ODS17. CEPES conmemora el 10º aniversario de la aprobación de la Ley de Economía Social española | Corresponsables.com España

ODS17. CEPES conmemora el 10º aniversario de la aprobación de la Ley de Economía Social española

El evento, que contó con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, puso en valor el impacto socio económico de las empresas de economía social españolas tras la aprobación de dicha ley en 2011

18-03-2022

La economía social va a ser una de las grandes prioridades de la Presidencia española de la UE en 2023”, así lo afirmó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el acto internacional organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para conmemorar el 10º aniversario de la aprobación de la Ley de Economía Social española.

Asimismo, hizo referencia a la capacidad de la economía social para “demostrar que es posible el consenso entre los partidos políticos”. Así lo afirmó en referencia a la aprobación de esta ley en 2011 por unanimidad del arco parlamentario. Durante su intervención, abogó firmemente por la defensa del modelo empresarial de economía social: “es una economía cooperativa resiliente, solidaria, y ha demostrado en todas las crisis que es profundamente eficaz y que coloca el trabajo digno en el centro”.

Díaz señaló que desde CEPES y el sector “no solo han hecho lo imposible, sino que se han dejado la piel para llegar a las cifras actuales de este modelo empresarial, que emplea a más de 2,3 millones de personas y está formado por más de 42.000 empresas de nuestro país”.

La vicepresidenta también recordó los proyectos actuales en los que el Ejecutivo está trabajando junto al sector, como la Estrategia Española de Economía Social 2022-2027 y el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados. En relación a este PERTE señaló que está concebido como una red al servicio de las personas con la economía social como vehículo de transformación.

Durante su intervención en la clausura del acto, Díaz subrayó que “hablar de economía social es hablar de transformación, solidaridad, empleo estable y de recursos para afrontar las transiciones verde y azul que nos esperan en un presente y futuro sin brechas. Es activar un botón de innovación que se sobrepone a las crisis y que está alienado con los ODS y el Pilar Eueopeo de Derechos Sociales. Es hablar de fortalecer nuestras democracias, un reto que justamente afronta en la actualidad Europa”.

Por otro lado, la vicepresidenta recordó la necesidad de visibilizar la economía socialtanto entre las organizaciones públicas como hacia la ciudadanía, así como la necesidad de dotar a este modelo empresarial de mayor presencia en todos los niveles educativos, adaptar los marcos legales a la realidad de las entidades y trabajar en la mejora y acceso a la financiación apostando por avances en la contratación pública responsable”.

Presencia Internacional

El acto que conmemoró el 10º aniversario de la aprobación de la Ley de Economía Social contó con una fuerte presencial internacional. Así, la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes, mostró, durante su discurso, la predisposición del Gobierno luso para construir un plan de acción de economía social común ibérico y destacó el papel de este modelo emprearial como “un instrumento que marca la diferencia y que transforma las sociedades”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Andrea Orlando, destacó que “la economía social pone a la persona en el centro del modelo democrático de justicial social, y por tanto, de paz”. Además, recordó la importancia de incluir a la economía social en la contratación pública y el acceso a financiación: “Después de las crisis financieras que hemos vivido y de los desafíos que afronta Europa en la actualidad, es importante un modelo patrimonial de empresas que reflejen los valores de Europa”.

Italia preside en 2022 el Comité de Monitoreo de la Declaración de Luxemburgo, en cuyas actividades están implicados 23 gobiernos, dando continuidad a Francia, Portugal y España, con el objetivo de que los gobiernos europeos prioricen en sus políticas a la economía social.

Por su parte, la secretaria de Estado de Economía Social y solidaria de Francia, Olivia Grégoire, que intervino telemáticamente, destacó el papel de España como “ejemplo para desarrollar este modelo económico en Europa”. Asimismo, recordó la necesidad de definir un marco jurídico sólido en los diferentes países europeos para poder impulsar este modelo empresarial y de colaborar entre los diferentes países, “lo que permitiría generar sinergias en Europa”.

Accede a más información responsable sobre CEPES en este enlace a las publicaciones Corresponsables.