Buenas prácticas para luchar con el hambre y la pobreza | Corresponsables.com España

Buenas prácticas para luchar con el hambre y la pobreza

17-10-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Empresas y entidades trabajan en la lucha contra la pobreza desde diferentes ópticas: mejorando la empleabilidad, impulsando a los emprendedores, a través de proyectos de voluntariado, etc. Por ejemplo, Tras el terremoto de Nepal, Abanca puso en marcha la campaña Matching Funds ABANCA con Nepal para atender las necesidades de la población del país asiático. Logró recaudar un total de 253.416,08 euros.

ASTRAZENECA: dona medicamentos por un valor de 800 millones de dólares a través de los programas de asistencia a pacientes de AstraZeneca. Mientras, la Fundación Atresmedia cuenta ya con una década de trabajo por los derechos de niños y jóvenes.

BANKIA Y CÁRITAS MADRID: han firmado un acuerdo por el que la entidad financiera se compromete a colaborar en el programa social “Proyecto de Apoyo personal y Familiar” que viene desarrollando Cáritas Madrid. Este apoyo se concreta en la aportación por parte de Bankia de 60.000 euros a Cáritas Madrid.

BAYER: Voluntarios de la compañía participaron en la caminata solidaria Barcelona Magic Line, contribuyendo a la recaudación de fondos para los programas de atención a las personas más vulnerables. En varios centros de Bayer se realizaron campañas de donación de sangre y recogidas de alimentos y juguetes con el objetivo de donarlos a los más necesitados.

BBVA: La Fundación Microfinanzas BBVA firma una alianza con ONU Mujeres para promover el desarrollo y la inclusión de las emprendedoras de bajos ingresos de América Latina y El Caribe.

CAIXABANK: Los diferentes programas de acceso a una vivienda social del Grupo “la Caixa” cuentan con más de 30.000 viviendas a disposición de los colectivos con menos recursos.

CODESPA: Está ayudando a las familias de las zonas rurales de Muisine (Ecuador) afectadas por el terremoto. Concretamente distribuido entre estas familias un ‘kit de ayuda humanitaria’ que consta de raciones alimentarias, bidones de agua, carpas, cocinas, tanque de gas, mosquiteros, linternas, paquetes de velas, fósforos y kits aseo personal.

DKV: Colabora con Oxfam Intermon para la organización del Trailwalker.

EL CORTE INGLÉS: Colabora con Acnur en diversas acciones para ayudar a los refugiados.

FUNDACIÓN ADECCO: Ha alcanzado su récord en generación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión: en el primer semestre, 3.166 personas con grandes dificultades han accedido al mercado laboral.

GREDOS SAN DIEGO: Llevan 11 años apoyando proyectos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las distintas actividades realizadas han permitido recaudar 312.000 euros (35.000 en 2015), financiando el programa ‘Educa a un niño refugiado’.

GRUPO AGUAS DE VALENCIA: Tras la catástrofe humanitaria vivida con el terremoto de Ecuador, el Grupo Aguas envió una planta potabilizadora al país andino para paliar una situación que está siendo dramática.

GRUPO MATARROMERA: Grupo Matarromera y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la contratación de los colectivos más desfavorecidos.

HENKEL: Organizó en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo una Caminata Solidaria para concienciar a los empleados de la importancia de un estilo de vida saludable. La actividad tenía también un fin benéfico puesto que la compañía destinó un euro a Cáritas por cada quilómetro recorrido.

LEROY MERLIN: Ha firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para acondicionar viviendas de familias en situación o riesgo de exclusión social.

LIDL: En la campaña navideña de 2015, Lidl ha recaudado 100.000 euros con la venta de turrón solidario. La recaudación se ha destinado al programa de apoyo a la infancia en España de Ayuda en Acción.

MANGO: Colabora con diferentes organizaciones dando apoyo financiero pero también a través de colaboraciones no económicas de voluntariado o de donación de género.

MENARINI: Menarini España lleva nueve años colaborando con Farmacéuticos sin Fronteras (FSF), una entidad sin ánimo de lucro que lleva 25 años trabajando para que refugiados, desplazados y personas afectadas por emergencias tengan acceso a los medicamentos.

MONDELEZ: Con motivo de su 85º aniversario, El Caserío ha alcanzado un acuerdo con Aldeas Infantiles SOS en Madrid a través del cual realizará una donación a Aldeas que asciende a 100.000 euros para ayudar en la construcción de un Centro de Día.

NOVARTIS: Gracias a la iniciativa de Novartis Adopt a Clinic en Kenia, se ha distribuido en este país más de 2.000 tratamientos antimaláricos y 10.500 tests de rápido diagnóstico.

OXFAM INTERMÓN: Conmemora su 60 aniversario coincidiendo con el del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Son 60 años trabajando para conseguir este objetivo en los que la organización se ha centrado en investigar y atacar las causas y las consecuencias de la injusta distribución de la riqueza.

