La Obra Social "la Caixa" destina 900.000 euros a impulsar proyectos sociales en 126 municipios rurales | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

La Obra Social "la Caixa" destina 900.000 euros a impulsar proyectos sociales en 126 municipios rurales

14-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Un total de 126 municipios de menos de 10.000 habitantes de toda España serán los beneficiarios de las ayudas que la Obra Social "la Caixa" destina este año a la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo o situación de exclusión social que viven en el medio rural, principalmente menores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, ancianos y personas discapacitadas o con enfermedad mental.

La convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2018 ha seleccionado en concreto 36 proyectos que suponen una inversión de 906.800 euros y que llegará directamente a 12.000 personas en situación de vulnerabilidad. Además, los proyectos cuentan con la participación de 175 profesionales del sector y 749 voluntarios, según detalla la entidad.

La convocatoria forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que para este año invierte 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Esta convocatoria pretende impulsar proyectos adaptados a las características específicas y a las necesidades psicosociales en el medio rural de personas en riesgo o situación de exclusión social. Por esta razón, se contemplan seis grandes ámbitos de actuación: inserción sociolaboral (28%), discapacidad y salud mental (22%), interculturalidad y cohesión social (17%), gente mayor y retos derivados del envejecimiento (17%), lucha contra la pobreza y la exclusión social (11%) y humanización de la salud (5%).

 

Colectivos vulnerables como prioridad

A la hora de seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que favorecen la promoción de la autonomía personal y la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad y la interculturalidad y la cohesión social.

Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria "la Caixa" pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades.

La experiencia de la propia entidad impulsora, así como la colaboración y cooperación con otras entidades o administraciones, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas, que incluyen también la implicación de voluntariado en el 92% de los proyectos seleccionados.
 

Reconocimiento a la contribución del progreso social

El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha destacado la contribución de la entidad en el desarrollo y progreso social del medio rural "mediante acciones que repercuten directamente en la población más vulnerable y ofrecen oportunidades reales a las personas que más lo necesitan".

Un año más, la Obra Social "la Caixa" concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación Social.

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera.