ODS16. Buenas prácticas de la cadena de solidaridad de la Asociación Española de Fundaciones | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

ODS16. Buenas prácticas de la cadena de solidaridad de la Asociación Española de Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones ha puesto en marcha la cadena de solidaridad de fundaciones

30-06-2020

Más de 150 fundaciones y cerca de 300 iniciativas forman parte de ‘cadena de solidaridad’. Se trata de una iniciativa que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) puso en marcha en el comienzo de la emergencia generada por la covid-19 para acercar las propuestas de ayuda del sector fundacional a los colectivos más necesitados.

Desde el inicio de la pandemia, las fundaciones se han volcado en atender con rapidez y eficacia las necesidades de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables. A sus programas y convocatorias de ayudas ‘tradicionales’, el sector ha sumado nuevas líneas de asistencia y de apoyo que han contribuido a paliar el impacto de la covid-19. Y lo han hecho desde el profundo conocimiento de la realidad social de nuestro país, poniendo de manifiesto su cercanía a las necesidades de las personas, su capilaridad sectorial y territorial, así como su capacidad de reacción y de adaptación a un escenario tan complejo.
Durante estos meses, ‘cadena de solidaridad’ ha sido un medio, un punto de encuentro que ha permitido conectar a personas, entidades donantes y entidades con necesidades. Un espacio online repleto de historias que arrojan luz sobre la situación que vivimos:

  • Historias de fundaciones que atienden directamente a los colectivos más expuestos en residencias, comedores sociales, centros de cuidados especiales; personas con discapacidad; colectivos en riesgo de exclusión social; y trabajadores que han perdido sus empleos;
  • Historias de fundaciones que publican información sanitaria rigurosa para prevenir el contagio, que divulgan avances científicos, o que ofrecen programas de atención psicológica y de prácticas para sobrellevar el confinamiento;
  • Historias de fundaciones que ofrecen ayuda para reducir la brecha digital y evitar el aislamiento de familias y niños sin recursos para conectarse a internet;
  • Historias de fundaciones que facilitan recursos educativos (seminarios, actividades para niños, conferencias magistrales) y culturales (libros, películas, visitas virtuales a museos, obras de teatro online…);
  • Historias de fundaciones que canalizan fondos y materiales para los afectados por el Covid-19, historias de fundaciones que investigan para encontrar cuanto antes la cura…

En definitiva, historias de personas que cuidan de otras personas para superar, juntos, esta crisis.

Ahora, en un nuevo contexto social, las fundaciones afrontan el gran reto de ser motor de cambio, de sostenibilidad y de gestión con el fin de no dejar a nadie atrás.

Buenas Prácticas 

 


Fundació Dasyc: Crearon la iniciativa #QuedateConNosotros a través de la cual querían transmitir todo el apoyo, fuerza y buenos deseos para estos días de confinamiento. Más información aquí.
 
Fundació Enriqueta Villavecchia: Han realizado cuidados paliativos pedriáticos "Cuenta Conmigo". Han atendido presencialmente en domicilio a las familias que lo necesitaran, siempre extremando las precauciones sanitarias al tratarse de niños y jóvenes con enfermedades graves. El equipo psicosocial realizó un seguimiento a distancia de las familias para valorar las necesidades de cada una de ellas. Más información aquí.
 
Fundació Privada Fútbol Club Barcelona: Entre otras iniciativas, llevaron a cabo su programa contra el bullying y el ciberbullying ya que dadas las circunstancias, en la que los niños y jóvenes tienen un acceso más continuado a las redes, quisieron compartir una serie de consejos para hacer un buen uso de internet. Más información aquí.
 
Fundación A la Par: A través de sus servicios (Campus, Viviendas, Oficina de empleo, El Colegio, El Club Deportivo, el Equipo de Psicosocial) han estado prestando apoyo continuo y avanzado con las personas con discapacidad. Apoyado por una campaña de sensibilización a los medios de comunicación para que tomaran conciencia de la situación y de cómo esto está afectando a los más vulnerables. Más información aquí.
 
Fundación Abertis: A través de su fundación, el grupo Abertis realizó una donación por un total de 100.000€ al Hospital Universitario La Paz de Madrid y al Hospital Clínic de Barcelona para que éstos puedan financiar la compra de material y equipamiento sanitario del que precisan en estas circunstancias. Más información aquí.
 
Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste: Ofreció a través de su canal Youtube, diferentes cursos enmarcados en el programa formativo Campus Yuste. Algunas de las temáticas que se abordan son los desafíos de la Unión Europea; el emperador Carlos V; los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, entre otras. Este canal también ofrece entrevistas a expertos, políticos y académicos de diversas disciplinas. Más información aquí.
 
Fundación Accenture: Puso en marcha Fundaula. Una plataforma de formación online, gratuita, que permite mejorar los conocimientos digitales de las personas y las habilidades personales, todo a través de formación de itinerarios hechos ya, en donde puedes evaluar tu nivel y escoger el que más te convenga. Más información aquí.
 
Fundación Acción Contra el Hambre: Participaron en un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Adecco: Realizaron los encuentros digitales #QuédateEnCasa. El equipo de embajadores de la Fundación Adecco se puso manos a la obra para trabajar en formatos de entre 30 y 45 minutos en los que trasladaban valores y actitudes para hacer frente a situaciones de crisis como la que hemos vivido en la actualidad. Pablo Pineda, Desirée Vila, María Petit y Edu Carrera tienen discapacidad y unas actitudes fundamentales que trasladan a través de estos encuentros digitales. Más información aquí.
 
Fundación Adsis: Han formado parte de un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Afundación (Obra Social Abanca):  ABANCA y su Obra Social abordó en los meses del confinamiento el reto de transferir su programación habitual a un nuevo portal digital de acceso libre y
gratuito, Afundación en casa. Con programación en directo, seguida en este período por más de 70.000 personas y un repositorio vivo de más de 500 recursos, la Obra Social de ABANCA se volcó en ofrecer a la ciudadanía sus proyectos culturales, sociales y formativos, manteniendo el mismo nivel de exigencia. El portal ha evolucionado hacia Afundación TV, donde se pueden encontrar multitud de recursos en directo y en diferido, actualizados diariamente. Más información aquí.
 
Fundación AINDACE: Adaptaron el proyecto de envejecimiento activo y saludable para ayudar a aquellas personas durante el estado de confinamiento por el COVID-19. Ofrecieron asesoramiento gratuito online o telefónico en los tres ejes más necesarios con el envejecimiento: alimentación saludable, actividad física y apoyo psicológico. Más información aquí.
 
Fundación Alalá: El Taller Coser y Cantar, de la Fundación Alalá, con el apoyo de Fundación Mapfre, se reinventó ante el COVID-19 para fabricar batas y mascarillas. La fundación está ubicada en el Centro Cívico “El Esqueleto”, en el barrio Polígono Sur de Sevilla, popularmente conocido como Las 3.000 viviendas. Más información aquí.
 
