Claves para impulsar la conciliación: flexibilidad, teletrabajo y líderes que fomenten el cambio | Corresponsables.com España

Claves para impulsar la conciliación: flexibilidad, teletrabajo y líderes que fomenten el cambio

22-02-2017

El secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado durante el encuentro organizado por Mapfre y Europa Press que “la flexibilidad y la conciliación son imprescindibles y necesarias para gestionar el talento y España necesita competir en talento”.

Riesgo indicó que las medidas de flexibilidad son capaces de aumentar hasta un 19% la productividad de los empleados, quien resaltó que el incremento de la productividad derivado de políticas de conciliación "ha dado mayor resultado" entre mujeres que entre hombres. "Es especialmente importante incrementar la tasa de las mujeres en el mercado de trabajo", tras señalar que si se elevara el grado de participación de la mujer en el mercado de trabajo España incrementaría el PIB un 20%.

El secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recordó que el Gobierno está trabajando para impulsar un Plan Nacional de Conciliación y Horarios Racionales, desde el inicio de la presente legislatura.

Elena Sanz, directora general de RRHH de Mapfre, indicó que la aseguradora, presente en los cinco continentes y en más de 100 países, “está poniendo el foco en la flexibilidad, el teletrabajo y la digitalización y en impulsar a líderes que fomenten el cambio a nivel interno, que escuchen a los empleados, innoven y apuesten por la conciliación”. Para Sanz "el presencialismo en sí ya no es un valor para determinar los logros de los empleados, sino trabajar por objetivos”. Además, citó tres claves en la gestión de personas: “la formación en digitalización, la integración de la Generación Z (aquellos nacidos en la década de los 90) y el compromiso social”.

El director del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Guillermo Tena, afirmó que “estamos en un momento idóneo para impulsar la conciliación y ser protagonistas proactivos”. También consideró que “el crecimiento exponencial de las tecnologías está produciendo una transformación de los modelos de negocio, lo que implica una manera de gestionar a las personas que tiene que estar acompasada con sus necesidades para conciliar su vida laboral con la personal”.

Arturo Gonzalo Aizpiri, director corporativo de Personas y Organización de Repsol, lo tiene claro: “Cuando se habla de conciliación y flexibilidad hay que involucrar a todos los empleados y liderar desde la alta dirección”. Comentó que Repsol trabaja para “hacer de la conciliación y la flexibilidad un elemento de competitividad” y que quiere ser una empresa “inclusiva que apueste por la diversidad, que rechace cualquier discriminación y que asegure la igualdad de oportunidades".

“La educación es fundamental para generar la productividad y conciliación”, indicó Remedios Orrantia, directora general de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España, quien remarcó “la importancia de la tecnología como aliada para favorecer la conciliación y la productividad”, como recoge un estudio realizado por la compañía entre 8.000 pymes españolas, en el que el 85% de los encuestados ensalzan la tecnología para ganar en tiempo profesional y personal.