Canon forma a los 'changemakers' del futuro a través de su 'Young People Programme' | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico
Sectores:
 Medios de Comunicación,  Universidades y Centros Formativos

Canon forma a los 'changemakers' del futuro a través de su 'Young People Programme'

09-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Durante las dos últimas semanas y de la mano de grandes referentes del panorama audiovisual español, Canon ha formado en Madrid a 30 niños seleccionados de entre más de 50 colegios madrileños a través del Young People Programme, un programa de educación audiovisual para jóvenes de 13 a 18 años, con el objetivo de convertirlos en changemakers y dotarles de voz para contar sus propias historias. 
  
El programa Young People Programme de Canon Europa tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes la oportunidad de hablar sobre los problemas globales que afectan su futuro, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco. Para ello Canon España ha organizado un taller teórico-práctico de educación audiovisual, de 10 días de duración (60 horas formativas) en las que han aprendido tanto aspectos técnicos de la fotografía y del storytelling como el poder que tienen las imágenes para conseguir cambios positivos en la sociedad. Fotógrafos profesionales como Marc Albiac, Ofelia de Pablo y Javier Zurita han impartido masterclasses.

Como proyecto final, cada grupo de trabajo ha elegido un ODS alrededor del cual han elaborado reportajes fotográficos y documentales con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre estas temáticas. Los proyectos han abarcado temas tan diversos como la igualdad de género, el consumo responsable, el ciudado del medioambiente o la desigualdad social, entre otros.

Un jurado formado por Olga Quintanilla, directora de Corresponsables; Mercedes Martel, periodista del canal 24h de TVE; Aitor Lourido, responsable de Comunicación de Empieza por educar y Juan Felipe Obreo, Director del Canal Profesional de Canon, han valorado los proyectos de los jóvenes y les han dado consejos para mejorar su storytelling y continuar con sus proyectos  una vez finalizado el programa.
 

Objetivo: aprender a contar historias

El programa educativo ha sido diseñado en colaboración con la ONG educativa Empieza Por Educar, que tiene por objetivo la lucha contra la inequidad educativa, trabajando colaborativamente con otros para lograr un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades para todos los niñas y niñas, independientemente de su origen socioeconómico. ExE se ha encargado, además, de dar difusión a la iniciativa entre los colegios colaboradores y seleccionar así a los 30 jóvenes participantes del programa.

Pablo Millanes, director de Alianzas, Desarrollo y Operaciones de ExE, ha señalado que “como gestores educativos del proyecto impartimos todos los talleres sobre los ODS, los relativos a aprendizaje y servicio, y aquellos relativos al desarrollo del proyecto que los alumnos van a ejecutar, con el conocimiento técnico que aprenden de la mano de los fotógrafos profesionales que colaboran con Canon”.

Jaime de Diego, Canon Ambassador, ha resaltado la importancia de la educación técnica para los jóvenes: “lo que yo puedo aportar como embajador de Canon es un granito de arena en su formación fotográfica. No solo necesitamos que ellos consigan entender qué es un ODS sino que consigan capar una imagen de lo que es un PDS. Eso es lo divertido. Mi objetivo es que ellos tengan una autonomía en cuanto a los conceptos fotográficos para que cuando salgan a la calle a buscar esos ODS puedan volver con un trabajo técnicamente bueno, con una foto enfocada y encuadrada o un vídeo con un buen movimiento. Cuando se sienten seguros con la cámara, fluye mejor la creatividad”.

Gema Escudero, responsable de Sostenibilidad de Canon España, ha subrayado la importancia que Canon otorga al empoderamiento de los jóvenes a través de la imagen: “El Young People Programme es un programa de Canon a nivel europeo, que aunque se desarrolla de manera individual en cada país, se hace siempre dentro del marco de los ODS, dotándolo así de una coherencia en toda la región. Lo que pretendemos es buscar cómo utilizar el poder de la imagen en favor de la sociedad. Hoy tenemos aquí a 30 changemakers en potencia, que podrán en un futuro ser artífices del cambio positivo y aportar su granito de arena a través del audiovisual”.