ODS 17. Buenas prácticas innovadoras en violencia de género, cero emisiones y agua, ODS en el centro de la Agenda 2030 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS 17. Buenas prácticas innovadoras en violencia de género, cero emisiones y agua, ODS en el centro de la Agenda 2030

Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos,  José Antonio Ritoré, Patrono de la Fundación Unoentrecienmil; Jorge González, Director de Desarrollo de Negocio de Gesternova Energía y Presidente de Contigo Energía; Javier Ruiz, Director General de World Vision han abordado las iniciativas innovadoras en violencia de género, cero emisiones y agua, Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de la Agenda 2030 con Sara Molero, Secretaria General de CEIM como moderadora

15-03-2022

El tercer bloque de la jornada de presentación del Anuario Corresponsables 2022 se ha centrado en la violencia de género, cero emisiones y el agua, Objetivos de Desarrollo Sostenible que centran la Agenda 2030 de muchas organizaciones. Esta sesión ha contado con Sara Molero, Secretaria General de CEIM como moderador. 
 
Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha asegurado que están focalizando sus esfuerzos en que las Farmacias sean espacios seguros frente la violencia de género: ”los farmacéuticos somos agentes de cambio y somos conscientes de que no solo los medicamentos salvan vidas. Estamos comprometidos con el bienestar y la salud social. Nuestro compromiso en la labor asistencial y el compromiso social son dos binomios indispensables” , y ha puesto de relieve que “hemos llevado a cabo un proyecto en la red de farmacias contra la violencia de género para erradicar este problema. Somos un activo fundamental para lo que llamamos reto demográfico, y la farmacia ha sido durante la pandemia un sitio de acogida, cercanía y acompañamiento para los grupos en exclusión como las mujeres sometidas a violencia de género”. Además, Ana López Casero ha asegurado que “somos sensores para sensibilizar, ayudar, formar e informar a las mujeres víctimas de violencia de género. Hemos llevado a cabo una campaña con el Gobierno “Estás en un lugar seguro” que cuenta con todos los recursos asistenciales”.
 
Por su parte, José Antonio Ritoré, Patrono de la Fundación Unoentrecienmil ha reflexionado sobre el impacto de la sostenibilidad en la estrategia de la compañía: “la compañía es una historia de casualidades y causalidades. Uno de sus fundadores creó un blog para comunicar el drama de la enfermedad de su hijo. Un año después creamos la Fundación Unoentrecinemil”. Así, el Patrono de la Fundación Unoentrecienmil ha explicado que “lo que buscamos en la Fundación es que la salud va a más allá de la curación médica. Es decir, que los niños se curen plenamente. El ejercicio físico reduce los días de hospitalización y aumenta la autoestima y la calidad de vida de los más pequeños. Por ello la aceleradora lo que hace es acelerar la curación del cáncer infantil a través del ejercicio físico”.
 
En esta línea, ha intervenido Jorge González, Director de Desarrollo de Negocio de Gesternova Energía y Presidente de Contigo Energía que ha manifestado el compromiso de la compañía con el medio ambiente a través de su plan “cero emisiones” asegurando que “el 52,7% de las emisiones ocurrieron en los últimos 30 años. En España fallecen alrededor de 400.000 personas en Europa debido a  enfermedades respiratorias. Es, por tanto, un problema de salud púbica. España ha aumentado un 1,7º su temperatura media desde la época preindustrial. Es relevante que el impacto medioambiental tiene un impacto económico. No hay que renunciar al impacto económico. Tiene que haber un término medio para poder conjugar ambos impactos. La velocidad del cambio es proporcional a la adaptación de los humanos al cambio climático. El capitalismo salvará a la especie humana”. Jorge González ha concluido que “lo que no es medioambientalmente sostenible, no lo es tampoco económicamente. El cambio lo tenemos que ver como una oportunidad de crecimiento económico y como una transformación a través de: medir, compensar y reducir”.
 
Por su parte, Javier Ruiz, Director General de World Vision ha presentado la iniciativa de la compañía de poner el foco en el agua como centro de la Agenda 2030 y ha señalado que “el ODS 6 no solo consigue llevar acceso al agua limpia a muchos niños y niñas en muchos lugares del mundo, si no que impacta también en su salud y en su educación”.  Javier Ruiz ha finalizado su intervención indicando que ”llevamos agua limpia a 3,4 millones de personas en un año logrando un impacto global a través de proyectos como la “Carrera Global 6K for wáter” en el que los beneficios van dirigidos a 6 proyectos que llevan agua en el mundo”.
 
Sara Molero, Secretaria General de CEIM, ha cerrado la sesión agradeciendo a las empresas colaboradores el haber compartido son buenas prácticas innovadoras cuyo impacto se refleja en la Agenda 2030.
 
El evento presencial y online ha podido seguirse en redes sociales a través del hashtag #JAnuario2022MAD, superando los 35.000 espectadores.