Fundación Albéniz: Los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía rindieron homenaje a Madrid durante la crisis sanitaria por el COVID-19 y ofrecen contenidos audiovisuales gratuitos en sus canales digitales. Más información aquí.
 
Fundación Alentia: Colaboraron en un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Alimerka: Crearon un plan de ayuda extraordinaria ante el COVID-19. Debido a la situación de emergencia que se ha vivido con motivo del COVID-19 y la declaración del estado de alarma en España, la Fundación Alimerka decidió destinar una partida económica extraordinaria para la puesta en marcha de una ayuda alimentaria complementaria para aquellas entidades sociales más afectadas en estos momentos. Más información aquí.
 
Fundación Alternativas: Lanzaron "Voces Alternativas sobre el coronavirus". Una sección que recoge publicaciones y videos de los miembros del patronato. Pretende ser un aporte al pensamiento y al debate para buscar soluciones de cara a la situación que hay que afrontar después del confinamiento. Más información aquí.
 
Fundación Altran: A través de su plan integral contra el COVID-19, llevó a cabo con su voluntariado 6 proyectos solidarios dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales médicos, las personas mayores, los niños/as en riesgos de exclusión social y las fundaciones que ayudan a las personas más vulnerables. En estos proyectos han participado más de 300 voluntarios. Más información aquí.
 
Fundación Amancio Ortega: La Fundación Amancio Ortega realizó compras de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 por valor de 63 millones de euros. Las gestiones de compra continúan en marcha con el objetivo de seguir incrementando el volumen de material adquirido. Se trata principalmente de respiradores para las unidades de cuidados intensivos (1.450 unidades), mascarillas filtrantes para el uso de personal sanitario (3 millones de unidades), kits de detección del virus (un millón) y otros equipamientos para centros sanitarios, como camas hospitalarias (450 unidades). Más información aquí.
 
Fundación Amigó: Activó un servicio gratuito para familias con tres guías para afrontar situaciones específicas: ¿Cómo adaptarnos a la situación y gestionar nuestro día a día?, ¿Cómo podemos gestionar nuestras emociones y estado de ánimo? Y ¿Qué conflictos podrían surgir y qué podemos hacer para resolverlos? Más información aquí.
 
Fundación Anesvad: Lanzaron la campaña Menos virus, más sanidad que se sustenta en la defensa de sistemas de salud para todas las personas, garantizando el derecho a la salud que todas tenemos. Uno de los pilares de la campaña ha sido la colaboración de Anesvad con el Ministerio de Sanidad y a la Consejería Vasca de Salud-Osakidetza- para la adquisición de más de 100 respiradores. Más información aquí.
 
Fundación Aon España: Los resultados y las principales conclusiones de las investigaciones que se están llevando a cabo en las dos sedes de la Cátedra (la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la de Navarra) se presentarán en el Simposium anual del Observatorio, que este año se celebrará en la sede de la Cruz Roja Española en Madrid el próximo 17 de noviembre, y que lleva el título “Covid-18: experiencias y conclusiones. Resiliencia ante futuras pandemias”. En colaboración con Aon Health & Benefits, la Fundación Aon España ofrece de forma solidaria servicios y beneficios como la telemedicina, apoyo psicológico, servicio de mindfulness, talleres y cuidados virtuales y test de detección del Covid-19 y anticuerpos a entidades del Tercer Sector con las que colaboramos. Además, han adquirido EPIs para centros de atención a personas con otras capacidades.
También están ayudando a familias en situación de extrema vulnerabilidad adquiriendo cestas de la compra y colaboran activamente con Cáritas para la aportación de alimento a los más necesitados.
Más información aquí.
 
Fundación Aprender: Ofrecieron el "Grupo Multifamiliar", un servicio gratuito de nuestro Centro de Evaluación e Intervención Educativa Corat dirigido a cualquier persona interesada que esté pasando (o haya pasado) por un momento complicado. El Grupo Multifamiliar tiene lugar de forma online los martes de 18:00 a 19:30 horas. Más información aquí. 
 
Fundación Aquae: Durante la cuarentena ofreció diariamente masterclass científicas de la mano de investigadores y expertos divulgadores. Más información aquí.
 
Fundación ARS: Fundación ARS puso al servicio de la sociedad un protocolo para verificar y certificar el esfuerzo de empresas y entidades en el desarrollo de medidas para la reincorporación post Covid-19, incluyendo la perspectiva de la persona y de la accesibilidad de manera transversal. El protocolo es de libre acceso (a partir de mediados de junio) para los profesionales con el perfil adecuado que lo soliciten. Más información aquí.
 
Fundación Ashoka España: Esta organización de emprendimiento social lanzó un fondo de innovación social en respuesta al COVID-19, Changemakers United. Su objetivo es conseguir 200,000 Euros para dar visibilidad, apoyo económico y conexiones estratégicas para  impulsar las iniciativas de 10 Emprendedores Sociales de Ashoka con soluciones sostenibles. Más información aquí.
 
Fundación Aspanias Burgos: Han participadon en un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación ATYME: Ofrecieron atención gratuita durante el estado de alarma en mediación, cuidado de los hijos, aspectos de convivencia y apoyo emocional, a través de la línea 900 908 104, por vídeo conferencia, chat en vivo en la web www.atymediacion.es y correo electrónico (info@atymediacion.es). Más información aquí.
 
Fundación AXA: Elaboraron una caampaña para valorar a los científicos con Contantes y Vitales y la Fundación AXA. Dentro del marco de colaboración con Constantes y Vitales que tienen con LaSexta, lanzaron una campaña de publicidad para hacer reflexionar a la sociedad sobre si está valorando lo suficiente a los investigadores y científicos españoles y lo que hacen por todos. Consta de diferentes spots en los que se compara el tratamiento que se le da a famosos (actores, cantantes, deportistas…) con el que le se le da a los científicos que trabajan por salvarnos la vida. Más información aquí.  
 
Fundación Ayuda en Acción: Crearon la red #AlianzasQueAyudan. una red de empresas que están dispuestas a recorrer junto a Ayuda en Acción su propio camino hacia la sostenibilidad frente al COVID-19. Más información aquí.
 
Fundación Ayuda contra la Drogadicción: Comenzaron a realizar diversas inticiativas con el objetivo de apoyar y acompañar a jóvenes, familias y docentes. Algunas de estas iniciativas era, por ejemplo, un servicio de información y orientación para jóvenes por teléfono o WhatsApp, piezas audiovisuales para ayudar a las familias y una campaña de reconocimiento y visibilización de la labor docente. Más información aquí.
 
Fundación Balia por la Infancia: Pusieron en marcha una bolsa de donaciones, "Emergencia Covid-19", para facilitar a los menores equipamiento informático y cubrir otras necesidades básicas y urgentes de sus familias. Más información aquí.
 
Fundación Bancaria "la Caixa": Pusieron a disposición de los profesionales del ámbito sanitario una línea telefónica de acompañamiento psicológico gratuita para ayudarles a gestionar los retos derivados del brote de COVID-19. #CuidaraQuienesNosCuidan, mediante el número de teléfono 900 670 777, los 7 días de la semana de 9 a 22 horas. Más información aquí.
 
Fundación Banco Sabadell: Comenzaron un programa de acompañamiento de profesionales de Banco Sabadell para el Tercer Sector. La intención es ayudar a las fundaciones asociadas a la AEF para hacer frente a esta situación a través de un programa de acompañamiento a las entidades sociales con profesionales de diversos ámbitos de Banco Sabadell. Acompañar a las fundaciones en sus necesidades específicas de soporte técnico por parte de profesionales de Banco Sabadell durante 3 meses, a través de sesiones de una hora semanal, donde el mentor pondrá al servicio del Tercer Sector su experiencia y profesionalidad. Más información aquí.
 
Fundación Biodiversidad: Durante estos días que han sido extraños para todos/as, desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrecieron una serie de contenidos online, tanto en su página web como en sus perfiles de redes sociales, para hacer más ameno el confinamiento y disfrutar de la naturaleza, descubriéndola y jugando con ella. Más información aquí.
 
Fundación C.E.S.P.A.: Las adicciones han sido para las personas que las sufren un problema añadido para afrontar la situación de crisis originada por el COVID-19; los centros que atienden a estas personas con ámbito en el Principado de Asturias, adaptaron su respuesta a las necesidades preventivas de la infección. Por otro lado, la convivencia durante el confinamiento presentó retos también para la educación y la prevención de las adicciones dentro de las familias. En respuesta a esta situación crearon el Blog de Prevención Familiar. Más información aquí
 
Fundación Caja Brugos: Crearon un canal para empresas con el fin de informarles en tiempo real de las últimas noticias económicas. Más información aquí.
 
Fundación Caja Extremadura: El Patronato decidió que todas sus actividades van a tener un único carácter social a través del desarrollo de una convocatoria de proyectos en colaboración con el tercer sector donde se fomenten las alianzas entre las diferentes entidades sociales de la región. Para dar respuesta a las diversas necesidades surgidas de esta crisis. Más información aquí.
 
Fundación Caja Navarra: Tuvieron que articular el modo de mantener el servicio de comedores sociales en dos de sus centros de personas mayores (75 personas se benefician de él) e implatado un método de contacto periódico con las personas mayores beneficiarias del centro Convive Santesteban para conocer su estado y tratar de ofrecer soluciones a sus necesidades en este periodo de confinamiento. Más información aquí.
 
Fundación Calala Fondo de Mujeres: Han donado más de 10.000€ a 9 fondos de emergencia que surgen desde el movimiento migrante y feminista, como una herramienta colectiva de supervivencia ante la crisis socioeconómica provocada por la COVID-19. Estas cajas de resistencia autoorganizadas van dirigidas a apoyar a mujeres migrantes que se han quedado sin ingresos a cubrir necesidades básicas como alimento, medicación, alojamiento (alquiler y facturas) y material de protección. Más información aquí.
 
Fundación Canis Majoris: Cancelaron de manera temporal las Terapias Asistidas con Animales que realizan con personas que ahora son un colectivo de alto riesgo y aplazado los programas con menores en riesgo de exclusión psicosocial. No obstante, han continuado estando muy cerca de ellos y han querido llevar todas las actividades a sus casas como lista de reproducción en nuestro canal de YouTube. Más información aquí.
 
Fundación Cañada Blanch: Han realizado diferente charlas mindfulness en formato online. Más información aquí.
 
Fundación Capacis: Ha formado parte de un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Caser: Ofrecieron servicios de acompañamiento a mayores y de apoyo psicológico. La Fundación Caser, puso en marcha dos servicios telefónicos enfocados a prestar apoyo a algunos de los colectivos más afectados por las consecuencias de la pandemia. Más información aquí.
 
Fundación Centauro Quirón: Destinaron las “Becas Supérate para grandes luchadores” para ayudar económicamente a las familias que se han visto limitadas para costear el tratamiento rehabilitador de sus familiares. Escuela de padres “cuídate para cuidar mejor”, de personas con diversidad funcional. Más información aquí.
 
Fundación CEOE: Pusieron en marcha el proyecto "Empresas que ayudan". El objetivo es servir de correa de transmisión e intermediario entre las empresas que quieran colaborar con todo tipo de iniciativas para contribuir a la lucha contra el COVID-19. Más información aquí.
 
Fundación Cepsa: Los profesionales de Cepsa donaron 60.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para contribuir en su campaña de atención a los colectivos más afectados por la pandemia. Una cantidad que la Fundación Cepsa decidió doblar donando 60.000 euros adicionales que se suman a la donación de  200.000 euros que realizaron a principios de abril. Gracias a estas donaciones se pudieron adquirir 480.000 kilos de productos de primera necesidad. Más información aquí.
 
Fundación Ciencias de la Salud: "Información Científica - Covid 19", realizaron publicaciones semanales y de actualidad, con un total de más de 1.300 trabajos científicos con acceso directo y descarga de los mismos. Debido a éste proyecto han tenido más de 5.000 visitas a la web con sus correspondientes descargas, lo que consideran muy importante. Más información aquí.
 
Fundación Constructora Benéfica (Cáritas Madrid): Fueron parte de un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Corporate Excellence Centre for Reputation Leadership: Realizaron el informe Special Report Covid-19. Análisis e impacto reputacional: guía para empresas que recoge insights estratégicos que todo directivo debería tener en cuenta para entender las implicaciones reputacionales ante COVID-19 y ser capaz de ayudar a su compañía a diseñar una respuesta alineada con las expectativas de sus grupos de interés y sus fortalezas competitivas. Más información aquí.
 
Fundación Cris de Investigación para vencer el Cáncer: Comenzaron el proyecto CRIS VOVID19. Tras respaldar dos ensayos de Coronavius y ceder la zona de la próxima Unidad CRIS (ver noticia) en el Hospital Clínico San Carlos para tratar a pacientes con Coronavirus, CRIS contra el cáncer ha decidido financiar una investigación de Coronavirus. Más información aquí.
 
Fundación Cruz Blanca: Sumaron sus fuerzas a un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Cruz de los Ángeles: Participaron un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Cruzcampo: La Fundación Cruzcampo, con el respaldo de HEINEKEN España y a través de su Escuela de Hostelería, lanzó “Aula Abierta”. Una plataforma de formación online gratuita para profesionales hosteleros de toda España frente al COVID-19, para ayudar a los hosteleros a estar mejor preparados para la reapertura y gestionar estos tiempos de crisis. La plataforma recibió más de 150.000 visitas. Más información aquí.
 
