Alianzas con propósito, fundamental para alcanzar los objetivos | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

Alianzas con propósito, fundamental para alcanzar los objetivos

17-12-2021

El ODS 17 establece las alianzas como una herramienta fundamental para alcanzar el resto de los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin la colaboración entre las distintas organizaciones y administraciones no sería posible cumplir con la Agenda 2030.
 
Conscientes de la necesidad de abordar estas colaboraciones, se llevan a cabo diferentes acciones para promoverlas. Un ejemplo de ello es la jornada Colabora y Comparte”, organizada por la Comisión de Alianzas de la Asociación Española de Fundaciones, para conocer e intercambiar experiencias en el ámbito de la colaboración.
 
“Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta: gobiernos, sector privado y sociedad civil”, indican en la página web de la Red Española del Pacto Mundial.
 
“En un mundo tan complejo es cada vez menos probable que las soluciones a los grandes problemas puedan ser cubiertas por una sola compañía, las alianzas win-win y las buenas asociaciones y colaboraciones serán imprescindibles para avanzar en un mundo que nos desafiará con grandes retos”, afirma María Cortés, CEO de Laragon, en una entrevista publicada en el Anuario Corresponsables de 2021.
 
En este artículo del Dosier Corresponsables: Fundaciones Comunitarias, recopilamos algunas buenas prácticas sobre alianzas.
 

Buenas prácticas

 

Arquia Social y Cáritas

 
Con el objetivo de colaborar activamente en la lucha contra la pobreza energética y apoyar el derecho de las personas a poder disponer de una vivienda digna, Arquia Social promueve, en colaboración con Cáritas, un programa de adecuación de viviendas para personas con riesgo de exclusión social o con necesidades especiales. El programa da respuesta a las necesidades de mejora de las condiciones higiénicas o de accesibilidad de viviendas.
 

Ayuda en Acción y CAF

 
A través del proyecto “Escuelas Digitales Resilientes”, Ayuda en Acción colaboró con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina en el acompañamiento a 13 colegios e institutos públicos en su proceso de transformación digital como respuesta a la emergencia educativa a raíz de la crisis de la COVID-19.
 

CEMEX y Fundación Adecco

 
CEMEX ha colaborado recientemente con Fundación Adecco para ayudar a conseguir el objetivo de integración sociolaboral de personas con capacidades diferentes. A lo largo de una semana, los voluntarios de CEMEX lideraron diversos talleres centrados en temática laboral. Con este proyecto formativo, ambas entidades persiguen lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad que contribuya a erradicar los obsoletos estereotipos que siguen frenando la integración de las personas con discapacidad en todas las esferas sociales.
 

CODESPA

 
Fundación CODESPA, organización no lucrativa dedicada a promover la cooperación internacional para el desarrollo, reconoce el compromiso de las empresas con los actuales retos sociales del mundo y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la entrega de los Premios CODESPA.
 

Comité de Emergencia

 
Cinco ONG internacionales se unieron como una misma ONG bajo el Comité de Emergencia con la premisa de recaudar fondos conjuntamente y conseguir juntas más ayudas en un momento de emergencia internacional de grandes magnitudes. El objetivo de esta alianza es también dar una respuesta más rápida y efectiva.
 

Ebro Foods

 
Comprometidos con la agricultura sostenible, Ebro Foods promueve programas de mejora de la sostenibilidad de los cultivos en distintos países tanto en alianzas como en solitario. Todos estos programas tienen unos objetivos comunes: formar a los agricultores en las técnicas agrarias más modernas con el objetivo de aumentar su producción, incrementar sus ingresos económicos, asegurar la calidad y seguridad alimentaria de sus cosechas y procurar la protección del medioambiente.
 

Eurofirms

 
En Fundación Eurofirms ponen a disposición de las organizaciones sus más de 14 años de experiencia integrando a personas con discapacidad para convertir un imperativo legal, la Ley General de la Discapacidad, en una oportunidad para crear una cultura inclusiva en la empresa. Un fenómeno que beneficia individualmente tanto a las personas que la componen como a la organización en conjunto.
 

Fundación Bertelsmann y Fundación Empieza por Educar

 
Fundación Bertelsmann y Fundación Empieza por Educar, con el apoyo de JP Morgan, impulsan el proyecto piloto Xcelence – Escuelas que Inspiran para ayudar a los centros educativos a adoptar el modelo Xcelence e implantar un nueva figura profesional en el ámbito de la orientación: el Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP).
 

Fundación Caja de Burgos y Fundación “laCaixa”

 
Mediante el programa “Reconciliando personas y naturaleza”, Fundación Caja de Burgos y Fundación “laCaixa” ofrecen su apoyo para la promoción de acciones de voluntariado ambiental entre administraciones locales, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro preocupadas por la recuperación del patrimonio natural.
 

Fundación EDP

 
A través del programa “EDP Solidaria”, Fundación EDP contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas donde EDP desarrolla su actividad principal mediante el apoyo a proyectos impulsados por entidades sin ánimo de lucro en tres áreas prioritarias de intervención: atención a personas mayores, lucha contra la despoblación y desarrollo rural y acceso a la energía y eficiencia energética.
 
