El futuro en nuestra gestión del agua pasa por continuar innovando | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

El futuro en nuestra gestión del agua pasa por continuar innovando

22-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El agua es hoy un recurso cada vez más escaso y vulnerable. Forma parte de todo lo que hacemos y, por tanto, en demasiadas ocasiones la demanda de agua supera a su disponibilidad. La mejor solución para hacer frente a este reto pasa por la optimización de su gestión y la protección del recurso.

En Coca-Cola somos muy conscientes del papel que debemos desempeñar las empresas como agentes transformadores de nuestro entorno, así como de nuestra responsabilidad en la gestión y compensación de este bien escaso, que forma parte esencial de nuestros productos. Enfrentamos este objetivo año tras año con afán de superación y con la intención de seguir trabajando para lograr objetivos retadores gracias a la innovación y los procesos de mejora continua, principios fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad.

Sabemos que la mejor forma de impulsar un cambio es desde nuestra propia actividad. Por ello, trabajamos cada día para optimizar la gestión del agua en la fabricación de nuestras bebidas. En 2004, empleábamos 2,18 litros de agua por cada litro de bebida fabricado por Coca-Cola;  hoy vemos rebajada esa cantidad hasta los 1,89 litros, lo que ha supuesto una disminución el 13%. El futuro en nuestra gestión del agua pasa por continuar innovando en la mejora de la reutilización de agua y en su reducción para los procesos de lavado de envases e instalaciones. En concreto, nos comprometemos a reducir hasta un 20% el consumo de agua de nuestras fábricas para el 2025, tomando como base el año 2010.

Nuestro compromiso con el agua no se refleja únicamente con la gestión interna: queremos devolver el 100% del agua empleada para nuestras bebidas apoyando proyectos de reabastecimiento de agua en los ecosistemas más vulnerables de nuestro país. En España, desde Coca-Cola, hemos contribuido a devolver más de 2.439 millones de litros de agua en 2017, un 76% del agua embotellada en España y Portugal.

Para lograrlo nos apoyamos en seis proyectos diferentes en entornos de gran valor ecológico en Comunidades Autónomas como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y la Mancha o Andalucía. En 2018, continuaremos haciendo crecer esta cifra de reabastecimiento comenzando un nuevo proyecto en el Parque Nacional de Doñana. De la mano de WWF, llevaremos a cabo actividades de recuperación de los ecosistemas naturales del parque y haremos extensible la metodología aplicada en el proyecto Misión Posible de Tablas de Daimiel, trabajando también con los agricultores de la zona para fomentar un uso sostenible del agua.

En Coca-Cola, queremos extender también nuestro compromiso a toda nuestra cadena de valor. Con iniciativas como el desarrollo de la 'Guía Fanta de buenas prácticas para el cultivo sostenible de cítricos en España', apoyamos la agricultura sostenible. Esta guía ha sido el primer paso para implementar 'Cítricos Sostenibles', un proyecto que junto con la Universidad Jaume I de Castellón permite apoyar a los agricultores de cítricos de España para reducir su consumo del agua y de fertilizantes, con la intención de mejorar tanto la calidad del agua, como la del suelo y del cultivo en general.

Ya sea en nuestra gestión interna, en proyectos para proteger espacios naturales o para impactar en nuestra cadena de valor, todos nuestros proyectos tienen un punto en común: la creación de valor compartido como objetivo de la colaboración entre los distintos grupos de interés. Buscamos alianzas tanto con ONG, como con Administraciones Públicas, Universidades y organizaciones sociales para buscar las mejores soluciones y avanzar juntos en nuestros compromisos sociales y ambientales. Fruto de este aprendizaje surge nuestra nueva estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos'. Sobre esta base trabajamos y lo continuaremos haciendo en el futuro para afianzar nuestra empresa en el desarrollo de un modelo de negocio responsable.

*Consulta el resto de reportajes, buenas prácticas y artículos de opinión del Dosier Corresponsables del Día Mundial del Agua