Bankinter colabora en la primera guía internacional que mide el impacto ambiental de la actividad financiera | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

Bankinter colabora en la primera guía internacional que mide el impacto ambiental de la actividad financiera

28-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Bankinter ha acogido esta semana la presentación en España del Suplemento Financiero del Natural Capital Protocol, una guía que orienta a las instituciones financieras en el proceso de identificación, medición y valoración de los riesgos y oportunidades financieros asociados al impacto en el capital natural.

La guía ha sido coordinada por Natural Capital Coalition, entidad adscrita al programa de Naciones Unidas por el Medioambiente, y en su creación han participado entidades financieras de todo el mundo. De esta forma, se trata del primer marco global armonizado para facilitar a las empresas la medición económica de sus impactos y sus dependencias, así como a ayudarlas en la toma de decisiones financieras.

La iniciativa se incluye dentro del plan impulsado el pasado marzo por la Comisión Europea para lograr la transformación de la actividad financiera en el campo del medioambiente, el cual fija deberes específicos para el sector e indica cómo mejorar la valoración de sus riesgos siguiendo criterios de impacto.

Bankinter ha sido el banco español elegido para formar parte de este proyecto internacional mediante un estudio coordinado por Ecoacsa. Las entidades han participado en la elaboración del Suplemento Financiero del Natural Capital Protocol en la elaboración de un caso práctico del plan de implantación en una entidad financiera.

El trabajo realizado por Bankinter y Ecoacsa ha permitido realizar un ranking de los sectores con mayor impacto en el capital natural, analizando cada uno de los 87 sectores de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y ordenándolos en función de su mayor, menor o incluso nulo impacto en el capital natural. Además, Bankinter desarrollará herramientas de medición para cuantificar el peso específico de estos sectores en su cartera de inversión y el impacto de cada una de estas inversiones en el capital natural.

Prevenir los riesgos vinculados al capital natural

El Suplemento Financiero del Natural Capital Protocol será la herramienta "clave" para dar respuesta a los posibles retos e impactos que pueden encontrar las empresas. A diferencia de otros sistemas, esta guía permite por primera vez cuantificar económicamente los riesgos de los impactos y dependencias vinculados al capital natural.

Entre ellos, Bankinter ha enumerado los riesgos reputacionales (la percepción negativa de la entidad por parte de la opinión pública, inversores o 'stakeholders'), los riesgos legales (costes asociados a sanciones y multas por causas ambientales) y los riesgos operativos (debidos a un cambio de tendencias u otros eventos externos a la operación, como la meteorología o el contexto económico).

Con la ayuda de la metodología aportada por el Suplemento Financiero del Natural Capital Protocol, cada entidad financiera podrá construir su propio sistema de medición de impactos siguiendo cuatro etapas: definir los beneficios estratégicos que una estrategia puede generar; establecer qué factores deben incluirse en el análisis; elegir los indicadores adecuados y realizar la cuantificación; e interpretar adecuadamente los resultados para la toma de decisiones.