Castilla y León busca en la RSE dinamismo para su desarrollo | Corresponsables.com España

Castilla y León busca en la RSE dinamismo para su desarrollo

Leroy Merlin y Grupo Matarromera han patrocinado la jornada, que ha contado con el apoyo de TED X Valladolid, Dircom, Forética, Red Pacto Mundial de España, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Fundación Empresa y Sociedad y Fundación Másfamilia

22-04-2015
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Más de 10 grupos de interés y actores destacados de la Comunidad han analizado la evolución y los retos a los que se enfrenta la RS

 

 

En la inauguración de la 70 Jornada Corresponsables, José Ramón González, vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, afirmó que “como Universidad tenemos una responsabilidad con la sociedad, lo que implica  mejorarla y formar a los alumnos para que la transformen e impacten en ella”. 

 

Por su parte, Rosa Isabel Hernández del Campo, Tercera Teniente de Alcalde y Concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, explicó el compromiso municipal “con la transversalidad de la RSE, a  través del fomento del empleo, el emprendimiento, la formación en la materia o el fomento de la accesibilidad en la ciudad”. Hernández del Campo recordó en esta línea, que el Ayuntamiento ha incluido, desde 2014, cláusulas sociales, medioambientales y apoyo a pymes, micropymes y emprendedores para la contratación pública.

 

El director Carlos Teresa, director de Economía Social y Autónomos  de la Junta de Castilla y León, puso en valor el trabajo del gobierno autonómico desde que en 2005 se incluyese en los tres Acuerdos Marco por la Competitividad de la región la importancia de la RSE, que “se ha visto refrendado con la publicación de la Estrategia Regional de RSE, en 2014, muy alineado con la Estrategia Española”. Teresa afirmó que a pesar de las próximas elecciones “está seguro que la RSE será un valor de las empresas castellano-leonesas para su desarrollo y crecimiento”.

 

Pablo Martín, director de Corresponsables España, ha recordado el compromiso informativo que la publicación ha tenido con Castilla y León y aseguró que “hay grandes ejemplos de integración de RSE en Castilla y León y tiene que ayudar a dinamizar su desarrollo y tejido empresarial”.  

 

 

EVOLUCIÓN RSE EN LAS EMPRESAS 

Tras la mesa inaugural, cuatro empresas con gran actividad en la Comunidad han analizado la evolución de la RSE en sus organizaciones durante la última década.

María Eugenia García Rincón, directora de Relaciones Institucionales y RSE de Aquona, destacó que “por suerte, muchas empresas ya ven la RSE como un elemento indispensable en su gestión”. García Rincón indicó que “la innovación es fundamental para ser sostenible” y apuntó que estaban trabajando con los estudiantes la idea de que “el agua es salud”.  Como retos se puso facilitar el acceso al agua a las personas más desfavorecidas, ampliar el programa educativo sobre el agua a todas las provincias y participar activamente en la gestión de las ciudades inteligentes.

 

Arturo Cuervo, responsable de Proyectos de RSC en la Dirección de Comunicación de Correos, explicó que “aunque Correos era una empresa comprometida con la sociedad desde hace muchos años, integró la RSE en toda su gestión desde 2005 para armar una historia y un proyecto de coherencia”. Cuervo indicó que para Correos, “la gestión medioambiental es básica porque tenemos 14.000 vehículos circulando, del mismo modo que estamos apostando por la innovación”. Puso como ejemplo los medidores de contaminación que llevan los carritos de los carteros en algunas ciudades. “Correos ha revisado su Código de Conducta de 2004 y queremos elevar el Buen Gobierno y la ética como empresa pública que somos”, dijo Cuervo, que también citó como clave la gestión del voluntariado corporativo en la actualidad. 

 

Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE, aseveró que en estos 10 años se ha puesto de manifiesto que “la RSE no es sólo buenismo, sino que también le aporta beneficios económicos a las organizaciones”. Posada explicó que la RSE de Leroy “es la expresión de nuestro compromiso con las personas y el medio ambiente de cada una de las 60 tiendas que tenemos en España” y como estaban trasladando “con mucho esfuerzo” el compromiso con el desarrollo sostenible a través de un código ético. Además, la responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin, indicó que para fomentar el empleo están apostando por los estudiantes de FP. Así durante 2014, de los 1.200 becarios que hicieron prácticas, 200 fueron contratados. Y comentó que en breve iban a poner un proyecto piloto de llevar la Sostenibilidad a estudiantes de 9 y 10 años de Castilla y León. "Para que la RSE siga creciendo es necesario que el consumidor premie o castigue el comportamiento empresas", concluyó.

 

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Matarromera, Remi Sanz, expuso los tres pilares del compromiso de la empresas basados en “el desarrollo de productos más naturales, saludables y ecológicos; el desarrollo del personal y del entorno en el que operamos, en concreto en 23 pequeños municipios y la protección medioambiental y lucha contra el cambio climático, que articulamos en base a nuestro compromiso ‘Matarromera sostenible con el Planeta Tierra”. Sanz recordó que “el fin último de una empresa no es ganar dinero sino generar valor” y consideró que en Castilla y León “se trabaja mucho RSE aunque no se sepa y falta mucha comunicación, concienciación y más pymes realmente convencidas para que siga avanzando”.

 

 

GRUPOS DE INTERÉS EN CASTILLA Y LEÓN

La jornada ha concluido con una mesa conformada por diferentes grupos de interés de Castilla y León. “La RSE no es legislación, es obligación para supervivencia de las empresas", indicó Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León, que es optimista sobre el futuro y desarrollo de la RSE porque “en estos años ha evolucionado para bien, aunque haya habido empresas que hayan pensado más en sobrevivir que en otra cosa. Eso sí, es clave que el ciudadano se conciencie y que la pyme vea benéfico y valor en la RSE, que no es un monopolio de las grandes empresas”.

 

Emilio Moral, socio-director de Responsablia, no dudó en afirmar  que “la verdadera Marca España está en la Estrategia Española de RSE y tenemos que aprovecharla". Repasó las incongruencias de la RSE, como que “estamos retrocediendo en derechos laborales a la par que la RSE va desarrollándose". Moral  situó uno de los grandes retos de la RSE “en pasar de la cultura de la reacción a la de la prevención y creación de valor” y puso como principal aliado la educación, que apareció como uno de los básicos para que la RSE siga creciendo.

 

Por su parte, Belén Viloria, licenciataria y organizadora de TED X Valladolid, explicó que esta iniciativa surge en la capital vallisoletana desde 2012 para “crear tejido social, cultural y económico y generar conocimiento, porque como ciudadanos tenemos que crear valor con nuestro entorno”. Viloria citó como claves "el fomento del  intraemprendimiento en las empresas y organizaciones y que cada uno seamos agentes de cambio de nuestro entorno", así como las cadenas híbridas de valor entre empresas, agentes sociales y ciudadanos.

 

Javier García, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, aseveró que “la RSE no se entiende si no se conocen los Derechos Humanos, que no son buenismo sino derechos de todos”. Para García, “el reto de la RSE reside en educar, educar y educar en DDHH a todos los niveles educativos".

 

Por último, Carlos José Rodríguez, secretario de Visión Responsable, recordó que la asociación “nació de un Máster RSE de la Cámara de Comercio de Valladolid, con el objetivo de impulsar el conocimiento, difusión y formación en RSE”. José Rodríguez indicó que “la legislación está ganando la batalla a la voluntariedad de la RSE y es bueno luchar contra las incongruencias de la RSE para que avance".