ODS15. SEO/BirdLife organiza una exposición interactiva para difundir la singularidad de las aves marinas y sus amenazas a todos los públicos | Corresponsables.com España

ODS15. SEO/BirdLife organiza una exposición interactiva para difundir la singularidad de las aves marinas y sus amenazas a todos los públicos

A través de fotografías, muestra la belleza del mar y sus costas, así como de las especies que los sobrevuelan, al mismo tiempo que visualiza los múltiples riesgos que se ciernen sobre ellas

17-08-2022

SEO/BirdLife ha lanzado una la versión digital interactiva de la exposición “Las aves, nuestros ojos en el mar”, con el fin de llegar a todo tipo de públicos de una forma sencilla. Gracias a ello posible asomarse, a través de todo tipo de dispositivos y de forma gratuita, a una gran ventana al medio marino y a algunos de los seres vivos que encuentran en él su medio de vida.

A través de fotografías, muestra la belleza del mar y sus costas, así como de las especies que los sobrevuelan, al mismo tiempo que visualiza los múltiples riesgos que se ciernen sobre ellas, y que las han convertido en el grupo de aves más amenazado del mundo, poniendo el acento en las capturas accidentales en artes de pesca.

La exposición, y el vídeo que lleva asociado, realizados por SEO/BirdLife dentro del proyecto Zepamar III, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aparece dividida en cinco grandes apartados, con los que el usuario interacciona accediendo a diferentes bloques de información: “El programa marino de SEO/BirdLife”; “Las aves marinas, grandes viajeras”; “Escasas y muy amenazadas”; “Capturas accidentales, un problema para todos”; y “Los pescadores, colaboradores esenciales”, junto a otro dedicado a la Red Natura 2000.

Beatriz Barajas, técnica del Programa Marino de SEO/BirdLife y coordinadora de la exposición, ha expuesto que: “Con esta muestra hemos querido innovar e ir más allá, para que todos los públicos interesados puedan acceder, desde cualquier dispositivo o soporte visual, sin tener que desplazarse. Así podremos llegar a numerosas cofradías de pescadores, Administraciones, todo tipo de instituciones y también centros educativos, aparte de a cualquier interesado en el mundo de las aves y del mar. Es una apuesta con gran potencial, teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en un mundo digital en el que cualquier recurso puede traspasar las fronteras geográficas y llegar a casi todos los rincones del planeta”.

Escenas alarmantes

Frente a vuelos en formación de pardelas cenicientas a ras de agua, planeos de alcatraces atlánticos, colonias de cormoranes moñudos o majestuosos aterrizajes de paíños europeos, aparecen otras escenas desoladoras, como ejemplares atrapados en redes, petroleados o con anzuelos de palangre o de pesca recreativa enganchados en sus gargantas. Imágenes realizadas por fotógrafos y biólogos que pasan muchas horas observando los comportamientos de estas especies singulares tanto en tierra como en el mar para darlos a conocer.

Junto a las aves, fotografías y testimonios de pescadores, que cuentan en primera persona su vínculo con ellas bajo la visión común de ser “sus ojos en el mar”. También lo son para los biólogos y biólogas del Programa Marino de SEO/BirdLife, que tienen entre sus prioridades estudiar y buscar soluciones a una de sus mayores amenazas: la captura accidental en artes de pesca.

Versión impresa de la exposición

La exposición “Las aves, nuestros ojos en el mar” tiene una versión impresa, formada por dieciocho paneles, que ha itinerado ya por seis escenarios del país desde su estreno hace ahora un año: Lonja de Ribeira (A Coruña), Parc Natural de Cap de Creus (Girona), Feria Madbird (Madrid), Lonja de O Grove (Pontevedra), Centro de Estudios del Mar de Sitges (Barcelona) y Museo de la Pesca de Palamós (Girona), donde puede visitarse hasta el próximo 18 de septiembre.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de SEO BirdLife en el Anuario Corresponsables 2022.