PLAN INTERNACIONAL: Trabaja en Nepal desde 1978, donde cuenta con varias oficinas y numeroso personal especializado en emergencias en este país asiático y su fondo de ayuda humanitaria le ha permitido activar rápidamente la respuesta al desastre, especialmente en las zonas de Katmandú, Makwanpur y Baglung.

PORTAVENTURA: En 2015 acogió más de 15 eventos creados con diferentes objetivos sociales y la premisa común de ayudar a los más necesitados en diferentes sectores de la sociedad.

REALE SEGUROS: A través de su Fundación apoya a los miles y miles de refugiados sirios en la dramática situación que están padeciendo, muchos de ellos niños que se han visto obligados a huir de su casa y de la destrucción.

SANTALUCÍA: Tras una primera experiencia piloto en Madrid, puso en marcha un Plan Nacional de Voluntariado con el objetivo de crear una Red de Voluntarios de SANTALUCÍA con empleados, agencias y empresas vinculadas, canalizando de forma organizada las inquietudes solidarias y potenciando habilidades sociales.

SANTANDER: Programas de microcréditos en Brasil, Chile y El Salvador que facilitan el acceso al crédito de colectivos desfavorecidos. El 2014, Santander financió los proyectos de 250.286 microemprendedores.

SAVE THE CHILDREN: En España, denuncia que los hogares más vulnerables siguen empobreciéndose y los niños pobres lo son cada vez más. Solo en un año, de 2014 a 2015, el número de niños en situación de pobreza severa aumentó en 80.000, llegando a 1.388.474 niños, un 16.7% del total de la población infantil

SEUR: Además de continuar con la colaboración con varias ONG en proyectos humanitarios, en el 2015 toda la logística se puso a disposición para casos de emergencia como el terremoto de Nepal y la ayuda a refugiados, entre otros.

SUEZ: 10.6 millones de euros invertidos en acciones de contribución a la comunidad, según metodología LBG.

TARANNÀ: La noche del 12 de diciembre, en la sala Barcelona Apolo, se dieron cita en la XXI Gala Solidaria Tarannà, más de 1.000 personas amantes de los viajes y la solidaridad.

TELEFÓNICA: La campaña de SMS solidarios organizada por Movistar y seis ONG en España ha permitido recaudar hasta ahora 69.000 euros para prestar ayuda a un total de 60.000 damnificados del terremoto que sacudió Ecuador el pasado mes de abril.

UNILEVER: La segunda edición de la iniciativa 'Soy Frigo' ha generado aproximadamente 450 puestos de trabajo a universitarios y jóvenes en riesgo de exclusión social en España .

UNICEF: destinó cerca de 60 millones a la infancia en 2015

VODAFONE: Colabora con Cruz Roja Española, WWF España, Acnur, Fundación Josep Carreras, Banco de Alimentos, Fundación Aladina y Médicos sin Fronteras.

 

BUENAS PRÁCTICAS CONTRA EL HAMBRE

El segundo ODS busca “poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible”. Estas son algunas buenas prácticas que trabajan en esta línea.

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE: celebra una vez más Restaurantes con el Hambre, iniciativa a la que en esta ocasión se han sumado más de 1100 restaurantes para combatir la desnutrición infantil. En septiembre también celebró 'Soul Food Nights', una iniciativa benéfica que fusiona moda y gastronomía para apoyar la lucha contra el hambre. Además, por quinto año, vuelve el Challenge Interempresas contra el Hambre.

AGUAS DE FONT VELLA Y LANJARÓN: Dona 9.880 kg de alimentos al Banco de Alimentos de Motril durante el primer semestre de 2016.

ALCAMPO: Acogió la segunda campaña Desayunos y Meriendas #Con Corazón, a través de la que se entregaron más de 1,3 millones de desayunos y meriendas para niños que viven en familias desfavorecidas.

BANTIERRA: Entregó al Banco de Alimentos de Zaragoza y Lleida 1.900 litros de aceite conseguidos gracias a la ‘Bicicleta Solidaria’, una iniciativa del equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA.

BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA: En colaboración con el Banc d’Aliments, se consiguieron casi 300 kg de alimentos durante el primer semestre de 2015.

CALIDAD PASCUAL: 1.100.000 kg. de alimentos donados a Banco de Alimentos.

COCA-COLA: A través de la acción ‘Botella Solidaria’, ha subastada con fines solidarios botellas firmadas por futbolistas de primera y segunda división. Gracias al importe recaudado en la subasta y a la donación adicional de 5.500 litros realizada por Coca-Cola, se complementó la cesta básica de alimentos que los Bancos de Alimentos distribuyeron entre las familias a las que asiste en España.

CORREOS: Realiza campañas periódicas de recogidas solidarias (alimentos, material escolar, juguetes, entre otras) en su red de más de 2.300 oficinas.

CAMPOFRÍO: Durante los últimos cinco años, ha donado más de 500.000 kilos de alimentos.