Fundación Diversión Solidaria: Crearon #unabrazoparati, el abrazo virtual más grande del mundo. Una emocionante y creativa iniciativa para que, aunque estábamos en casa, ¡no dejemos de abrazarnos. Más información aquí.
 
Fundación EDP: La Academia Fundación EDP es una iniciativa cuyo objetivo es contribuir a fortalecer las capacidades organizativas de las ONG, proporcionando las oportunidades y herramientas necesarias para mejorar su funcionamiento, impacto y eficiencia. Más información aquí.
 
Fundación Elosúa Rojo: Finalmente la Fundación ha conseguido donaciones suficientes para comprar 300 cestas de alimentos básicos y productos de limpieza e higiene personal para familias que componen su comunidad en la barriada de Lindeia (Belo Horizonte- Brasil). Al menos han podido aliviar sus necesidades durante tres semanas. https://fundacionelosuarojo.org/ampliamos-nuestra-ayuda-alimenticia-en-brasil. Además, han impartido clases on line y han comprado también kits que incluyen gel, mascarilla y toalla de manos para sus alumnos de la escuela cuyas puertas siempre han estado abiertas.

En España y en los proyectos que cofinancian con Mensajeros de la Paz, en concreto con el curso de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, han logrado que la Comunidad de Madrid les concediera el permiso para impartirlo on line. Sus alumnos son personas con serio riesgo de exclusión social, que carecen de habilidades digitales por lo que los profesores han tenido que organizar un curso acelerado de uso de las tablets que se les ha entregado. 
Trabajan también con la Fundación Manresa, y el proyecto Ellas lo bordan, una iniciativa en la que trabajan mujeres en riesgo de exclusión, se ha reconvertido durante la pandemia y ha cosido mascarillas para personal de supermercados, y ahora continúa haciéndolo también para otras empresas y colectivos.
 


Fundación Entreculturas: Ha formado parte de un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Escola Rosalía: Con la iniciativa #emergenciatutorías, buscaron docentes que quisieran colaborar como voluntarios para ayudar al alumnado más vulnerable a afrontar el tercer trimestre del curso. Más información aquí.
 
Fundación Española del Corazón: Trabajan para poder ofrecer la información más completa relacionada con el coronavirus COVID-19 para la que han habilitado una sección especial en su web. En ella puedes obtener información acerca de cómo afecta el COVID-19 a los pacientes con enfermedad cardiovascular, pautas para hacer ejercicio en casa, recomendaciones para pacientes mayores con cardiopatías, dudas más frecuentes entre pacientes cardiovasculares, decálogo para pacientes con síndrome coronario y fibrilación auricular frente al COVID-19... Más información aquí.
 
Fundación Everis: Convirtieron sus talleres Play and Make It! en un curso gratuito online. Este curso estaba dirigido a formadores, padres, educadores, hermanos, primos… y a los más peques de la casa para que, de forma divertida, aprendan a programar y vayan adquiriendo competencias del pensamiento computacional. Se puede encontrar online como lista de reproducción en su canal de YouTube. Más aquí.
 
Fundación Exit: Ha formado parte de un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación EY: Desarrollaron EY Ristorante. Una iniciativa solidaria en la que a través de un crowdfunding de los empleados voluntarios de EY para donar pasta a familias en riesgo de exclusión social. Un colectivo que está experimentando grandes dificultades para llegar a final de mes en la compra de alimentos básicos, fruto del impacto económico de la crisis sanitaria que experimentamos. Más información aquí.
 
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT): Elaboraron diariamente noticias, reportajes y entrevistas con la Agencia SINC. Se encuentra en la selección de fuentes fiables sobre COVID-19 publicada por el European Science Media Hub del Parlamento Europeo. Más información aquí.
 
Fundación Ferrocarriles Españoles: Pusieron disponible nuevos contenidos en sus sitios web y perfiles de redes sociales. Las nuevas propuestas culturales y de entretenimiento de la Fundación y los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, al igual que del Área de Vías Verdes. Más información aquí.
 
Fundaneed: Ofrecieron desde el inicio del confinamiento decretado por el gobierno varios servicios como ayuda psicológica telefónica para las familias, apoyo en terapias online: Logopedia con nuestra logopeda Elvira González; Refuerzo educativo con nuesta PT, Sara Cotano, y la Pedagoga Angela de Andrés. Entretenimiento para los niñ@s en TWITTER (@f-fundaneed). Más información aquí.
 
Fundación GAES Solidaria: GAES contribuyó a la desinfección de los audífonos de más de 200.000 mayores en residencias. Esta iniciativa se suma a la contribución que la compañía y la Fundación GAES Solidaria estuvo impulsando como la reparación de respiradores, la donación de pilas y el apoyo a la investigación medica. Más información aquí.
 
Fundación García Esteban: La Fundación García Esteban abrió su canal youtube para realizar conciertos de música en directo. Canal aquí.
 
Gasol Foundation: Conformaron una estrategia dirigida a prevenir el deterioro de los hábitos de salud de las familias en situación de vulnerabilidad durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia COVID-19: sistema de mensajería WhatsApp para preservar hábitos saludables. Más información aquí.
 
Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Realizaron un curso para aprender a contar cuentos a tus hijos durante la cuarentena. Más información aquí.
 
Fundación Globalis: Pusieron en funcionamiento en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real y la Red Imnpulso, una serie de cuatro webinars para ayudar a los maestros de primaria, a los profesores de secundaria, Bachiller y FP y a las madres y padres a seguir con las clases y encontrar fórmulas en las redes para ayudar a estudiar a los más jóvenes. Más indormación aquí.
 
Fundación Hacesfalta.org: Ofrece la posibilidad de obtener financiación para los proyectos relacionados con el COVID-19. Esta opción de fundraising, a través de las donaciones, es una de las muchas iniciativas que se pueden seguir llevando a cabo durante esta situación. ¿Tienes un proyecto nuevo a raíz del COVID-19? Compártelo en Hacesfalta y amplía el rango de ayuda gracias a las campañas de donación, es muy sencillo entra en tu panel de control y pulsa el botón "Crea una campaña de donaciones". Más información aquí.
 
Fundación Hay Salida: Pusieron en marcha la iniciativa #AyudaAdiccionesCovid que consiste en apoyo psicológico para personas adictas. La Fundación Hay salida es una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a personas con adicciones y que no tienen recursos económicos. Más información aquí.
 
Fundación Hogar Sí: Ofrecen los servicios de sus empresas de inserción, contratadas como refuerzo de los servicios esenciales de limpieza en la lucha contra el COVID19 y en las entregas de comida para los colectivos más vulnerables (centros residenciales, familias en exclusión y albergues). Más información aquí.
 
Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad: Con el servicio gratuito sobre el coronavirus quisieron guiar al ciudadano y evaluar la gravedad de su situación, sin que tenga que salir de su casa, reduciendo así los riesgos de contagio y evitando la saturación de los centros sanitarios. Más información aquí
 
Fundación Iberoamérica Europa: Desarrollaron un servicio gratuito de atención telefónica de atención a las familias. Más información aquí.
 
Fundación IE:  Crearon un fondo de becas para alumnos y aquíprofesores, junto con Santander Universidades. Este fondo tiene por objetivo apoyar a dos colectivos claves, profesores y alumnos y jóvenes profesionales, en estos momentos de confinamiento. Más información aquí. ​
 
Fundación Iniciativas El Gigante: Realizaron la guía "Perdida y duelo por el Covid19 para adultos y niños", disponible en castellano, catalán, gallego, euskera e Inglés. Ha sido realizada por la voluntaria Celia Agúera, Pedagoga, doctora de la Universidad de Murcia y especialista en duelo. Más información aquí
 
Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia: Desarrollaron una campaña de alimentos básicos para infancia y familias. La campaña tenía un objetivo inicial de 2.400 € semanales (600 € por centro para 20 familias) durante un mes para comprar alimentos básicos no perecederos (pasta, arroz, legumbres). La distribución se realizó por medio de las parroquias del barrio y las asociaciones de vecinos (Comunidad Valenciana). Más información aquí.
 
Fundación Inocente, Inocente: Entregaron 611.344 euros en ayudas a proyectos asistenciales para niños hospitalizados. 45 proyectos de toda España dedicados a niños hospitalizados recibieron las ayudas de los fondos recaudados con los donativos de los espectadores de la Gala Inocente, Inocente 2019 emitida en La 1 de Televisión Española. Más información aquí.
 
Fundación Instituto Roche: Elaboraron la iniciativa virtual #FIRmásallá en línea con su objetivo de divulgar y generar conocimiento sobre la medicina del futuro, en esta ocasión, adaptándose al escenario actual provocado por el SARS-CoV-2. Por el momento han publicado cinco reflexiones virtuales. Más información aquí.
 
Fundación Intras: Crearon cuatro canales de vídeo en Vimeo que se han ido alimentando casi a diario. Estos contenidos están dirigidos a los colectivos con los que trabajamos habitualmente: personas con problemas de salud mental de todas las edades, mayores con problemas cognitivos, gente sin hogar con malestar psíquico… Más información aquí.
 
Fundación para la Investigación con Células Madres Uterinas (Ficemu): Pusieron en marcha un Proyecto de Investigación para el Tratamiento del COVID-19. Específicamente, los objetivos de este proyecto son reproducir los efectos anti-inflamatorios en modelos in vitro y en ratones con daño pulmonar agudo con vistas a la realización a corto-medio plazo de un ensayo clínico Fase I/II en pacientes con SARS-CoV-2 con patología respiratoria grave. Más información aquí.
 
Fundación Jesús Serra: Ofrece apoyo a uno de los grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, que desde el pasado enero lidera diversos proyectos destinados a conocer en detalle la estructura del coronavirus, así como el desarrollo de las vacunas pertinentes y la protección frente al brote. Más información aquí.
 
Fundación José Cardín Fernández: Con la iniciativa Aprendiendo en Cuarentena, por medio de videos y diferentes entradas en sus redes sociales con fotografías, fueron acercando el rico Patrimonio Cultural de Villaviciosa. Más información aquí.
 
Fundación Juan Bonal: La Congregación realiza gran parte de su actividad en los países en vías de desarrollo, proporcionando ayuda a personas, organismos y entidades sociales que sufren necesidades y carencias propias de los pueblos más pobres. Cuenta con más de 300 centros de trabajo repartidos en 30 países. Más información aquí.
 
Fundación Juan José López-Ibor: Ofrecieron consejos para cuidar de la salud mental ante la epidemia de COVID-19. Más información aquí.
 
Fundación Junior Achievement: Continuaron con su labor inspirando a los jóvenes, apoyándoles en su formación y motivándoles a planificar y a conseguir sus objetivos. Digitalizaron sus programas para continuar realizando sus formaciones de manera online para que los jóvenes siguieran aprendiendo desde casa. Más información aquí.
 
Fundación KPMG: Pusieron en marcha la iniciativa ‘Súmate, Operación Solidaria’ (S.O.S), que busca sumar los esfuerzos de empresas privadas, Administraciones Públicas y el tercer sector para multiplicar la distribución de alimentos y productos básicos a personas sin recursos, a través de Banco de Alimentos de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y Cruz Roja. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ejército de Tierra, en el marco de la Operación Balmis. Más información aquí.
 
Fundación LaLiga: En el mes de enero pusieron en marcha, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, el curso “Fútbol y discapacidad intelectual”, dirigido a los cuerpos técnicos de LaLiga Genuine Santander. El curso sigue en marcha en formato online durante el periodo de estado de excepción por el COVID-19. LaLiga Genuine Santander es la primera liga de fútbol formada por equipos de personas con discapacidad intelectual. Más información aquí.
 
Fundación Las Claras: Ha formado parte de un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Lealtad: Fundación Lealtad. Ante la crisis del coronavirus, hemos centrado nuestros esfuerzos en conectar las necesidades de las entidades no lucrativas con los donantes particulares e institucionales para promover la colaboración. En este sentido, las ONG Acreditadas se han organizado para prestar el mejor servicio a sus beneficiarios y están implementando medidas e iniciativas que requieren la colaboración de ciudadanía, empresas y autoridades. Más información aquí.
 
Fundación Leucemia y Linfoma: Presta telefónicamente apoyo emocional a personas afectadas de leucemia, Linfoma y Mieloma, así como sus familias y al personal sanitario. Puede solicitarse llamando al teléfono 660035422 o escribiendo a fundacion@leucemiaylinfoma.com. Más información aquí.
 
Fundación Magdalena Moriche: Ha formado parte de un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Mahou San Miguel: Fundación Mahou San Miguel donó 300.000 euros a Cruz Roja para garantizar la alimentación de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad. Más información aquí.
 
Fundación Maior: Ofrecieron vídeos y grabaciones online de manera gratuita para enriquecer el tiempo de confinamiento en casa. Más información aquí.
 
Fundación Mapfre: En una acción de apoyo al equipo de investigadores del CSIC, donaron 5 millones de euros para apoyar los distintos proyectos que están en marcha para entender el comportamiento del virus y acelerar el desarrollo de una vacuna. Más información aquí.
 
