Business for the Rule of Law: Empresas y Estado de Derecho | Corresponsables.com España

Business for the Rule of Law: Empresas y Estado de Derecho

27-03-2015

 

 

Business for the Rule of Law (B4ROL) es una iniciativa global del Pacto Mundial de Naciones Unidas que pretende orientar a las empresas sobre cómo contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, compartiendo buenas prácticas empresariales e impulsando la ética y la implementación de acciones de responsabilidad social empresarial bajo este prisma. La iniciativa promueve un modelo ético de gobernabilidad en el que las empresas se comprometan con el impulso y el fortalecimiento del Estado de derecho.


Angel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial ha destacado en su intervención que “la relación entre la defensa del estado de derecho y protección de los Derechos Humanos es muy intensa en el Pacto Mundial”. Pes ha recordado que “los 30 primeros países del Índice Desarrollo Humano cumplen con las normas de derecho internacional” y que "la lucha contra la corrupción también forma parte del Estado de Derecho, que es es el marco ideal para las empresas que gestionan para el largo plazo”


Joaquín García-Romanillos, presidente de la Fundación Fernando Pombo, ha asegurado que “Business for the Rule os Law pretende afianzar un entorno de seguridad jurídica elemental en todo el mundo, que permita la relación entre personas, entre empresas, y entre estados a partir de la certeza en la generación y aplicación del Derecho".
 

“Para la Fundación Fernando Pombo el proyecto Business for the Rule of Law es una forma más de alcanzar nuestros principios fundacionales; nuestro compromiso con la justicia y con los derechos fundamentales, nuestra misión en relación con la responsabilidad social de la abogacía”, añadió.


Jesús María Caínzos, presidente del Instituto de Consejeros-Administradores, IC-A, hizo hincapié en que para la organización “es de importancia capital la ética empresarial como base para poder desarrollar prácticas de gobierno corporativo y contempla la ética empresarial y el buen gobierno como conceptos complementarios. Es por ello que el IC-A, como impulsor de códigos de ética y buen gobierno, ya en 2007, lanzó el “Código de ética para empresas” que fue presentado en Bruselas por el Financial Times y hace especial énfasis sobre la ética en su programa de desarrollo profesional y formación de consejeros”.
 

Esta iniciativa fue creada por LexisNexis y ahora impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para comprometer al mundo empresarial en el fortalecimiento del Estado de derecho. Se encuentra inmersa en la nueva agenda de desarrollo Post 2015 y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Business for the Rule of Law profundiza tanto en lo que hay que hacer en un sentido moral, como en lo que económicamente se tiene que hacer para beneficiar al negocio, pues fomentar el respeto al Rule of Law en las acciones comerciales de las empresas con terceros es positivo para los países y para las empresas.