Buenas prácticas y grupos de interés de la Jornada Corresponsables en Madrid | Corresponsables.com España

Buenas prácticas y grupos de interés de la Jornada Corresponsables en Madrid

27-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Capsulas de buenas prácticas innovadoras sobre la Agenda 2030

Tras la pausa, los asistentes han podido conocer las cápsulas de buenas prácticas innovadoras sobre la agenda 2030 en una sesión que ha sido moderada por Isabel Hidalgo, Responsable de Comunicación de Fundación +Familia.

Marta Rodríguez, Directora de Marketing de Carburos Metálicos, ha compartido la iniciativa 'Nos mueve la Ilusión' y ha señalado que "Es una
iniciativa que nació en 2013 bajo la cual impulsamos proyectos de colaboración también con hospitales, porque reír te da vida. Usa la ilusión como vehículo, porque representa aquel deseo de que algo suceda y suceda". “Crecer, conservar y cuidar son las estrategias de la empresa y surgieron antes de los ODS para saber en qué líneas trabajar también con nuestros clientes y con todos los segmentos, todos debemos ser sostenibles y a todos debemos implicar”, añadió Rodríguez.

Mientras que Claudina Caramuti, Socia de CANVAS Estrategias Sostenibles, presentó la ponencia "Los ODS, del compromiso a la acción", en la que habló sobre la importancia de que las empresas pasen del compromiso a la acción focalizando los esfuerzos en los ODS en los que más puede contribuir por la naturaleza de su actividad. “El potencial que tiene el sector empresarial para generar impacto positivo en el mundo es indiscutible. Los ODS son un plan para rediseñar una economía más sostenible donde incluir a todas las personas y al planeta”, argumentó Caramuti, para quien “en España la gran mayoría somos pymes y debemos priorizar los ODS, ver que metas tiene cada objetivo y como focalizar nuestra actividad en alguno de ellos. Generar proyectos que impacten en los ODS”. “Es importante pasar del compromiso a la acción”, sentenció.

Ana López-Casero, Farmacéutica y Tesorera del Consejo General de Colegios  Oficiales de Farmacéuticos en España, ha puesto el foco en la labor de la compañía en una intervención titulada  ‘Contribución de la Farmacia al cumplimiento de los ODS’. “La farmacia cambia a la misma velocidad en que cambia el mundo. La farmacia quiere ser agente de cambio y queremos aportar a la sociedad todo el talento y el alma para poder conseguir una sociedad más inteligente, que cuente con el talento de todos”, apuntó López-Casero. Para ello, han diseñado una ambiciosa agenda basada en los siguientes principios: comprometidos con la equidad e igualdad, salud y bienestar, con la sostenibilidad tanto medioambiental, con el reciclaje de los medicamentos, como económica, contribuyendo económicamente en el sistema y con el progreso económico y el bienestar social. “No queremos ir rápido pero sí producir un impacto”, concluyó su intervención.

A continuación, le tocó el turno a Jorge Ballester, Comunicación y Relación con los Medios de Elecnor, con su ponencia titulada ‘Potenciando las alianzas público-privadas’. Proyectó un video titulado Luces para aprender, con el que pretenden dar luz y conectividad a todas las escuelas rurales públicas de todo Iberoamérica.

Ballester comentó que "es importante tener conciencia de que debemos mejorar la capacidad de colaborar entre todos. La unión de empresas, ong…es lo que permite que este tipo de proyectos se lleven a cabo y sean mucho más fuertes”.

Seguidamente Mª Jesús Pérez, Subdirectora General de Fundación Codespa, ha presentado ‘Impact Hiring. Una apuesta por el valor compartido en la gestión de personas’ . También inició su intervención con un video, el discurso de Jesús Vidal en los Goya basado en la inclusión, diversidad y visibilidad. “La manera más eficaz de luchar contra la exclusión de personas con discapacidad es con un empleo digno”, explicó Pérez, que también detalló la iniciativa del Observatorio Empresarial contra la Pobreza. “Ojalá consigamos cambiar esa mirada a la inclusión y el talento que desconocen las empresas y que pueden aprovecharse. Pasar de generar exclusión a inclusión”, deseó.

Posteriormente, intervino Cristian Rovira, Vicepresidente del Grupo Sifu, que tituló su provocadora intervención ‘Reflexiones de un empresario egoísta’. Según Rovira, “gracias a ser egoístas hemos podido atender a más de 4.500 personas con todo tipo de discapacidades”. “Nos dimos cuenta de que cuanto mejor está la gente, mejor trabaja y eso mejora la economía de la empresa, por lo que realizamos voluntariado, ponemos placas solares en las oficinas, cambiamos la flota de vehículos a híbridos y eléctricos, la iluminación de la empresa para reducir la factura eléctrica…”. “Todo ello para que los trabajadores se sientan mejor, trabajen mejor y el rendimiento de la empresa sea mejor”, enfatizó el Vicepresidente del Grupo Sifu.

Después intervino Elio Estévez, Director de Comunicación Científica y Sostenibilidad de Procter "Gamble España, bajo el título. ‘Creando un impacto positivo’. “Queremos ser parte de la evolución y una fuerza positiva para el crecimiento, creando un mayor impacto positivo en las personas, comunidades y sociedades con y para las que trabajamos”, destacó Estévez, que se preguntó qué pasaría si un champú no solo pudiera limpiar el cabello sino también las playas. A partir de esa pregunta, desarrollan las iniciativas para reducir la contaminación plástica, los residuos, fomentar el reciclaje…. “Queremos ser reconocidos como una empresa responsable, que ayuda a respetar el medioambiente, ese es nuestro nuevo modelo de crecimiento sostenible educando a los empleados y fomentando la economía circular”, reveló.

Finalmente, Arancha Díaz, Directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica, compartió la buena práctica ‘¿Cómo movilizar a una compañía para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030?’. Díaz explicó que “estamos tratando de cambiar el rumbo y hacer las cosas de forma distinta en una gran empresa como lo es Telefónica”. Un reto nada sencillo, que lo abordan con áreas de negocio muy concretas. “Si una gran empresa es capaz de hacer frente uno de los grandes retos para el planeta, esto conllevará a un mayor crecimiento de la organización”, comentó la directiva de Telefónica, que insistió en la necesidad de generar “proyectos internos que tengan impacto social y medioambiental positivo y medible, con modelo de negocio y rentabilidad positiva y que además estén alineados con la estrategia de la compañía. Estos proyectos se han alineado con tres de los ODS que son la conectividad, eficiencia energética y lograr soluciones que creen sociedades sostenibles”. Puso de ejemplo, entre otros, el de los drones antiincendios.

Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS

La mesa ‘Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS’ ha sido moderada por Inés García-Pintos, Secretaria de DIRSE.

Germán Granda, Director General Forética, ha manifestado que “las empresas tienen u papel, una responsabilidad y una oportunidad con los ODS”.

Por su parte, Ana Sainz, Directora General Fundación Seres, ha apuntado: “Nos preocupaba que esto generase realmente los cambios necesarios en el mundo empresarial para que no se quedasen en una moda sino que realmente avanzara”.

Orencio Vázquez, Coordinador Observatorio de RSC, ha explicado que “nuestra estrategia se ha visto directamente afectada por la aprobación de la Agenda 2030, porque entendemos que hay dos factores que generan esta agenda y es que, si bien hay un mundo más rico que años anteriores, no implica un mundo inclusivo y con riqueza equitativa. Para contribuir a la distribución de la riqueza se necesita el comportamiento socialmente responsable”.

Para Ángel Pes, Presidente Red Española del Pacto Mundial, “empiezan a ver elementos sustanciales que suponen elementos importantes para el cambio: iniciativas de tipo legislativo en el caso del Gobierno español, la propia UE ha desarrollado iniciativas importantes”.

“Es necesario concienciar de que esto no es solo cuestión del departamento de sostenibilidad de la empresa, sino de todo el conjunto de la empresa. Y el gran reto es que además de que la Agenda 2030 se implemente en las empresas, fundaciones y organizaciones, también alcance a todos los ciudadanos”.