Bruselas considera que los compromisos voluntarios de reciclaje de las empresas son insuficientes | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

Bruselas considera que los compromisos voluntarios de reciclaje de las empresas son insuficientes

21-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Comisión Europea ha lamentado este martes que los compromisos voluntarios asumidos por empresas en materia de reciclaje son insuficientes y muestran que deben acelerarse los esfuerzos para conseguir un mercado europeo de plásticos reciclados que funcione correctamente.

Bruselas ha llegado a esta conclusión tras un análisis preliminar de los 60 compromisos que ha recibido por parte de entidades privadas desde que puso en marcha la Estrategia europea para Plásticos a principios de este año.

Según ha explicado, el suministro de plásticos reciclados podría alcanzar las diez millones de toneladas en 2025 si las empresas cumpliesen todas las promesas que han remitido a las autoridades europeas. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha calculado que la demanda alcanzaría tan solo las 5 millones de toneladas.

"Esto demuestra que es necesario más para lograr el objetivo de un mercado europeo de plásticos reciclados que funciona correctamente", ha señalado la institución en un comunicado. "Deben contemplarse más medidas para apoyar una demanda creciente de plásticos reciclados", ha añadido.

Se trata, no obstante, de una evaluación preliminar de todos los compromisos presentados y Bruselas analizará ahora en detalle las implicaciones de los mismos. Además, la Comisión Europea ha recordado que, aunque el plazo para que las empresas comuniquen sus planes está cerrado, es "consciente" de que muchas compañías todavía están preparando sus estrategias.

La mayoría de los planes que han llegado a los servicios europeos de Medio Ambiente provienen de firmas que se dedican precisamente el reciclaje de plásticos, así como asociaciones industriales de poliestireno expandido y propietarios de firmas de envases PET.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, también responsable de la cartera de desarrollo sostenible, ha subrayado que es "esencial" que "más plásticos reciclados encuentren su lugar en nuevos productos" para conseguir que el bloque comunitario tenga una verdadera economía circular.

"A pesar de que estamos muy agradecidos por la variedad de contribuciones que hemos recibido por parte de diferentes representantes de la industria, hay que hacer más", ha manifestado el holandés, para después añadir que Bruselas trabajará ahora en medidas para "cerrar la brecha entre la oferta y la demanda" de estos productos.