La CNMV fomentará la presencia de más mujeres en los Consejos de Administración | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

La CNMV fomentará la presencia de más mujeres en los Consejos de Administración

19-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina, ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa para fomentar la presencia de las mujeres en las sociedades y en los mercados durante la V Jornada sobre Buen Gobierno Corporativo. El órgano regulador publicará, por primera vez, el número de mujeres presentes en los consejos de administración de las sociedades cotizadas a 31 de diciembre de 2017.

El informe incluirá las cifras correspondientes a ejecutivas (dominicales, independientes y externas) y divide las sociedades analizadas en tres categorías: las del Ibex 35, las que no pertenecen al Ibex 35 pero tienen una capitalización superior a 500 millones de euros, y las restantes.

En el acto, organizado por WomenCEO, la Comunidad de Madrid y Georgeson, se ha recalcado que esta iniciativa con periodicidad anual “pretende aumentar la transparencia y fomentar la presencia de mujeres, no solo en consejos de administración, sino también en puestos de alta dirección”.

 

Sólo diez empresas del Ibex superan el 30% de mujeres en su Consejo

En este evento se ha llevado a cabo la presentación del “III estudio anual de la evolución de la diversidad de género en los consejos del Ibex 35 y la presencia de las mujeres en sus comités de dirección”, elaborado por  WomenCEO. 

Según el informe, sólo 10 empresas superan el 30% de presencia de mujeres en su consejo de administraciónCellnex Telecom, con un 50%; Red Eléctrica Española, con un 41,7% e Iberdrola con 35,7%.

De acuerdo con un comunicado de WomenCEO y Georgeson: “A octubre de 2018 las mujeres en las empresas del Ibex representan el 24% del total de consejeras, lo que supone un incremento de dos puntos sobre el año 2017”.

El mismo texto señala que “si seguimos con el mismo ritmo de evolución, al año 2020 llegaremos a un 28% de consejeras, dos puntos por debajo del objetivo marcado”.
 

Sólo cinco empresas cuentan con con un 20% ó más de mujeres en la Dirección

Como novedad, este año, WomenCEO ha elaborado un estudio de Comités de Dirección con el porcentaje de mujeres en los mismos, que es es del 14,6%, 10 puntos por debajo del número de consejeras.

Los datos del estudio indican que existen cinco empresas con un 20% o más de mujeres en su comité de direcciónInmobiliaria Colonial, con un 44,4%;  Bankinter, con un 38,5%, y REE, con un 33,3% frente a cinco compañías sin mujeres en dicho comité.

Durante el evento también ha sido entrevistado el presidente de la Corte Española de Arbitraje y consejero independiente de AcerinoxManuel Conthe, y se han celebrado dos mesas redondas: “La necesaria renovación de los Consejos” y otra que ha girado en torno a las prioridades de los consejos