Fundación Mario Losantos del Campo: Ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a todas aquellas personas que, en estos días, se están enfrentando a la pérdida de un ser querido y no han podido despedirse ni abrazar a sus familiares debido a las restricciones impuestas por la alerta sanitaria causada por el Covid-19. Más información aquí.
 
Fundación máshumano: Ofrecen mejores prácticas para gestionar equipos de personas ante el Coronavirus. Más información aquí.
 
Fundación Meniños: Fundación Meniños ha habilitado una línea de atención psicológica y acompañamiento dirigida a cualquier familia de Galicia que se esté encontrando con dificultades con sus niños, niñas y adolescentes durante la crisis provocada por el #COVID19. Más información aquí.
 
Fundación Menudos Corazones: Debido a que algunas cardiopatías obligan a extremar la vigilancia en la pandemia de COVID-19, ofrecen una sección específica en su página web con información y recursos sobre coronavirus y cardiopatías congénitas. En ella responden las principales dudas e inquietudes de las personas con esta patología crónica y las de sus familias, de la mano de profesionales. Más información aquí.
 
Fundación Merck Salud: Han aportado y difundido conocimiento actualizado y experto para una respuesta ágil y guiar los próximos pasos de la recuperación desde el ámbito de la salud. Así, se han organizado encuentros con investigadores y foros de debate y reflexión para la colaboración entre expertos investigadores y profesionales de la salud para que compartan las claves del trabajo que se está realizando hacia la cura o prevención del coronavirus. Más información aquí.
 
Fundación Meriodional: Contribuyeron en la crisis con una campaña de compra de tablets ya que, debido a la crisis del coronavirus, la educación en España se ha visto modificada enormemente. Con los colegios cerrados l@s niñ@s han tenido que aprender a estudiar y a ponerse en contacto con sus profesores a través de la red. Esto acarreó un enorme problema para l@s más desfavorecid@s, ya que hay familias que en sus casas que ni tienen acceso a internet, ni equipos electrónicos como ordenadores o tablets. Más información aquí.
 
Fundación MGS: Ha donado 100.000 € a Cáritas para dar soporte al proyecto “Cáritas con los mayores ante el COVID19. Cada gesto cuenta”. Más información aquí.
 
Fundación Microfinanzas BBVA: En el sector microfinanciero, la crisis sanitaria de la COVID-19 ha supuesto un reto para su pilar fundamental: la banca relacional. En el caso de las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA, la digitalización de los servicios financieros ha ayudado a mitigar los efectos del distanciamiento físico. Con herramientas como WhatsApp, redes sociales y plataformas de reunión virtuales, entre otras, tanto asesores como emprendedores han podido adaptarse a esta nueva realidad. Más información aquí.
 
Fundación Miradas: Ha formado parte de un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Mutua Madrileña: Ha puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar a personas vulnerables y también contribuir a la investigación médica contra el Covid-19. Las dos convocatorias de ayudas extraordinarias que ha lanzado permitirán apoyar económicamente 22 proyectos sociales de entidades sin ánimo de lucro y 3 investigaciones médicas que buscan tratamiento al virus. Además, entre otras acciones, donó más de 1.100 tablets a residencias de la Tercera Edad para paliar el aislamiento de los mayores durante el confinamiento. Más información aquí.
 
Fundación Mutualidad Abogacía: Lanzaron un ciclo formativo de cuatro webinars gratuitos para el sector de la abogacía impartidos por profesionales de la Mutualidad y expertos externos de primer nivel, en los que se profundiza sobre diferentes temáticas que afectan directamente al sector de la abogacía. Más información aquí.
 
Fundación Nantik Lum: Desarrollaron portusalud.org , una iniciativa gratuita que nace con el objetivo de ayudar al sector sanitario con motivo de la crisis nacional provocada por el COVID-19. Se trata de un portal en el que se amplifica las necesidades de personal sanitario y que apliquen profesionales. Básicamente trataron de centralizarlo en una plataforma y poder pasar los perfiles ya filtrados. Contaron con acuerdos que les permitieron amplificar esto en diferentes puntos de contacto. Más información aquí.
 
Fundación Nova Feina: Ha contribuido en un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación ONCE: Desarrollaron nueve iniciatvias ante el COVID-19 entre las que destaca el voluntariado de Fundación ONCE al que se ha sumado más de 1.000 personas. Más información aquí.
 
Fundación Orange: Repartieron más de 10.000 dispositivos con conexión a Internet en hospitales y residencias para ingresados con coronavirus a través del proyecto PacienteConectado. Ver vídeo. Adicionalmente, gracias al apoyo de empresas como Z Zurich Foundation, Orange ha podido ampliar su programa de apoyo a la educación Gigas Solidarios y brindar las herramientas –tablet, conexión a Internet 4G, etc- para que los hijos de más de 5.400 familias con escasos recursos pudieran seguir conectados durante el confinamiento y realizar las tareas escolares.

Además los empleados de Orange han donado 76.000 euros al Banco de Alimentos para ayudar a más de 400 familias con escasos recursos. Enlace donación Banco de alimentos. Más información (resto de iniciativas) aquí.
 


Fundación Osborne: Fundación Osborne facilitó formación online gratuita para los profesionales y aficionados al mundo de los vinos, las bebidas y los productos ibéricos. La Fundación ha querido con esta iniciativa apoyar a la formación continuada de los que serán los profesionales del futuro produciendo y compartiendo una serie de encuentros audiovisuales repartidos en diferentes entregas que serán presentadas a lo largo de las próximas semanas. Más información aquí.
 
Fundación Pablo Horstmann: Ha contribuido en un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación para la Protección Social de la OMC: Ofrecieron prestaciones a médicos y sus familias ante la crisis del coronavirus y atención a los médicos incorporados con carácter excepcional a las labores asistenciales durante la crisis del coronavirus. Más información aquí.
 
Fundación Pedro Salesa: Donan audífonos a personas con problemas de audición. Hasta la fecha se ha podido ayudar a más de 500 personas y con la actual crisis se va a acentuar el problema para las personas más vulnerables. El objetivo de la Fundación es poder ayudar a todas estas personas con escasos recursos económicos y problemas auditivos. Más información aquí.
 
Fundación Pere Tarrés: Ha formado parte de un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Plan Internacional: Organizaron un Plan de respuesta global en coordinación con Naciones Unidas y los gobiernos de diferentes países. Más información aquí.
 
Fundación Pons: Colaboran con la iniciativa #AyudandoDesdeCasa. La Fundación PONS se unió a la iniciativa de Red Innicia, formada por 14 asociaciones y fundaciones con la siguiente misión: ayudar a 250 familias, unas 1000 personas a tener acceso a alimentos y productos básicos de higiene en estos momentos en los que muchos de ellos no disponen de recursos económicos con los que mantenerse. Más información aquí.
 
