ODS10. Buenas prácticas en diversidad e inclusión | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS10. Buenas prácticas en diversidad e inclusión

Con motivo del Dosier Corresponsables sobre diversidad lanzado con Alares, recopilamos algunas buenas prácticas empresariales en materia de diversidad e inclusión

19-04-2021

Por primera vez, el próximo mes de mayo se celebrará el Mes Europeo de la Diversidad 2021. Con esta iniciativa, la plataforma de Charteres Europeos y la Comisión Europea enfoca el compromiso a largo plazo a favor de la diversidad en el lugar de trabajo y de la inclusión en la sociedad.

Esta iniciativa se impulsará en 26 países y Fundación para la Diversidad será la encargada de coordinar este movimiento en España.

"Todos tenemos que adoptar una actitud más firme a favor de la diversidad y actuar en consecuencia. Vamos a demostrar nuestro compromiso con la igualdad: el próximo mes de mayo celebremos juntos el Mes Europeo de la Diversidad 2021. Con una mayor diversidad en los lugares de trabajo, crearemos una Europa más justa y más igualitaria para todas las personas", afirma Helena Dalli, comisaria de Igualdad de la UE.

En esta línea, la Fundación para la Diversidad ha difundido la Guía de buenas prácticas y la Guía de Social Media de la Comisión Europea para participar en el #MesEuropeoDeLaDiversidad. Caixabank e Iberdrola ya han anunciado que se sumarán con acciones a favor de la diversidad y, además, serán los patrocinadores oficiales del Mes Europeo de la Diversidad en España.

Fundación para la Diversidad, como representante del Charter de la Diversidad de la Comisión Europea en España, impulsará que las empresas e instituciones de todo el país se sumen a este mes realizando campañas de sensibilización, talleres, formaciones y compartiendo buenas prácticas que promuevan el progreso social y la competitividad económica. Con la incorporación de Caixabank e Iberdrola a esta iniciativa, se conseguirá mayor difusión y que más empresas se sumen al mes, convirtiendo a España en un referente en diversidad e inclusión.

En esta Guía de buenas prácticas y la Guía de Social Media, Fundación para la Diversidad explica también cómo participar en el Mes Europeo de la Diversidad 2021.

Con motivo de esta acción a nivel europeo, recopilamos una selección de buenas prácticas en diversidad e inclusión publicadas en el Anuario Corresponsables 2021:

Fundación Alares

La Fundación Alares es una entidad dedicada a la gestión de la diversidad y la inclusión en España. Desde sus áreas de actuación,  cuentan con itinerarios de inserción, formación para el empleo e intermediación laboral para personas en situación de vulnerabilidad.

Como se recoge en el Anuario Corresponsables 2021, han sensibilizado y formado a más de 75.000 personas en la creación de entornos laborales inclusivos y en igualdad de oportunidades. Han gestionado el voluntariado a nivel nacional a más de 2.900 personas. Más de 2.500 empresas han participado en sus programas de Gestión de la Diversidad e Inclusión Laboral. Y también han reconocido las buenas prácticas de 306 organizaciones en materia de Conciliación y PRL específica para personas con discapacidad.
 

CaixaBank

El programa de voluntariado de CaixaBank, en 2020, ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria y se ha reconvertido en digital para estar al lado de las personas. En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo participando en más de 7.000 actividades solidarias. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.
 

Lilly

Best WorkPlaces ha reconocido a Lilly los últimos dos años (2019 y 2020) como la mejor empresa para trabajar en España con entre 501 y 5.000 empleados. Una de las claves de este reconocimiento es su acción por el fomento de la diversidad e inclusión.
 

Pfizer

La diversidad y la inclusión son dos pilares clave en la cultura corporativa de Pfizer. A través del Comité de Diversidad y Recursos Humanos, desarrolla programas internos para hacer de Pfizer un lugar increíble de trabajo, y externos, para promover una sociedad más igualitaria e inclusiva. Por ejemplo, imparte talleres de formación en cultura inclusiva y sesgos inconscientes a sus profesionales.
 

HP

HP fomenta la inclusión y diversidad a través de su colaboración en el “Índice de Innodiversidad” de la Fundación IE y Fundación para la Diversidad en el que se refleja que más del 87% de las empresas en España que han participado en el estudio, incluyen la gestión de la diversidad de género en sus estrategias. Respecto a la diversidad de género, el 45% del Consejo de Administración de HP está compuesto por mujeres.
 

Iberdrola

En 2019 Iberdrola se convirtió en la empresa del Ibex 35 con mayor porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración (43%).
 

Lenovo

Los objetivos del Programa de Diversidad de Proveedores de Lenovo son ampliar la base de proveedores diversos, fortalecer el desarrollo económico y crear una ventaja competitiva para todos los involucrados: Supplier Diversity.
 

Marnys

Comprometidos con la diversidad y la igualdad de oportunidades. Su equipo humano así lo refleja: 60% de colaboradoras mujeres, plantilla de edades entre los 18 y los 65 años, de distintas nacionalidades y más del 2% de colaboradores con discapacidad.
 

MediaMarkt

La compañía mantiene un compromiso con entidades de ámbito local desde sus tiendas. Realizan talleres para personas con diversidad funcional, iniciativas de inserción laboral para colectivos en riesgo, etc.
 

MSD

MSD ha renovado el certificado Charter de la Diversidad para el periodo 2019-2021, otorgado por la Fundación para la Diversidad, Además, renovaron el Distintivo Igualdad en la Empresa, que concede el Ministerio de Sanidad, por aumentar la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en los últimos años.
 

Nationale-Nederlanden

El Grupo NN es socio de la Fundación Diversidad desde 2019 y socio fundador de REDI (red de empresas por la diversidad LGBTI en el trabajo) desde 2018. En 2020, aprobaron la Regla 50-50, que requiere el mismo número de candidatos hombres y mujeres para iniciar las entrevistas, firmaron un acuerdo con una aceleradora de talento digital para incorporar mujeres de perfil tecnológico, y crearon SHe, un grupo formado por mujeres con talento, para fomentar el liderazgo femenino dentro de la Compañía. También se celebraron talleres para empleados sobre violencia, desigualdad de género o no discriminación LGBTI+.
 

P&G

Uno de los cuatro pilares de esta multinacional es ayudar a construir una sociedad mejor, difundiendo valores y comportamientos que fomenten la igualdad, el fin de los estereotipos, la diversidad, el talento femenino o la inclusión, entre otros. También promueve la igualdad de oportunidades y el empleo de calidad. En España y Portugal, el 53% de sus 1.300 empleados son mujeres y el 96% son indefinidos.
 

Ribera Salud

Sus centros cuentan con Planes de Atención a la Diversidad Funcional que garantizan la atención accesible a todos sus pacientes. En 2020 han incorporado un sistema basado en inteligencia artificial –Visualfy– que reconoce sonidos de emergencia que traduce en alertas visuales que se muestran en los propios móviles de los pacientes con diversidad funcional auditiva.
 

Banco Santander

Euromoney ha reconocido al Santander como mejor Banco en Diversidad e Inclusión. Además, ha establecido también un permiso de maternidad y paternidad mínimo global que será implantado en todo el Grupo entre 2020 y 2022. Este fija en un mínimo de 14 semanas el permiso para las madres y de cuatro para los padres o segundos progenitores.
 

Sareb

El Plan de Igualdad, Diversidad y Conciliación, lanzado en 2018 para fomentar un entorno más inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades, se transformó en ‘Sareb Contigo’ con nuevas medidas para lograr la diversidad efectiva. Entre ellas, pusieron en marcha un programa de mentoring inverso.
 

Schindler

Cuenta con un Comité de la Diversidad de Schindler y está adherido a Fundación Seres, Madrid Excelente y el Charter de la Diversidad.
 

Sopra Steria

A través de su política de Responsabilidad Corporativa, Sopra Steria es un referente en el sector digital capaz de atraer y retener talento debido a su apuesta por promover la igualdad de oportunidades y la diversidad. En esta línea, cada año implementa programas a favor de la igualdad profesional para atraer a más mujeres al sector digital, fomentar el intercambio de experiencias, favorecer el desarrollo profesional y dar visibilidad a mujeres con trayectorias profesionales brillantes dentro del grupo. Un ejemplo es la campaña ‘Mujeres que Inspiran’.
 

