Cola European Partners”, ha subrayado Gascón.

Adicionalmente, en 2018 y con motivo de la celebración del 65 aniversario de Coca-Cola en España, se puso en marcha los programas GeneradorES que buscaba dar voz a los jóvenes para que pudieran aportar su talento y participar en la construcción del futuro de España y conectarse con el mundo educativo, político y empresarial. También tuvo lugar la segunda edición del programa Imparables (evolución de las pioneras Becas Aquarius), que facilita a personas mayores de 60 años que puedan hacer realidad sus proyectos de emprendimiento social a través de becas. Por otra parte, se ha seguido apoyando la cultura y la educación a través del Concurso de Jóvenes Talentos y los Premios Buero de Teatro Joven.

Según la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Coca-Cola apuesta por la diversidad de nuestra sociedad ya que “cada vez estamos enfrentándonos a sociedades más envejecidas en las que el talento tiene que estar a disposición de la comunidad”.

Medioambiente 

En 2018, Coca-Cola ha continuado invirtiendo en sistemas y procesos de ahorro de agua, lo que ha permitido situar en 1,91 el ratio de consumo de agua por litro de producto producido en España. Las siete plantas de Coca-Cola European Partners en España cuentan con sus propias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, “en el último año, se han seguido impulsando programas de reabastecimiento de agua, lo que ha permitido alcanzar un volumen de agua devuelta a la naturaleza de 3.278 millones de m3 , el 113% del volumen total del agua contenida en las bebidas puestas en el mercado en 2018 en España. Esta cifra aumenta hasta el 129,2%, si se evalúa el  dato en áreas de estrés hídrico”, ha afirmado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Nuestro objetivo para 2025 de reducción del consumo de agua es un 20% y estamos orgullosos, aunque nos quede mucho trabajo por hacer, de haber conseguido ya el 12% de reducción en España”, ha señalado Arribas.

Retos de futuro

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia y Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, han destacado, entre los principales retos inmediatos de Coca-Cola, entre otros, la recogida al 100% del equivalente de los envases que ponen en el mercado, seguir gestionando el agua de una manera totalmente eficiente, seguir reduciendo las emisiones, seguir ofreciendo cada vez más bebidas y productos sin azúcar o bajos en azúcar, conseguir el 40% de mujeres directivas tanto en Coca-Cola Iberia como en Coca-Cola European Partners, y como objetivo transversal a toda la estrategia, trasladar el compromiso en sostenibilidad al consumidor final y al cliente. “El gran reto es hacer tangible la sostenibilidad para el consumidor de Coca-Cola y conseguir que ese consumidor nos elija por ser uno de los mejores refrescos del mercado, así como por el compromiso ambiental y social de la marca”, ha concluido Gascón.