Compromiso con la seguridad, apuesta por la sostenibilidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Compromiso con la seguridad, apuesta por la sostenibilidad

El proyecto Telde un referente en seguridad y sostenibilidad
 

05-06-2018
Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos y vicepresidente Air Products Sur de Europa



Fundada en 1897, Carburos Metálicos cuenta con 120 años al servicio de la industria en nuestro país y siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la sociedad. Somos una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España y un referente en el sector químico en aspectos tales como la seguridad, la innovación y la sostenibilidad.

Carburos Metálicos cuenta con un equipo de más de 600 profesionales en España, una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products (NYSE: APD).

La estrategia de Responsabilidad Corporativa de Carburos Metálicos y del Grupo Air Products está basada en dos puntos principales: la Seguridad y la Sostenibilidad, que forman parte del ADN de nuestra compañía y ayudan a dar forma a todo lo que hacemos, desde el diseño de nuestras instalaciones, hasta nuestros procesos de producción y distribución o, incluso, nuestras políticas de personal. El trabajo constante realizado en este campo se ha visto reconocido a nivel internacional en los últimos años con la inclusión en diferentes índices internacionales de referencia como el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2017/2018 o el Índice del Proyecto para la Divulgación del Carbono, así como la inclusión por sexto año consecutivo en la lista 100 Best Corporate Citizen de la Revista Corporate Responsibility.

Nuestra actuación gira en torno a tres ejes: "crecer, conservar y cuidar". Crecer de manera responsable ofreciendo a nuestros clientes soluciones eficaces y sostenibles. Conservar implica diseñar nuestras plantas de producción y definir nuestra actividad a partir de unos objetivos dirigidos a la reducción de emisión de gases, así como del consumo de energía y agua. Cuidar cuyo objetivo es el de ser la compañía más segura del sector y contar con cero accidentes e incidentes en nuestra actividad empresarial. Además, buscamos el desarrollo de nuestros empleados, la diversidad y la inclusión, el apoyo a las comunidades locales, el respeto a los proveedores y la transparencia en nuestra gobernanza.

Un claro ejemplo que ilustra nuestra política en materia de sostenibilidad bajo el eje Conservar es el proyecto que pusimos en marcha en Telde (Gran Canaria), mediante el cual Carburos Metálicos captura y aprovecha el CO2 sobrante de la producción de envases de vidrio de Vidrieras Canarias (empresa colindante a nuestra planta) para que, después de ser tratado adecuadamente, pueda aplicarse en la industria de la alimentación. De esta manera, reducimos las emisiones de este gas en la atmósfera y contribuimos a preservar el entorno. Nuestra planta en Telde es la primera planta en funcionamiento del mundo que obtiene CO2 por separación de gases de combustión procedentes de una vidriera, una innovación que se ha realizado utilizando la última tecnología y que permite la obtención de CO2 con las máximas garantías de seguridad.

El objetivo de este proyecto es triple:

  • Dejar de quemar Fuel Oil (método tradicional para producir CO2).
  • Mejorar la eficiencia del proceso recuperando la energía sobrante contenida en fuentes alternativas
  • Minimizar la emisión de otros contaminantes a la atmósfera.

Desde su puesta en marcha en 2014, esta planta tiene la capacidad de reducir en 8.000 toneladas anuales las emisiones CO2 a la atmosfera, así como el 97% de la emisión de otros gases como óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx).

El caso del proyecto en Telde es una muestra de nuestra política en sostenibilidad, nuestra conciencia medioambiental y nuestro compromiso con las comunidades en las que estamos presentes. Un ejemplo de economía circular que, además de ser ecológico ofreciendo una segunda vida en los procesos de producción, supone un aumento de la eficiencia, tanto de la planta de Vidrieras Canarias como de Carburos Metálicos, lo que evidencia que el cuidado del medio ambiente no resulta incompatible con maximizar la productividad.

Este proyecto ha obtenido galardones nacionales e internacionales. En 2014, la revista Actualidad Económica le otorgó el reconocimiento público como “Mejor Idea del Año”. Asimismo, en 2016, la Asociación Europea de Gases Industriales (European Industrial Gases Association - EIGA) lo destacó con el Premio EIGA Environmental Award de 2016.

La seguridad y la sostenibilidad son los motores de crecimiento de Carburos Metálicos y del Grupo Air Products y el valor añadido en la relación de la compañía con la comunidad, sus clientes, colaboradores y empleados.

Cuidar del medioambiente es una responsabilidad compartida por todos y está en nuestras manos llevar a cabo buenas prácticas que nos ayuden a conservarlo.  Para Carburos Metálicos, mejorar el futuro depende de nosotros, de lo que hacemos en el presente.

*Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2018