El Club de Excelencia en Sostenibilidad celebra en Valladolid el segundo encuentro de Roadshow | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

El Club de Excelencia en Sostenibilidad celebra en Valladolid el segundo encuentro de Roadshow

En el evento se enfatiza sobre el papel de la sostenibilidad y las energías renovables en los medios de transporte y su funcionamiento

23-09-2022

Barcelona en Espai Endesa, acogió el 21 de septiembre un encuentro en el que se ha puesto en común los nuevos desafíos a los que se enfrenta el transporte en la ciudad, con el objetivo de ser cada vez más sostenible y conseguir emisiones 0.  Es el segundo encuentro del Roadshow que tiene lugar también en Valladolid el viernes 23, y organiza el Club de Excelencia en Sostenibilidad y APD. Han participado expertos que representan a las empresas patrocinadoras, como ABB, Renault Group Fundación España, NACEX by Logista, Schneider electric y por último Endesa como empresa colaboradora.

Qué ocurrió en el encuentro del día 21

Inauguraron el encuentro Isabel Buesa, Directora General de Endesa en Cataluña, que dio la bienvenida a todos los presentes y Juan Alfaro, Secretario General en el Club de Excelencia en Sostenibilidad, quien aportó que el concepto de movilidad sostenible ha extendido su alcance hacia la integración del ecodiseño en los medios de transporte. “Los principios de la economía circular se están aplicando a los procesos de fabricación de la industria automotriz y el uso de materiales reciclados, ligeros y más flexibles, y la tecnología sigue innovando para movernos con energías limpias, incluso con la instalación de paneles solares en los vehículos".

A continuación, tuvo lugar la intervención de Elena Galante, Directora del Observatorio de Movilidad Sostenible en el Club de Excelencia en Sostenibilidad, que recalcó que en un futuro inmediato, “la movilidad sostenible en España estará impulsado por ley de movilidad sostenible que entrará en vigor a finales de 2023 y el buen uso que hagamos de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.” Y concluyó con la reflexión de que “España puede liderar el cambio con una industria energética y automotriz que están haciendo su trabajo por la descarbonización.”

Carlos Fraile, Director de impacto social y Director de la Fundación Renault Group España recalcó queestamos ante un escenario totalmente disruptivo en el que se cambian las reglas de juego. La magnitud del cambio climático y la necesidad de una actuación colectiva y colaborativa no admiten ninguna duda. El sector de la automoción tiene un papel protagonista en este cambio de paradigma y para Renault Group el Desarrollo Sostenible está en el centro de la estrategia, siendo la movilidad en las ciudades una de nuestras prioridades.” Además en su oferta de vehículos electrificados de bajas emisiones, ponen también el foco en las nuevas demandas de los ciudadanos con soluciones más flexibles, más accesibles y por supuesto sostenibles.

Además hubo representación de Schneider electric, como especialistas globales en gestión de la energía y automatización, por parte de Jesús Requena, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Home & Distribution en Schneider. Este acto celebrado hoy Barcelona se replica en Valladolid el día 23 de septiembre de 2022.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico del Club de Excelencia en Sostenibilidad en el Anuario Corresponsables 2022.