ODS7. bp y la UPV suman fuerzas para la creación de una nueva Cátedra de Innovación Energética | Corresponsables.com España

ODS7. bp y la UPV suman fuerzas para la creación de una nueva Cátedra de Innovación Energética

Su objetivo es impulsar la formación, la investigación y el desarrollo en el ámbito de la transformación energética

06-05-2022

La Universitat Politècnica de València y la empresa bp inician una nueva colaboración con la creación de la Cátedra bp - UPV Innovación Energética, que impulsará la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la transformación energética.

Esta Cátedra se centrará en la promoción de actividades conjuntas en el ámbito de la innovación energética dentro del uso de fuentes de energía limpia y sostenible, así como el tratamiento de los gases después de su combustión.

Entre otros temas, la Cátedra cubrirá la eficiencia energética en la industria, biocombustibles, materias primas, catálisis, hidrógeno como vector energético, pilas de combustible, aplicaciones en la industria y la movilidad con soluciones energéticas bajas en carbono.

La firma del convenio para la creación de la Cátedra ha tenido lugar en la UPV y ha contado con la asistencia del rector de la UPV, José E. Capilla; el director de la refinería de Castellón, Francisco Quintana; el director de la Cátedra bp - UPV, Vicente Compañ; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Ángel Ortiz y otros representantes de primer nivel de ambas instituciones.

El rector de la UPV, José E. Capilla, ha valorado muy positivamente la creación de la Cátedra, que ampliará la colaboración de bp y la UPV y tendrá repercusiones en el ámbito de la sostenibilidad, con el que la universidad está firmemente comprometida.

Según ha expresado el director de la refinería bp de Castellón, Francisco Quintana, “esta colaboración público-privada, que permite aunar las necesidades de la industria con el conocimiento tecnológico, sin duda traerá beneficios importantes a nuestro entorno”.

Por su parte el director de la Cátedra Vicente Compañ, ha manifestado que “con esta Cátedra aumentamos la oferta de actividades conjuntas en diferentes campos del conocimiento, en concreto en lo que se refiere a la innovación para la transición energética y de la que se beneficiarán estudiantes y personal investigador de la UPV”.

Talento para la innovación energética

La Cátedra bp – UPV Innovación Energética facilitará la incorporación en bp del talento y la innovación procedente de la UPV. Según ha señalado el director de la refinería de Castellón, Francisco Quintana: “La Universitat Politècnica de València es un referente como institución educativa y de investigación. Muchos empleados de bp, que trabajan en España y en el extranjero, han estudiado en esta universidad; también muchos estudiantes realizan sus prácticas en bp. Ambas instituciones llevan años colaborando en diferentes ámbitos, por lo que la creación de la cátedra bp-UPV es un paso natural de nuestra colaboración”, ha afirmado.

La refinería de bp se convierte en un integrated energy hub

bp, dentro de su marco de transformación hacia una compañía de energía integrada, convertirá la refinería de Castellón de forma progresiva en un integrated energy hub, a través del impulso del hidrógeno verde y los biocombustibles, en especial el combustible de aviación sostenible. La ambición de bp es ser una empresa cero emisiones netas en 2050 o antes y ayudar al mundo a conseguirlo.

La Cátedra bp – UPV Innovación Energética llega tras la reciente firma de los acuerdos alcanzados por bp con la Generalitat Valenciana, ASCER y ANFFECC (principales asociaciones españolas del sector cerámico) y Aena. Estas alianzas serán clave para lograr la descarbonización del sector industrial y la movilidad e impulsar la sostenibilidad en el territorio valenciano.

En su proceso de transformación en un integrated energy hub, bp Castellón se ha convertido en la primera refinería del mundo en recibir la certificación CORSIA para la producción de biocombustible de aviación sostenible. Unos meses antes, bp anunció el mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana a través del cual se construirá un electrolizador que se alimentará con energía renovable.

Así, la Comunidad Valenciana se posiciona como un enclave estratégico tanto para la descarbonización del país como para la transformación de las operaciones de bp en España.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.