ODS3. Investigación del cáncer: presente y futuro | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS3. Investigación del cáncer: presente y futuro

23-09-2021

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Investigación del Cáncer para recordar y difundir la importancia de continuar apostando por la investigación de una enfermedad que, en 2020, afectó a 19,3 millones de personas (282.421 en España) y se cobró cerca de 10 millones de vidas (113.054 en España), según datos de la Organización Mundial de la Salud (IARC).

Gracias a la investigación se han podido lograr numerosos avances en su tratamiento. De hecho, durante los últimos 20 años, la investigación ha logrado incrementar un 20% la supervivencia al cáncer.

Esto ha sido posible gracias a la labor de organizaciones como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que tiene como misión erradicar el cáncer, un referente internacional y uno de los 10 mejores centros monográficos de investigación oncológica en el mundo (SCImago Institutions Rakings). Sus investigadores realizan descubrimientos fundamentales que ayudan a comprender los diferentes tipos de cáncer y metástasis, así como a desarrollar formas de prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos de manera eficiente.

“El CNIO es un buen partner para las empresas que quieran apoyar a la investigación en cáncer en nuestro país e impulsar la contratación de jóvenes investigadores e investigadoras”, asegura María Blasco, directora del CNIO en una entrevista para Corresponsables y explica que “estamos siempre en la frontera de la investigación del cáncer y ahí nos queremos mantener para estar siempre entre los mejores centros de investigación contra el cáncer; descubriendo nuevas maneras de tratarlo”. “Además, para avanzar más allá, vamos en busca de la innovación. Trasladar el conocimiento básico a compañías que sean capaces de desarrollar lo que hemos descubierto, hacer acuerdos de co-desarrollo con la industria farmacéutica para que esos descubrimientos puedan llegar al paciente. Nuestra misión es trasladar el conocimiento a la sociedad”, añade Blasco.

Se estima que habrá más de 30 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo en el año 2040, según Globocan 2020 International Agency for Research in Cancer (IARC) y Globocan 2020 (IARC).
 
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cuenta, entre otras acciones, con la iniciativa filantrópica Amigos/as del CNIO. Gracias a sus colaboradores, este proyecto impulsa la contratación de talento investigador para llevar a cabo innovadores proyectos de investigación oncológica.
 
En la actualidad, se han incorporado al CNIO 18 investigadores/as desde que nació la iniciativa. Su trabajo ha contribuido al estudio de tumores pediátricos, cáncer de mama, hepático, cerebral, metástasis o el uso de big data, entre otros. Además, 8 investigadores/as más se incorporarán en enero de 2022.

El 100% del dinero donado se destina a frenar el cáncer, todo ello en beneficio de los pacientes de cáncer y de la sociedad, así como de las futuras generaciones. También se puede contribuir a la iniciativa mediante el testamento solidario, sin perjudicar los derechos de los herederos legítimos.

Estos son algunos ejemplos de las contribuciones de las investigaciones del CNIO a lo largo de este año en investigación básica, la más importante para entender el cómo y el por qué del cáncer para así poder curarlo:

Además de investigación traslacional, instrumento clave para la generación de conocimiento científico con potencial impacto en la práctica clínica, destacamos los siguientes en lo que va de año:

Este 24 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, el CNIO celebra la Jornada ‘Vacunas contra el COVID-19 y el control del cáncer sobre las nuevas estrategias de vacunación contra el COVID-19 y su impacto en la lucha contra otras enfermedades como el cáncer.

Datos a destacar del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en 2020

  • 505 investigadores/as. Siendo el 67,9% mujeres y estando el 31,7% en formación.
  • Seis programas de investigación y biobanco.
  • 23 grupos de investigación.
  • 17 unidades de apoyo científico-técnico (seis unidades de investigación clínica).
  • Segunda posición en Europa entre los centros de investigación del cáncer y novena posición del mundo.
  • Tres secciones de descubrimiento de fármacos.
  • Más de 250 artículos científicos al año.
  • 40% de las patentes licenciadas desde 2005.
  • Ocho proyectos ERC activos (European Research Council - Consejo Europeo de Investigación).
  • Cuatro compañías spin-off del CNIO en el área de la salud.
  • 668 pacientes en ensayos de investigación clínica.
  • Más de 5.000 pacientes han recibido consejo genético desde 2005.
  • 50 acuerdos con Universidades, Institutos y Centros de Formación Secundaria.
  • Una Oficina de la Mujer y la Ciencia (WISE) desde 2012.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Día Mundial de la Investigación del Cáncer, elaborado en colaboración con CNIO.