ODS11. El proyecto Mas de Colom – Casa Borges se alza con el premio Culturàlia | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS11. El proyecto Mas de Colom – Casa Borges se alza con el premio Culturàlia

Borges International Group ha recibido el premio Culturàlia, concedido por el Centro Cultural de Tárrega y la concejalía de Cultura, en reconocimiento al impulso realizado por la compañía para la recuperación del patrimonio de Mas de Colom

02-12-2021

El pasado sábado 27 de noviembre el Centro Cultural de Tárrega y la concejalía de Cultura de Tárrega otorgaron a Borges International Group el premio Culturàlia por el proyecto llevado a cabo por la recuperación del patrimonio de Mas de Colom – Casa Borges. Se trata de una antigua masía y monasterio cisterciense que data de principios del siglo XX, y que se convertirá en la sede institucional del Grupo, punto de unión entre los valores, la marca, la historia, la cultura, las tradiciones y la biodiversidad, situada en un entorno único.

El antiguo convento y masía, ubicados en la finca Mas de Colom, en Tàrrega, se han convertido ahora en un centro experiencial que proyecta los valores del Grupo Borges, que conecta con la historia local y pone en valor la singularidad de la equipación patrimonial. El centro se concibe también como un espacio educativo divulgativo y didáctico sobre la conservación de la biodiversidad y la alimentación basada en estilos de vida saludables. Todo esto rodeado de un entorno agrario con una extensión cerca de 70 hectáreas que acontecen una muestra de los principales productos que comercializa el Grupo, pistachero, almendros, olivos, etc. 

La finca Mas de Colom cuenta con más de un 10% de la superficie destinada a la conservación de hábitats seminaturales comprendida dentro de la Red Natura 2000. La conservación, promoción y divulgación de estos espacios naturales protegidos junto con la potenciación de la mejora de la biodiversidad a la finca Mas de Colom forman parte del Plan de Acción por la Biodiversidad, un proyecto colaborativo de ámbito nacional coordinado por la Fundación Global Nature, entidad experimentada y de prestigio en la ejecución de proyectos para la conservación de la biodiversidad a nivel internacional. 

Desde principios de año, entre otras acciones, se han plantado más de 500 plantas de fruteros antiguos y especies de especial interés por sus usos tradicionales. También se ha fomentado el uso de cubiertas vegetales para reducir el riesgo de plagas y disminuir el uso de pesticidas en la gestión de los cultivos. Este Plan de Acción ayudará a la retención del carbono en el suelo, la reducción de la erosión y la mitigación del cambio climático, según informa la compañía mediante comunicado de prensa.