CEOE, Vodafone, Fundación Endesa, Orange y Carrefour reivindican el talento de los empleados con discapacidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas

CEOE, Vodafone, Fundación Endesa, Orange y Carrefour reivindican el talento de los empleados con discapacidad

Han participado en el Desayuno por Talento ‘Ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento’

01-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

CEOE, Vodafone, Fundación Endesa, Orange y Carrefour han reivindicado el talento de los empleados con discapacidad y han abogado por su inclusión en el mercado laboral para “enriquecer” los equipos de las empresas.

Así lo han puesto de manifiesto en el transcurso de un nuevo Desayuno por Talento que Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha organizado bajo el título ‘Ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento’ con la presencia del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Junto a él ha intervenido el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y han participado en una mesa redonda la directora de Recursos Humanos de Vodafone, Remedios Orrantia; el director de Personas de Orange España, Ignacio de Orúe; la directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste, y la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid.

Garamendi ha asemejado la batalla por la inclusión laboral de las personas con discapacidad a la lucha por la igualdad de género. “Ese talento, cuando es mixto, es mucho más potente”, ha destacado al argumentar que en diversidad se debe caminar en el mismo sentido. Ha expuesto que la tecnología supone una “gran oportunidad” y, con ella, la discapacidad “va a tener un momento donde va a brillar la luz porque realmente va a haber unas oportunidades que no ha habido”.

La directora de Recursos Humanos de Vodafone ha afirmado que la compañía siempre busca que la inversión en nuevas tecnologías “permita el desarrollo de la sociedad y del tejido empresarial” y ha hecho referencia al “impacto social” que debe tener la revolución digital, que debe “favorecer a las personas menos favorecidas” y “mejorar la accesibilidad  calidad de vida de las personas con alguna discapacidad” mediante un acceso “sin barreras”.

La directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste, ha explicado que la entidad aspira a “dar luz al talento" y dirige sus esfuerzos especialmente a los colectivos de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes y senior con dificultades de inserción  aboral. Entre los programas desarrollados por Endesa en ese sentido, se ha referido a ‘Lo que de verdad importa’, que persigue formar y acompañar a los jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral, o el programa ‘Savia’, destinado a profesionales de más de 45 años en situación de desempleo.

El director de Personas y Relaciones Institucionales de Orange España, Ignacio de Orúe, ha advertido de que, a pesar de todos los avances, “más nos queda por hacer” en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y ha animado a “cambiar el enfoque tradicional”. Como ejemplos de la labor que realiza su empresa ha citado el programa ‘Plan familia’, que busca ayudar a los trabajadores de la empresa con alguna discapacidad y, especialmente, a las personas que tengan hijos con discapacidad mediante la confección de itinerarios personalizados para cada una de las familias y la realización de un seguimiento y un acompañamiento cercano.

La directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, ha aseverado que hablar de Carrefour es “hablar de una riqueza patrimonial y social que se basa en la diversidad”, al tiempo que ha manifestado que dar respuesta a las necesidades de sus clientes “requiere de un equipo que también sea muy acorde con esas necesidades”.