Fundación Primafrio: Entre otras iniciativas, decidieron apoyar proyectos para la prevención del contagio del SARS-COV2 mediante dispositivos desarrollados por la Universidad Politécnica de Cartagena. Más información aquí.
 
Fundación Princesa de Asturias: La Fundación Princesa de Asturias ha estado divulgando estos días en sus redes sociales contenidos relacionados con los galardonados por la Fundación, con el fin de que puedan servir de aprendizaje y entretenimiento durante el estado de alarma. Más información aquí.
 
Fundación Pro Bono España: Aporta asesoramiento jurídico a quienes no cuentan con cobertura legal para resolverla conforme al sistema de asistencia jurídica gratuita. En un contexto tan convulso y extraordinario como ha generado la COVID-19, Fundación ha consolidado su presencia y su labor para poder llegar a todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que les puedan necesitar. Más información aquí.
 
Fundación Profuturo: Se sumó a la UNESCO para combatir el impacto de la COVID19 en la educación. Más información aquí.
 
Fundación Pueblo para Pueblo: Humana continuó con su labor de recogida selectiva de textil y, por lo tanto, de impulso de la protección del medio ambiente, extremando las labores de protección y prevención de sus equipos y de desinfección de su red de contenedores y flota de vehículos, para garantizar también la seguridad para los donantes. Más información aquí.
 
Fundación PwC: El impacto del COVID-19 ha generado muchas dudas, por eso ha realizado una gestión de consultas de entidades del Tercer Sector: ONGs, Fundaciones, Empresas Sociales y Emprendedores Sociales. Sus profesionales ponen a disposición su conocimiento para solucionar de manera solidaria las consultas relacionadas con el COVID-19. En este último mes, a través de este proyecto, ya hemos podido ayudar a más de 100 entidades sociales. Más información aquí.
 
Fundación Rafa Nadal: Han continuado comprometidos e involucrados en el desarrollo y bienestar de los menores, y sus familias, que atendemos en nuestros centros educativos de Palma y Valencia. En el caso de Palma, han entregado 18 ayudas económicas para la adquisición de productos básicos de las que se han beneficiado 123 personas, 68 menores.  En Valencia han repartido kits escolares con el fin de garantizar el acceso a los productos básicos para poder continuar sus estudios desde casa. Además de la donación de 56 tabletas entre ambos centros. Más información aquí.
 
Fundación Rafael del Pino: A través de su plataforma de televisión www.frptv.es, ofrecieron las conferencias magistrales, diálogos y seminarios de expertos que ha organizado en los últimos años. Más información aquí.
 
Fundación Randstad: Lanzó la plataforma Impulsa, con herramientas digitales para el desarrollo profesional de las personas y la mejora de la empleabilidad. De forma sencilla y gratuita, cualquier persona interesada puede mejorar el diseño de su currículum, acceder a vídeos de formación o buscar empleo. El proyecto se laznó durante los dáis de confinamiento con el objetivo de ofrecer alternativas entretenidas y que ayuden a acelerar el empleo de las personas tras la pandemia del COVID-19. Más información aquí.
 
Fundación Real Madrid: Ofrecieron diez consejos para afrontar la desescalada emocionalmente. Motivación, resiliencia, focalización o aceptación son algunos de los pasos emocionales propuestos por el Área de Psicología Deportiva del Real Madrid y su Fundación. Más información aquí.
 
Fundación Recover, Hospitales para África: Comenzaron a destinar fondos para comprar material para el personal sanitario (mascarillas, guantes, test…), así como para sensibilizar sobre las medidas de prevención, en África. Aunque es pronto para cuantificar el alcance del virus en este continente, sufren una gran falta de infraestructuras sanitarias y de escasez de recursos en la región subsahariana. Más información aquí
 
Fundación Canaria Satocán-Júnguel Sanjuán: La crisis sanitaria ha deteriorado aún más la realidad de esas familias que hacen malabarismos para subsistir. Por ello elaboraron la iniciativa #donaDESPENSA, la cual comenzó con una aportación de 100.000 euros de la Fundación Satocan para alimentos y productos de primera necesidad mediante la entrega de vales de compra por valor de 100 euros. Una iniciativa que hacen extensible a todo el que quiera sumarse colaborando con la cantidad que solidariamente desee. Más información aquí
 
Fundación Laboral San Prudencio: Durante este estado de alarma, La Fundación Laboral San Prudencio puso en marcha un mecanismo de donación entre sus titulares y ha conseguido, gracias a la solidaridad de más de 2.600 de ellos que han donado su Nominativa, recaudar un total de 172.000 euros que se han destinados a la compra de equipos de protección sanitario repartidos entre profesionales de residencias de Vitoria-Gasteiz y otras organizaciones. La propia Fundación se ha sumado a esta acción aportando un 30% más por cada donación de sus titulares y encargándose se conseguir, a pesar de las dificultades del mercado, el material sanitario necesario. Más información aquí.
 
Fundación Sandra Ibarra: Publicaron una guía informativa ante el coronavirus destinada a los pacientes con cáncer. Más información aquí.
 
Fundación Santa María La Real: Ha formado parte de un proyecto de colaboración para reducir la brecha digital educativa. El objetivo era paliar os efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales. En total, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Más información aquí.
 
Fundación Save The Children: Elaboraron el programa “A tu lado” de Save The Children cuyo objetivo es atender a las familias en situación de vulnerabilidad a causa de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, garantizando su derecho a la educación, el bienestar y la protección, y minimizando los efectos negativos, emocionales y educativos de la crisis. Más información aquí.
 
Fundación Secretariado Gitano: La plantilla de la Fundación Secretariado Gitano se movilizó para dar respuesta a las necesidades de la población gitana. El 80% vive bajo el umbral de la pobreza; el 46%, en la pobreza extrema, y más de 9.000 familias habitan en infraviviendas. Más información aquí.
 
Fundación Seres: Crearon #SERESResponsables, un espacio de información sobre los proyectos de mejora social que tienen en marcha las empresas y ONG para aliviar la situación que atraviesan por el Coronavirus. El objetivo es también que esta iniciativa permita identificar nuevas necesidades que pueden cubrirse gracias a la contribución de las organizaciones participantes en el proyecto. Más información aquí.
 
Fundación Sesé: Esta situación no frenó la actividad solidaria de los voluntarios de Sesé, rápidamente se pusieron manos a la obra para luchar a través de diversas iniciativas contra el #Coronavirus. Más información aquí.
 
Fundación Telefónica: Realizaron un catálogo de propuestas con el objetivo de adaptar la actividad del área de cultura digital con una modificación de la programación para incidir en dos focos relevantes en la situación provocada por el COVID-19. Más información aquí.
 
Fundación Tengo Hogar: Han entregado 80 dispotivos digitales entre tablets y ordenadores para que los niños reciban clases de refuerzo escolar impartidas por voluntarios que se animaron a hacer un hueco en sus agendas para convertirse en profesores virtuales. También han entregado 92 ayudas en alimentos, primero con cestas y luego con tarjetas regalo para que las propias familias realicen la compra semanal. Más información aquí.
 
