ODS16. La factoría de Bridgestone en Basauri apoya a la ONG "Sunu Gaal" fundada por un enfermero senegalés | Corresponsables.com España

ODS16. La factoría de Bridgestone en Basauri apoya a la ONG "Sunu Gaal" fundada por un enfermero senegalés

Mbayen ha creado en Bilbao la ONG “Sunu Gaal” a la que los Servicios Médicos han donado diverso material sanitario

18-08-2022

Los Servicios Médicos de la factoría de Bridgestone en Basauri han apoyado con diversos materiales sanitarios (paracetamol, ibuprofeno, colirio o geles, entre otros) a la ONG “Sunu Gaal”, promovida por un joven enfermero senegales, Mbaye Gil Sánchez, que llegó en patera y ahora trabaja como enfermero en el hospital de Basurto.

Mbayen, perdió a su padre con siete años en Dakar (Senegal) y se le complicó la vida. Se dio cuenta que con el trabajo de su madre como cocinera en el Ministerio del Interior de Senegal no daba para mucho, apenas 150 euros al mes. Había que sacar adelante a cinco hijos en esas condiciones se había convertido en un reto casi imposible. Vista la situación decidió viajar a Europa en patera para encontrar una vida mejor.

Una mañana de agosto del 2003, con 15 años cogió una pequeña mochila le dijo a su madre que iba a jugar un torneo de fútbol en otra ciudad. No la volvería a ver hasta 15 años después, cuando en su carnet figura ya una nueva identidad, Mbaye Gil Sánchez, su «padre» adoptivo, domina el castellano, avanza con soltura en el aprendizaje del euskera y su sueldo como enfermero en Euskadi multiplica casi trece la nómina de su madre.

De la incertidumbre a un futuro asegurado

El joven Mbaye comprobó que la patera era la única alternativa para salir de Senegal. Tras diez días en la mar con otras 100 personas, llegó a las costas de Tenerife donde fue atendido por un grupo de sanitarios. Ahí nació su actual vocación. Pero lo peor estaba por venir. Sin conocer el idioma, sin contactos, trabajó de temporero y de mantero por todo el país. Posteriormente, viajó hasta Bilbao donde encontró trabajo como friegaplatos y camarero. Allí conoció a Juan que le ofreció trabajo como pintor en las reformas que estaba haciendo en su casa. Más tarde le acogió y hoy es su padre adoptivo en Euskadi.

Hace cinco creó «Sunu Gaal» que significa «nuestra patera» en wolof, la lengua principal de Senegal. Un proyecto de cooperación en educación y sanidad en Senegal, concretamente en la zona de Jaxaay, a las afueras de Dakar, de donde es originario Mbaye y que tiene como objetivo que ningún niño tenga que hacer un viaje tan duro como el suyo.

Para Bridgestone, esta no es la primera vez que apoya a entidades sin ánimo de lucro, sino ya ha donado elementos sanitarios a la DYA o a la Cruz Roja, ha cedido material quirúrgico para la asociación Vie Pour Tous (Fundación Vida Para Todos) que trabaja en África atendiendo a mujeres y niños, así como a la ONG vasca Denok Osaunaren Alde (DOA) que asiste en Guatemala, a la que también suministró de material sanitario fungible.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.