Desde 2015, ha apoyado 121 proyectos en España a los que ha destinado más de tres millones de euros que han beneficiado a más de 200.000 personas.
 

Fundaciones GSD y Abriendo Caminos

 
Una alianza entre las Fundaciones GSD y Abriendo Caminos, además de otras organizaciones, permite la acción solidaria de la escolarización de niños y niñas de una zona de Camerún (Pouma) donde existe un déficit de escolarización del 50%.
 

Fundación Juan XXIII y Factum

 
Factum y Digital Data, división de empleo de Fundación Juan XXIII, suscribieron un acuerdo de colaboración para ofrecer soluciones y servicios tecnológicos a las empresas y entidades que colaboren en la inserción laboral de personas con discapacidad y en su integración en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.
 

Fundación máshumano

 
Con el Premio Jóvenes máshumano, Fundación máshumano persigue su objetivo principal de fomentar y apoyar el talento socialmente responsable entre los jóvenes. En colaboración con otras entidades, como El Corte Inglés o Bankinter, impulsan y dan visibilidad a ideas y proyectos de emprendedores jóvenes de entre 14 y 30 años que fomentan una sociedad más responsable y sostenible.
 

Fundación Multiópticas y Fundación Cadete

 
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fundación Multiópticas y Fundación Cadete dieron a conocer un acuerdo de colaboración para mejorar la salud visual de los cerca de 150 niños y jóvenes a los que atiende Fundación Cadete. Tras un correspondiente examen visual realizado por los voluntarios de Multiópticas, se les entregará gafas de graduado a quien lo necesite.
 

Fundación Sanitas y Fundación Real Madrid

 
El pasado mes de octubre, Fundación Sanitas y Fundación Real Madrid ratificaron por 13ª temporada consecutiva el convenio de colaboración por el deporte inclusivo. Mediante esta colaboración, ambas entidades organizan un campus de baloncesto inclusivo para niños y niñas con distintas capacidades, así como la organización de escuelas sociodeportivas inclusivas de fútbol que se desarrollan durante toda la temporada en Madrid. Desde el año 2009, en torno a un millar de niños, niñas y jóvenes con distintas capacidades se han beneficiado de esta alianza que garantiza la accesibilidad al deporte educativo para todos sin diferencias.
 

Fundación SERES y Boston Consulting Group

 
Fundación SERES, junto a Boston Consulting Group, presentó una nueva metodología para impulsar proyectos de colaboración entre empresas: Ally, sumar para multiplicar.
 

Fundación Tecnología y Salud y Fundación Edad&Vida

 
Fundación Instituto Edad&Vida y Fundación Tecnología y Salud firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto cuyo objeto es la elaboración de un plan de sensibilización y concienciación acerca del desafío que supone que las personas estén bien atendidas en sus casas y poner de manifiesto los beneficios que aporta la tecnología sanitaria en este ámbito.
 

Fundación Tomillo

 
Fundación Tomillo ofrece un programa becado de tres años en busca de la excelencia educativa y la igualdad de oportunidades con “Oportunidad al Talento”, un proyecto de innovación socioeducativa de formación de líderes globales con impacto social positivo para jóvenes con gran potencial, pero con menos oportunidades que otros por su situación socio-económica.
 

Fundación Universitaria de Las Palmas y Ayto. de Adeje

 
Fundación Universitaria de Las Palmas colabora en el desarrollo del portal de empleo del Ayuntamiento de Adeje, una herramienta para ayudar tanto a demandantes de empleo como a empresas que quieran publicar sus ofertas de trabajo.
 

Fundaula

 
Fundación Accenture lanzó Fundaula en colaboración con las organizaciones de Juntos por el Empleo de los más vulnerables. Se trata de una plataforma gratuita de formación autoconsumible sobre conocimientos digitales dirigida a todas aquellas personas que quieran seguir formándose y adquiriendo nuevas capacidades, independientemente de su perfil y profesión.
 

Global Environmental Facility (GEF)

 
Con el propósito de contribuir a la transición energética de Chile y a la mitigación del cambio climático, el Global Environmental Facility (GEF), en alianza con entidades públicas, Fundación Chile y el sector privado liderado por Sodimac, lanzó la campaña #Refriclaje con el fin de promover el reciclaje de refrigeradores antiguos y su reemplazo por equipos nuevos de alta eficiencia energética.
 

Onroad y Fundación AVATA

 
Con motivo del Día en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, Onroad y AVATA se aliaron para llevar a cabo una campaña de sensibilización en materia de seguridad vial.
 

Solidarios Coosur

 
En el marco de Solidarios Coosur, Fundación Juan Ramón Guillén y Fundación Randstad organizaron dos talleres online bajo el título “El aceite de oliva e nuestra cultura gastronómica” en los que participaron un total de 33 personas de diferentes lugares de España. El objetivo del programa es promover la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.