Fundación Theodora: Han entregado tabletas digitales para los niños y niñas hospitalizados aislados por el COVID-19. La crisis del COVID-19 está agudizando el aislamiento de los niñas y niñas hospitalizados, perdiendo el contacto con su entorno educativo. El objetivo es distribuir 200 tabletas para los niños, niñas y adolescentes hospitalizados en los 25 hospitales y centros especiales en los que Fundación Theodora desarrolla su misión. Más información aquí.
 
Fundación Tomillo: Han impulsado el Fondo de Emergencia Solidario para facilitar dispositivos (tablets, portátiles y móviles) y conectividad a los usuarios de los programas formativos y han facilitado ayudas económicas para cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene de las familias en situación de extrema necesidad. Más información aquí.
 
Unicef: Durante la pandemia del COVID-19, Unicef ha conseguido entregar suministros vitales en 100 países, a pesar de las dificultades logísticas. También a través del informe "COVID-19: Proteger la salud en las aulas" ofrece una guía con una serie de medidas para contribuir a una vuelta a las aulas con seguridad que asegure el derecho a la salud en la reapertura de los centros. Más información aquí
 
Fundación United Way: Comenzaron una campaña de captación de fondos para ayudar a los más vulnerables durante la crisis provocada por el Covid-19. #únetealosqueayudan. Más información aquí.
 
Fundación Universia: Destinaron 90.000€ en ayudas a autónomos por y para la discapacidad como apoyo a la prestación extraordinaria por cese de actividad otorgada por las autoridades competentes. Estos fondos se han repartido entre 90 trabajadores autónomos con certificado de discapacidad y/o a trabajadores autónomos cuya actividad aporte soluciones para las personas con discapacidad, y que en ambos casos se hayan visto afectadas total o parcialmente por el impacto que ha generado en su negocio el COVID-19. Más información aquí.
 
Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid: Desarrolló #ConociendoLaUAM en tiempos de Coronavirus, una iniciativa que quiere poner al servicio de la sociedad el conocimiento de los profesores e investigadores de la comunidad universitaria en todos los ámbitos de conocimiento. Más información aquí.
 
Fundación Universidad Carlos III: Investigadores de la UC3M y del Hospital Gregorio Marañón colaboraron para fabricar un respirador específico de UCI para pacientes graves por coronavirus. Más información aquí.
 
Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid:  Puso en marcha la iniciativa #DonaTuViejoEquipo. Esta iniciativa surge para ayudar a que los estudiantes de distintas localidades de la Comunidad de Madrid confinados debido a la COVID-19 puedan tener medios para continuar con su formación de manera virtual. Más información aquí.
 
Fundación Universidad Empresa: Crearon "Mira, Te Cuento", un consultorio pre-universitario online donde contaron con la colaboración de voluntarios de la Fundación Universidad-Empresa que han participado como estudiantes en prácticas en sus programas y quieren hablar de su carrera. Ellos explican en estos webinars su experiencia estudiando la titulación, las salidas profesionales que han tenido, etc. para motivar a estudiantes de EBAU y ayudarles a la hora de elegir y dar el gran paso hacia la universidad. Más información aquí.
 
Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia a la que pertenece ENAE Business School: Pusieron en marcha la iniciativa #SeparadosperoConectados, una acción compuesta por una serie de webinars gratuitos semanales. Desafíos del nuevo entorno laboral, finanzas para la supervivencia de las pymes, logística durante la crisis, marketing y nuevas formas de venta digitales o comercio internacional son algunas de las temáticas que se han abordado en las conferencias realizadas hasta ahora y con las que continuarán durante las próximas semanas. Más información aquí.
 
Fundación Universitaria Las Palmas: Pusieron a disposición de la sociedad y de manera gratuita un catálogo de cursos online para que puedieran aprovechar el confinamiento para formarse y obtener más competencias. Más información aquí.
 
Fundación del Valle: Siguen muy de cerca la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19 en los países con los que trabajan y cuyo sistema de salud es más frágil. En estos momentos se enfrentan a un mayor reto si cabe, debido a la precariedad de medios sanitarios, económicos y educativos. Desde Fundación del Valle no han querido dejarles atrás y quieren continuar apoyándoles ahora con mayor diligencia y generosidad, por ello abrieron un canal para paliar las necesidades concretas que les trasladan en Guatemala, R.D. de El Congo y en Honduras. Más información aquí.
 
Fundación Vértice Emprende: Elaboraron la Academia Online, la cual I¡incluye recursos online gratuitos para hijos de trabajadores de todas las fundaciones de la AEF (hay creados más de 7.000 recursos para alumnos desde primaria hasta bachiller). Más información aquí.
 
Fundación Vodafone: A través del “canal ayuda”, junto a otras fundaciones, pusieron a disposición de las fundaciones españolas sus capacidades y conocimiento mediante su voluntariado digital, con el propósito de contribuir a que sigan desarrollando su gran labor social con el apoyo y asesoramiento en herramientas digitales para facilitar el teletrabajo. Más información aquí.
 
Fundación World Vision: Han promovido medidas preventivas para detener o frenar la propagación de COVID-19. Han apoyado a los sistemas de salud y a los trabajadores proporcionando equipos de protección personal. Han apoyado multisectorialmente a los niños afectados por COVID-19 para abordar la interrupción y el aumento del estrés en el entorno familiar y en las comunidades. Más información aquí.

Proyecto de colaboración para la reducción de la brecha digital educativa: Para paliar los efectos del cierre de los colegios en aquellos estudiantes sin acceso a recursos digitales, 28 fundaciones han distribuido 5.023 tabletas, donadas por la empresa Indra, entre niños y jóvenes que estaban viendo mermado su derecho a la educación. Se trata de un programa articulado por la Asociación Española de Fundaciones. Particpan: Fundación A la Par; Fundación Acción contra el Hambre; Fundación Adsis; Fundación Alentia; Fundación Aspanias Burgos; Fundación Balia para la Infancia; Fundación Capacis; Fundación Constructora Benéfica (Cáritas Madrid); Fundación Cruz Blanca; Fundación Cruz de los Ángeles; Fundación Entreculturas; Fundación Exit; Fundación Junior Achievement; Fundación Las Claras; Fundación Magdalena Moriche; Fundación Meridional; Fundación Miradas; Fundación Nova Feina; Fundación ONCE; Fundación Pablo Horstmann; Fundación Pere Tarrés; Fundación Rafa Nadal; Fundación Rais Hogar Sí; Fundación Santa María La Real; Fundación Save the Children; Fundación Theodora; Fundación Tomillo; Fundación Unicef Comité Español.