CEPSA: Consolida su relación con los Bancos de Alimentos participando activamente en sus campañas, como en la Gran Recogida de Alimentos en las que participaron 161 voluntarios de la Compañía.

CLH: Mantiene acuerdos de colaboración con diferentes ONG, como la asociación de ecologistas GREFA, la Asociación Española contra el Cáncer, Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española o la Fundación Lucha contra el Sida.

COVIRÁN: Realiza una intensa colaboración con ONG y otras entidades dentro del ámbito de dotación de recursos alimenticios de primera necesidad a las familias españolas.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA: Entregó en 2015 más de 411.000 desayunos y meriendas escolares a niños y niñas en dificultad social y apoyó a las familias con un total de 306.000 ayudas relacionadas con el ámbito escolar.

DANONE: Junto con la Fundación del Banco de los Alimentos duplicar los resultados del año pasado de la iniciativa Maletas Contra el Hambre, acumulando más de 69.000kg entre Barcelona, Madrid y Tenerife, que serán donados a la entidad en productos Danone.

EDUCO: Educo presentaba el mes de septiembre su nueva campaña de becas comedor para el curso 2015-2016, iniciativa que la ONG puso en marcha en 2013 y que desde entonces ha repartido más de un millón y medio de comidas en escuelas.

EROSKI: La compañía y sus clientes donaron cerca de 9.000 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el año 2015. Además, este año ha donado a a Save the Children los beneficios obtenidos de la venta de su bolsa solidaria durante los meses de agosto y septiembre.

ESTEVE: ‘Muévete, por ti y por ellos’ es un proyecto con doble objetivo: promover hábitos saludables de ejercicio físico y traducir ese esfuerzo en acción social. Un total de 370 colaboradores han participado con más de 100.000 km realizados en cinco meses, lo cual se traduce en 1.737 menús infantiles entregados a Aldeas Infantiles SOS al inicio del curso escolar.

FCC: Los empleados de FCC han donado más de 15 toneladas de alimentos no perecederos y de primera necesidad, además de productos de higiene, al Banco de Alimentos dentro la campaña solidaria ‘Operación Kilo’.

GADISA: Supermercados Gadis pone en marcha un año más su campaña “Mayo Solidario”, ampliando su desarrollo a 184 puntos de venta de Galicia y Castilla y León.

GRUPO AMMA: Han vuelto a unirse a la Gran Recogida promovida por el Banco de Alimentos, donando 5.600 kg de alimentos.

GRUPO TRAGSA: Los trabajadores del Grupo Tragsa participaron en la III Campaña de Recogida de Alimentos.

GRUPO VIPS: Durante el año 2014 realizó donaciones de 148.838 euros a través de productos solidarios y de 29.386 euros en donaciones directas de alimentos.

GULLÓN: Organiza desayunos saludables dirigidos a niños de 1º de Primaria en los que se da un desayuno saludable y se desarrollan actividades didácticas para transmitir a los jóvenes la importancia de la alimentación sana y el ejercicio.

KELLOGG: Puso en marcha en 2011 en España la iniciativa social ‘Todos a Desayunar’ con el objetivo de ofrecer un desayuno completo a niños de 3 a 12 años que por su situación socioeconómica van al colegio sin desayunar.

LIDL: Ha entregado 140 toneladas de alimentos a los Bancos de Alimentos, valorados en 120.000€. De esta manera se cierra la colaboración de Lidl con la Gran Recolecta de Alimentos de 2015.

LILLY: Junto con el Ayuntamiento de Alcobendas, organiza campañas de recogida de alimentos y productos de primera necesidad.

MAKRO: Ante la delicada situación que atraviesan un número importante de familias madrileñas, MAKRO continúa colaborando con Manos de Ayuda Social en el proyecto ‘Comedor Social Ventas’, donando alimentos, con carácter mensual, para elaborar los menús diarios.

MONDELEZ: La compañía realiza donaciones de producto regularmente durante todo el año.

NACEX: Colabora con Huertea en un huerto solidario cuya cosecha, realizada por empleados y franquiciados, se destinará a comedores sociales.

NESTLÉ: Nestlé colabora con Cruz Roja en un recetario de comidas saludables por menos de un euro.

P&G: Colabora con las Fundaciones Valora y La Nau mediante la donación de productos y materiales de sus marcas para personas en riesgo de exclusión.

REDYSER: Colabora con Grupo Cooperativo Cajamar en su campaña de recogida de alimentos, ofreciendo la flota de transporte de Redyser para la distribución de alimentos.

UNILEVER: Junto con Knorr ha lanzado en Twitter la campaña #Shareameal para concienciar y sensibilizar sobre la buena alimentación en todo el mundo y contribuir con la Red Global de Banco de Alimentos. Además, El Programa ‘Unilever Comparte’ en Viladecans tiene como principal objetivo ayudar a 700 familias que viven por debajo del umbral de la pobreza mediante el envío de alimentos a Cáritas y Cruz Roja.