Barcelona aborda los retos de la agenda post2015 de la RSE | Corresponsables.com España

Barcelona aborda los retos de la agenda post2015 de la RSE

El evento se ha celebrado con el apoyo de Ayuda en Acción, BBVA, Gas Natural Fenosa, PortAventura, Suez, Nacex y Unilever

02-03-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El encuentro ha comenzado con la bienvenida de Alba Cabañas, directora del Área Técnica de Foment del Treball, quien ha señalado que “los acuerdos internacionales como el surgido tras la COP21, la aprobación de los ODS o la encíclica del Papa constituyen hojas de ruta a nivel macro que necesitan aún concreción, pero que marcan un antes y un después en las estrategias empresariales”. “Aquellas empresas que no se orienten en esta dirección están llamadas a reorientarse o desaparecer. La comunicación y la transparencia son esenciales en este camino”, ha puntualizado.

Marcos González, presidente y editor de Corresponsables, ha comparado la situación de la RSE desde que en 2005 se lanzó el primer Anuario Corresponsables hasta 2016, cuando ha visto la luz la undécima edición. “Ha habido un cambio impresionante que se refleja en las más de 2.000 organizaciones que aparecen mencionadas en el Anuario Corresponsables 2016”, ha indicado. 

En representación de las administraciones públicas han intervenido Jordi Vía, comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ajuntament de Barcelona ha abogado por la promoción desde el Ayuntamiento de una economía plural acompañada de una “gestión consecuente, no instrumental ni oportunista de todo lo que tiene que ver con la RSE”. Vía, además, ha anunciado que se está trabajando desde el gobierno municipal para el establecimiento de criterios de compra pública ética y responsable.

Por su parte, Xavier Boltaina, gerente de la Diputació de Barcelona, ha reivindicado el papel de las entidades públicas locales como “fundamentales, en la calidad de vida de la ciudadanía y como constructoras de la democracia”. 

 

UNA VISIÓN EMPRESARIAL DE LA AGENDA SOSTENIBLE POST2015

Tras la inauguración, una mesa integrada por representantes de grandes empresas y moderada por Antonio Argandoña, profesor de Economía y titular de la Cátedra ‘la Caixa’ de RSE y Gobierno Corporativo del IESE, ha reflexionado sobre el impulso empresarial a la agenda del desarrollo sostenible post2015.

Lidia el Pozo, responsable de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, ha destacado la relevancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 que habla de los medios y alianzas que se van a utilizar para alcanzar estos desafíos de Naciones Unidas: “El punto 67 dice que las empresas, además de invertir en programas sociales, tienen que sumar creatividad, innovación, buenas prácticas y un trabajo transversal con la cadena de valor. Me parecen cruciales todos estos aspectos”.  

Por su parte, Antonio Fuertes, responsable de Reputación y Sostenibilidad de Gas Natural Fenosa, ha hecho hincapié en el ODS 13, centrado en el cambio climático: “Sin éste, el resto patina. Es muy difícil promover el desarrollo, la igualdad, una buena infraestructura, entre otros, sin luchar contra el cambio climático y esto es fundamental para una empresa energética como la nuestra”. Fuertes ha añadido: “Hay tres niveles en los que una empresa puede contribuir a los ODS: con su propio negocio y sus productos y servicios; con sus propios procesos operativos y con la filantropía”, ha añadido. 

Choni Fernández, directora de RSE de PortAventura, se ha centrado en la labor medioambiental que se realiza desde el resort desde sus inicios hace 20 años: “Nos incorporamos ya desde el principio a EMAS con un sistema de gestión ambiental propio que pilota el Equipo Verde, un equipo interdepartamental que cada año propone diferentes objetivos para fomentar esta mejora continua en temas medioambientales”. Fernández ha destacado el trabajo realizado en el ámbito de la movilidad así como la labor social que realizan, canalizada a través de la Fundación PortAventura. 

 

Finalmente, José Guerra, director de Comunicación de Suez Water Spain, ha destacado 2015 como un año importante para la sostenibilidad y para la empresa, en el que “hemos evolucionado como grupo a una mayor integración dentro de Suez que nos permitirá consolidarnos como referente en la producción de recursos naturales”. “Las personas y su calidad de vida siempre han estado en nuestro centro estratégico y en 2015 nos hemos dotado de más metodología para mejorar nuestro diálogo con los grupos de interés y que éste sea más certero”, ha añadido.


 

 

#GIVINGTUESDAY

Tras la mesa de diálogo, Valores&Marketing, que cumple 20 años en 2016, ha dado el pistoletazo de salida a la iniciativa Giving Tuesday que tiene como objetivo que el primer martes de diciembre se convierta en el día de la solidaridad y las donaciones a los más desfavorecidos.