Claves y herramientas de la comunicación corresponsable | Corresponsables.com España

Claves y herramientas de la comunicación corresponsable

29-02-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Seis profesionales de la comunicación analizaron los retos de la comunicación corresponsable, entendida como aquella que se gestiona de manera estratégica la totalidad de los aspectos relacionados con la información y comunicación de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, tanto en su dimensión interna como externa.

 

Laura Martínez, coordinadora de RSC de Europa Press, apuntó que “para que toda comunicación sea válida tiene que ser responsable”, mientras que para Mar Muñoz, directora de RSE y Captación de Fondos de la Fundación Juan XXIII Roncalli, es aquella que “se transmite con veracidad y transparencia”.

 

“Eres lo que comunicas”, aseguró Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, basado en cuatro principios: propósito, principios, personas y procesos. “Uno comunica para provocar comportamientos y generar confianza, no sólo en materia de RSE, sino cuando se habla de oferta comercial, integridad, buen gobierno, ética, resultados financieros, empleados…  Lo importante es ser responsable y corresponsable en todas las dimensiones que se esperan de una organización. En definitiva, comunicar para atraer confianza e inversión”.

 

Álvaro Rodríguez, director de Internacionalización y RSC de Dircom, ahondó en la reflexión de Alloza y apuntó que “eres responsable cuando comunicas lo que eres”. Mientras que Isabel Hidalgo, responsable de Comunicación de Fundación Más Familia, explicó que “a lo largo de estos 10 años la fundación ha optado por la comunicación responsable, poniendo en valor los avances en materia de conciliación e igualdad de las empresas españolas”. Hidalgo también apuntó que  “la principal barrera de la comunicación de la RSE es pensar que se hace por marketing y no es así”.

 

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa , indicó que “la comunicación responsable es más necesaria que nunca y se tiene que comunicar de manera profesional, con rigor y veracidad”. González Huesa consideró que “no somos, necesariamente, lo que la gente percibe, sino que somos lo que el público percibe que comunicamos”.  

 

 

BARRERAS

Durante el taller se comentó las barreras de la comunicación corresponsable. “La principal barrera de la comunicación de la RSE es pensar que se hace por marketing y no es así”, dijo Isabel Hidalgo, quien dejo para la reflexión: “¿Por qué hay tanto temor a comunicar las cosas que se hacen bien?”. Además afirmó que “hay que romper con la idea de que la RSE es una moda, porque los intangibles es las organizaciones son claves y lo comunica el director de comunicación y el director de RSE, que son necesarios. Eso sí, lo importante es ser y no parecer responsable”.

 

Laura Martínez compartió la idea de que “en materia de RSE y Sostenibilidad sigue habiendo un escepticismo general cuando se informa, pero después hay estudios que afirman que el consumidor, es decir, cualquiera de nosotros, está dispuesto a comprar productos de empresas con comportamientos responsables, le pongan el nombre que le pongan. Lo importante es que la sociedad generalice ese conocimiento, aunque sea gota a gota”. Para Martínez, sólo hay una clave: “comunicar para luchar contra el desconocimiento”.

 

“Hay que seguir explicando la importancia de los intangibles”, recordó Álvaro Rodriguez, para quien la comunicación es “una pieza clave para interactuar con la sociedad” y tiene que basarse en “la veracidad y la transparencia”.

 

Mar Muñoz comentó que la principal barrera de la comunicación “es la inmediatez de la comunicación, que se realiza en un entorno cambiante donde prima la rapidez en comunicar”. Muñoz puso como ejemplo como desde la Fundación Juan XXIII Roncalli trataban de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de la discapacidad durante sus 50 años de historia, que celebran en 2016, y comentó la iniciativa “Queremos nuestra propia universidad” para la creación del mayor centro de formación gratuita para personas con discapacidad intelectual.

González Huesa recordó que “todos comunicamos y si no nos explicamos bien, malo”. Para ello puso como ejemplo al médico, que tiene que comunicar con veracidad y tranquilidad, a la vez que demandó una asignatura de comunicación “necesaria para todos en nuestra vida, como una habilidad más”. Consideró que “la principal barrera interna cuando se habla de comunicación y RSE es que la empresa no cree que la RSE tenga que estar en su adn. Mientras que la externa es el uso de las nuevas tecnologías que ya han cambiado todo”.