CEPES y 'Social Economy Europe' presentarán a la UE un plan de Acción Europeo para la Economía Social | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector

CEPES y 'Social Economy Europe' presentarán a la UE un plan de Acción Europeo para la Economía Social

08-10-2018



El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y 'Social Economy Europe' (SEE), Juan Antonio Pedreño, ha anunciado la presentación de una propuesta de Plan de Acción Europeo para la Economía Social, modelo empresarial que representa en la Unión Europea cerca de 3 millones de empresas, el 8% del PIB y el 6% de la población activa, según la organización.

Pedreño hizo estas declaraciones durante la Sesión de Apertura del 'Global Social Economy Forum' (GSEF) que se celebra en Bilbao y que reúne estos días a más de 1.700 personas de 80 países. En el acto de inauguración participó junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y la presidenta de la Red Vasca de Economía Social, Rosa Lavin, entre otros.

El presidente aseguró que SEE va a presentar al Intergrupo de Economía Social en la Eurocámara y al vicepresidente de la Comisión Europea, una propuesta de Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que "consolide e incremente" las medidas que existen actualmente y que sirva para dotar a la Unión Europea (UE) de un "ecosistema de fomento" de la Economía Social.

Este plan constará de 20 medidas y 64 acciones consensuadas entre todos los miembros de SEE articuladas en cuatro ejes: reconocer e incorporar a la economía social como un actor transversal de las políticas de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea; establecer un entorno más favorable para que estas empresas y entidades puedan de contribuir de manera más eficaz a los objetivos sociales y económicos de la Unión; reforzar la acción coordinada a favor del sector por parte de las todas las Administraciones involucradas en el fomento de la Economía Social; y ayudar a los Estados, regiones o instituciones a establecer políticas para su fomento y que refuerce las que ya están en marcha, como es el caso de España, que cuenta con una Estrategia Específica de Fomento de la Economía Social y el apoyo manifiesto del Gobierno para desarrollarla y potenciarla.

En este sentido, Pedreño afirmó que la Economía Social "es un actor comprometido con el progreso económico y social de todas las personas que viven en Europa, pero también en todo el mundo, porque promueve y crea empleo de calidad, reduce las desigualdades, genera oportunidades para todas las personas, contribuye a la transición energética y asegura el desarrollo sostenible de los territorios".

 

Reflexionando en las empresas del futuro

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, afirmó que las empresas "del hoy y del mañana" deben tener "los principios y los valores" de las empresas de Economía Social, una herramienta "poderosa" para conseguir el desarrollo socioeconómico de España. Valerio también subrayó que el GSEF es una "oportunidad" para construir "un mundo diferente", a la vez que aseguró que la Economía Social es un actor "incuestionable" en la Agenda 2030 que está demostrando ser más "competitiva e innovadora".

Por su parte, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, subrayó que el trabajo compartido es una "combinación de Desarrollo Humano y Crecimiento Sostenible". "Este es nuestro modelo, muy arraigado en nuestra sociedad y empresas", aseguró.

Urkullu subrayó también que el País Vasco ha compartido en el GSEF el modelo de la comunidad de empresa "inclusiva-participativa", que "persigue objetivos como la colaboración, el empleo de calidad, el crecimiento justo, la participación y el desarrollo sostenible".

Por otro lado, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, destacó la importancia que tiene para su ciudad la celebración del GSEF, en el cual 1.700 "líderes y expertos de todo el mundo participan para trabajar y debatir desde la Economía Social por una sociedad más justa e igualitaria".

Por su parte, la presidenta de la Red Vasca de Economía Social, Rosa Lavín, subrayó que las empresas de este modelo empresarial en esa Comunidad Autónoma representan 11.000 millones de euros de facturación y una tasa de innovación del 25%, superior en 5 puntos al resto de modelos empresariales.