Buenas prácticas sobre la sostenibilidad en el sector cementero | Corresponsables.com España

Buenas prácticas sobre la sostenibilidad en el sector cementero

19-01-2022



La industria de la construcción es un sector con un alto valor estratégico para el país y con un claro efecto multiplicador. El agotamiento de los recursos naturales así como la generación de residuos son algunos de los temas de mayor riesgo medioambiental en la actualidad lo que ha llevado a las empresas del sector a buscar soluciones sostenibles a su actividad. 

En este sentido, gracias a la recuperación material y energética de residuos, la industria cementera evita en la actualidad que más de 2 millones toneladas anuales de residuos acaben en vertederos cada año. Desde el año 2004 a 2019, la industria cementera ha utilizado más de 47,5 millones de toneladas de materias primas recicladas y 9,7 millones de toneladas de combustibles derivados de residuos.

Desde Corresponsables hemos recopilado buenas prácticas del sector cementero que están buscando un mundo más sostenible con su actividad.

Buenas prácticas

CEMEX

 Su cantera restaurada La finca ‘El Clotet’, ubicada en los terrenos de la antigua cantera de la fábrica de cemento de CEMEX en Alicante, tiene previsto recolectar más de 2.000 toneladas de cítricos durante la campaña de recogida de cítricos que se inicia estos días. Esta explotación vuelve a poner de manifiesto, un año más, que las canteras ya explotadas pueden convertirse en espacios naturales o agrícolas, que generan riqueza

HeidelbergCement

 Forma parte de la "Lista A" de empresas con la máxima puntuación en la categoría Sostenibilidad contra el cambio climático, dentro del ranking 2020 elaborado por CDP. La compañía también ha obtenido la clasificación A- durante dos años consecutivos en la categoría Tratamiento del agua de CDP  y es pionera del sector tras la aprobación de sus objetivos de reducción de CO2 por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).

Lafarge Holcim

 La compañía ha puesto en el mercado en España ECOPact, un nuevo hormigón “verde” que reduce la huella de carbono entre un 30% y un 70% respecto a hormigones tradicionales.

Molins

 Ante el reto de la necesidad de un uso intensivo de energía, la industria cementera a nivel global, y Cementos Molins en particular, han respondido con la búsqueda de alternativas que, por un lado, disminuyan la necesidad de importar combustibles fósiles para la obtención de la energía y, por otro, permitan obtener una vía de valorización de materiales que, de otra manera, no podrían ser aprovechados. Esto se manifiesta particularmente a través de la substitución de combustibles tradicionales por combustibles alternativos.

Oficemen

Presentaron la “Hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050” alineada con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030) que ayudará a alcanzar los objetivos señalados en la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo del Gobierno de España,

Portland Valderrivas

Favorece la minimización de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, propiciando la reducción, reutilización o reciclaje, incluyendo su valorización energética frente a la eliminación o el vertido.

Votorantim Centros

Continúa mejorando su eficiencia energética en su punto de expedición de Porriño sustituyendo su sistema de iluminación de baja eficiencia por una moderna instalación de luces LED.