El esfuerzo del voluntariado corporativo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

El esfuerzo del voluntariado corporativo

10-12-2021

 
El 5 de diciembre es la fecha elegida para celebrar el Día Internacional de los Voluntarios. Una jornada dedicada para el agradecimiento al esfuerzo realizado por voluntarios y organizaciones. La crisis sanitaria visibilizó y puso en valor el papel del voluntariado ya que, desde la primera semana de confinamiento, multitud de empresas y voluntarios prestaron un apoyo crucial tanto al ámbito sanitario como de atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Una labor que no solo realizan en un contexto de pandemia.
 
“En el Día Internacional del Voluntariado, hago un llamamiento a todos los Gobiernos para que promuevan el voluntariado, apoyen los esfuerzos de los voluntarios y reconozcan su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresa António Guterres, Secretario General de la ONU, en la web de Naciones Unidas.
 
Un estudio realizado por la red Voluntare confirma que la mayoría de las organizaciones seguirán esta petición del Secretario General de la ONU. Con la colaboración de Fundación Endesa, se preguntó a 96 empresas y entidades sociales acerca de sus programas de voluntariado corporativo para el año 2022. Las repuestas indican que el 70% de las empresas y el 80% de las entidades sociales mantienen o aumentan el presupuesto que destinarán a sus programas de voluntariado. Además, los datos reflejan que el 10% del total de personas voluntarias proceden de voluntariados corporativos.

En este artículo para el Dosier Corresponsables: Día Internacional de los Voluntarios, recopilamos algunas buenas prácticas en voluntariado.
 

Buenas prácticas

 

Alcampo

 
En el año 2018, Alcampo puso en marcha el Programa de Jornadas de Apertura. Este programa permite que el 100% de los trabajadores pueda dedicar una jornada de trabajo al año a participar como voluntarios en el desarrollo de proyectos sociales y medioambientales. Esta iniciativa también promueve la realización de una jornada con sus proveedores locales para vivir de primera mano la historia que hay detrás de sus productos.
 

Cellnex Telecom

 
Youth Challenge Cellnex” es una de las principales iniciativas de voluntariado que lleva a cabo Cellnex Telecom junto a United Way, entidades educativas y organizaciones públicas. El objetivo del proyecto es luchar contra el abandono escolar y fomentar el empleo de los jóvenes creando un vínculo estrecho entre ellos y la empresa, actualizando a la vez la formación profesional en telecomunicaciones.
 
Durante el ejercicio 2020-2021, el programa se llevó a cabo en España e Italia contando con más de 135 voluntarios, 469 alumnos y más de 3.000 horas de formación recibida. Para el próximo curso 2021-2022, la compañía ha puesto en marcha una nueva edición en España, Italia y Francia.
 

Cepsa

 
Cepsa cuenta con Voluntas, un programa de voluntariado corporativo que impulsa desde Fundación Cepsa. A través de este, la compañía desarrolla actividades de voluntariado en países en los que Cepsa mantiene una presencia relevante. Durante 2020, se llevaron a cabo 163 proyectos en España, Portugal, Colombia, Perú, Brasil, Argelia y Canadá donde participaron más de 200 profesionales. Desde su creación en 2015, más de 3.900 voluntarios han participado en actividades realizadas por Voluntas.
 

CGI

 
CGI lanzó “CGI Solidarity”, una plataforma cuyo objetivo es permitir a los miembros de la organización participar en numerosas acciones de voluntariado con asociaciones. De esta forma persiguen poner la innovación y la tecnología al servicio del bien común.
  

Generali

 
The Human Safety Net (THSN) es un movimiento globa de Generali que está movilizando la comunidad de voluntarios del grupo en 22 países para adaptar y producir contenido educativo para la crianza de los hijos en más de 20 idiomas con el fin de que millones de familias vulnerables puedan beneficiarse de este apoyo. Todo el material producido se entregará a Parenting for Lifelong Health (PHL).
 