Thales

En Thales España existe un fuerte compromiso hacia sus empleados y los diversos grupos que componen su capital humano en cuanto a género, raza, nacionalidad, edad, formación, etc. Hay una apuesta por establecer políticas que cubran las necesidades de todas las personas para formar una compañía integradora en la que cada profesional aporte su valor como pieza imprescindible de la empresa.

La diversidad en Thales España se enfoca en cuatro aspectos clave que tienen en cuenta a la hora de organizar el contenido de la Jornada: género, generacional, nacionalidad y discapacidad, abierta a la participación de todos los empleados. El Día de la Diversidad se comunica interna y externamente, por lo que los grupos de interés son empleados, partners, clientes, proveedores y la sociedad en general.

Cada año trabajan uno de los pilares de la diversidad: en 2020,  se centraron en la discapacidad sensorial. Esta iniciativa comprendió un concurso fotográfico, un vídeo viral y campaña en redes sociales, y una mesa redonda virtual con una experta en discapacidad auditiva, una empresa que cuenta con un importante plan de incorporación en su compañía de personas con estas discapacidades, así como sus políticas, y una profesional ciega que ha presentado un programa de televisión autonómica en un entorno de trabajo normal.
 

Grupo Tragsa

Cuenta con un nuevo procedimiento para el fomento de la incorporación de personas con diversidad funcional, consolidando a nivel de norma interna las directrices ya establecidas en esta materia.
 

Basf

La semana de la Diversidad y la inclusión ha sido una de las novedades de Basf en 2020. Decenas de actos, talleres, charlas de expertos y espacios de reflexión se concentraron en noviembre para celebrar y concienciar al equipo de la necesidad de ser una organización diversa e inclusiva. Además, el equipo de voluntarios de empresa del centro de producción de Tarragona sigue impulsando al Nàstic Genuine, equipo de fútbol formado por personas con discapacidad intelectual.
 

Cepsa

Obtuvo el Premio Empresa Flexible 2020 y Mención de Honor en los XVI Premios Madrid Empresa Flexible, gracias a las políticas de conciliación dirigidas a mejorar el equilibrio de la vida profesional y personal de sus empleados y mejorar la igualdad, a través del Programa de Diversidad e Inclusión. Este premio se suma a la certificación efr, Top Employer o Top30 empresas.
 

CGI

Cuentan con el programa Involúcrate. Un proyecto anual donde cada mes conciencian sobre diferentes áreas como la inclusión, la diversidad, el compañerismo y la solidaridad.
 

Cinfa

Desde hace más de 25 años, Cinfa apuesta por la colaboración con entidades que promueven la inserción sociolaboral. En la actualidad, da empleo a un centenar de personas con diversidad funcional que estuchan determinados productos del laboratorio, gestionan la lavandería industrial y mantienen los jardines de sus sedes.
 

Danone

Este 2020 la compañía ha sido reconocida como una de las TOP30 Empresas en España con mejores prácticas de Diversidad e Inclusión. La política de diversidad de Danone pone especial foco en brindar igualdad y evitar sesgos inconscientes entre sus empleados, afiliados y socios.
 

Endesa

Endesa está comprometida con el fomento de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la diversidad en los países en los que está presente. El fomento de la diversidad y la inclusión es un punto esencial de la estrategia de la empresa centrada en la innovación y la Sostenibilidad.
 

Esteve

Se adhirió a la iniciativa ‘CEO x la Diversidad’ para trabajar en un modelo avanzado sobre diversidad, equidad, inclusión y no discriminación. Además, participa activamente en diversas iniciativas de la sociedad civil para impulsar la atracción de talento, la formación, la inclusión y la diversidad.
 

FCC

Renovó a adhesión del Grupo al Charter de la Diversidad para el periodo 2019-2021, visibilizando el compromiso de la compañía con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.

Este reportaje forma parte del Dosier Corresponsables - MAYO 2021: Mes Europeo de la Diversidad