Cambio climático: los dirigentes locales respaldan la «Huelga mundial por el futuro» | Corresponsables.com España

Error message

  • Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, null given en theme_image_formatter() (línea 605 de /home/adcorr/public_html/modules/image/image.field.inc).
  • Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, null given en theme_image_formatter() (línea 605 de /home/adcorr/public_html/modules/image/image.field.inc).
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas

Cambio climático: los dirigentes locales respaldan la «Huelga mundial por el futuro»

En Bucarest, las ciudades y las regiones han brindado su apoyo a la huelga denominada "15M climático", que reunirá mañana a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo para reclamar medidas inmediatas contra el calentamiento global

26-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El informe científico sobre el cambio climático más reciente, publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC) de las Naciones Unidas en noviembre de 2018, demuestra que quedan menos de veinte años para evitar una catástrofe climática que hará imposible de gestionar el calentamiento global. Si no se invierten las tendencias actuales, las temperaturas mundiales aumentarán 3 °C de aquí a 2100, lo que dañará de forma irreversible nuestra biodiversidad y hará imposible gestionar los fenómenos meteorológicos extremos, advierten los científicos.
 
Remitiéndose a las recientes declaraciones de la activista sueca de dieciséis años Greta Thunberg en Bruselas, Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones, señaló: «Los jóvenes están tomando las calles con una petición muy concreta, a saber, que los líderes mundiales cumplan los compromisos climáticos que asumieron en París. Es en el nivel local donde se ganará la lucha contra el cambio climático, y las ciudades y regiones superan ampliamente las ambiciones nacionales. La UE ha fijado objetivos y está incrementando la inversión pero esto sigue sin ser suficiente. Necesitamos más para permitir que las regiones y ciudades efectúen la transición, creen puestos de trabajo ecológicos, sean eficientes desde el punto de vista energético y reduzcan más las emisiones».
 
En su intervención en la Cumbre en la que participaron cien jóvenes políticos elegidos localmente, Markku Markkula, vicepresidente primero del Comité de las Regiones, afirmó: «Nadie puede superar el cambio climático actuando en solitario: tenemos que actuar y contribuir todos. Solo podremos alcanzar nuestros objetivos si todos los niveles de gobierno cooperan con la industria y las empresas impulsando soluciones innovadoras de alta calidad. Hemos de integrar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en las políticas, pero necesitamos algo más que palabras: necesitamos inversiones. La UE y los fondos públicos pueden ayudar a cofinanciar la transición hacia la energía limpia».
 
Las emisiones mundiales de CO2 alcanzaron un máximo histórico en 2018. Esto llevó a la estudiante sueca Greta Thunberg a poner en marcha el movimiento mundial «La juventud por el clima», que ha animado a estudiantes de todo el mundo a protestar cada semana para exigir más medidas destinadas a combatir el cambio climático.
 
En su intervención en Bucarest, Magnus Berntsson, presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa y de R20 – Regions of Climate Action, así como ministro de Medio Ambiente y vicepresidente de la Asamblea Regional de Götaland Occidental (Suecia), señaló: «Los gobiernos regionales y locales de Europa y de todo el mundo respaldan plenamente el Acuerdo de París y piden que se adopten medidas ambiciosas en materia de clima. Nosotros somos parte de la solución. En nuestras comunidades locales, comprendemos las necesidades de nuestros ciudadanos y aunamos fuerzas con las empresas locales y el mundo académico para crear un crecimiento y empleos ecológicos que reemplacen los que se han perdido en la transición. Si trabajamos juntos y difundimos los buenos ejemplos, triunfaremos».