Grupo Envera

 
Grupo Envera es una entidad sin ánimo de lucro, con transparencia acreditada por la Fundación Lealtad, cuya misión es que las personas con discapacidad intelectual ocupen con dignidad su lugar en el mundo, acompañándolas en todo su ciclo vital, desde que nacen hasta el último día de su vida. Gracias al trabajo de sus voluntarios, cada año atienden a 4.500 personas con discapacidad intelectual y a sus familias proporcionando empleo estable y protegido a más de 800 trabajadores, de los cuales más de 650 son personas con discapacidad.
 

Lactalis

 
A petición de los empleados de Lactalis se creó en 2017 el programa “Voluntarios Lactalis”. Entre sus objetivos están fortalecer el vínculo de la empresa con la sociedad y potenciar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. En 2020, algunas de las acciones de voluntariado llevadas a cabo fueron: la recogida de material escolar para la asociación Mensajeros de la Paz, una Gran Recogida de Alimentos, la donación de pesetas contra el hambre con la Asociación Peseta Solidaria y la participación en la campaña global de limpieza y clasificación de residuos mal gestionados “World Cleanup Day”, además de donaciones periódicas de sangre y ropa a Cruz Roja.
 

Lilly

 
El voluntariado corporativo en Lilly sigue una línea estratégica basada en varios ejes. El primero de ellos es el del apoyo a la salud y la innovación, como es el caso del Programa Emprende inHealth o de Desafío Health; el segundo eje tiene como objetivo el fomento de la educación y la formación de los jóvenes, así como su acceso al empleo, con programas como Desafío PRO o Desafío Pro Empleo.

Además de estas iniciativas, la compañía farmacéutica organiza desde hace 14 años su “Global Day of Service”. En su última edición celebrada en septiembre, los empleados de Lilly España dedicaron 800 horas de voluntariado en un solo día.
 

Mapfre

 
A través de su voluntariado, Mapfre desarrolla campañas para cubrir las necesidades básicas de muchas familias españolas y sus hijos, colaborando en el seguimiento de sus estudios y proporcionando los aspectos básicos que requiere una persona para llevar una vida digna.
 

Mastercard

 
Mastercard lleva a cabo acciones de voluntariado en España de manera continuada. Un ejemplo de ello es la participación de varios empleados de la compañía en una sesión con Down Madrid, fundación que proporciona apoyo a familias y personas con síndrome de Down. En 2020, 290 voluntarios de Mastercard dedicaron 4.630 horas en 12 países diferentes. Datos que han sido mejorados en 2021 con 313 voluntarios dedicando 6.085 horas en 19 países.
 

Nationale-Nederlanden

 
Bajo el nombre “Tu comunidad importa”, Nationale-Nederlanden puso en marcha su primera semana de voluntariado del 21 al 25 de junio. A nivel internacional, los empleados del Grupo NN tuvieron la oportunidad de comprometerse y apoyar aquellas causas que más les motiven. La compañía programó actividades junto a organizaciones como Cruz Roja, Aldeas Infantiles SOS o el Banco de Alimentos. Además de esta semana de voluntariado, los trabajadores de la empresa disponen de ocho horas anuales, dentro de su jornada laboral, para dedicar a labores de voluntariado.
 

PwC

 
A través del programa Talento Solidario de Fundación PwC, la compañía promueve que sus profesionales participen en oportunidades de voluntariado de impacto aportando la experiencia, el conocimiento y las capacidades que desarrollan a través de su actividad empresarial. El año pasado, 638 profesionales dedicaron su tiempo para participar en más de 20 iniciativas.
 

Renault Group España

 
En pleno confinamiento, más de 200 colaboradores de Renault Group España se movilizaron espontáneamente a través de #RenaultalRescate para producir máscaras protectoras de plástico con impresoras 3D llegando a producir más de 50.000 unidades en un mes y medio. Además, el grupo estimula el voluntariado de las personas de la organización en medio ambiente, seguridad e inclusión.
 
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de los Voluntarios