Atos inaugura un Centro de Datos ecoficiente en Helsinki | Corresponsables.com España

Atos inaugura un Centro de Datos ecoficiente en Helsinki

19-12-2011

La instalación forma parte de un nuevo Centro de Datos de 5.000 m2 construido por la empresa finesa Academica, conocida por la eficaz recuperación de calor y el reciclado de energía en sus centros de datos. Este centro de datos ecoeficiente ofrecerá servicios a clientes europeos y es una de las muchas iniciativas diseñadas para conseguir los objetivos sostenibles de Atos. El Centro ecológico utiliza refrigeración ecoeficiente proporcionada por Helsingin Energia y el calor adicional generado por sus servidores se transferirá a la red de calefacción del distrito para proporcionar calefacción y agua caliente a 4.500 nuevos apartamentos de 80 m2. Atos cuenta con 13 Centros de Datos globales y 50 locales. 

 

“La sostenibilidad es esencial para nuestra estrategia corporativa y nuestra ambición sigue siendo ser reconocidos como líder mundial en soluciones de TI innovadoras para ayudar a nuestros clientes a ser más sostenibles. La inauguración del centro de datos eco-eficiente de Helsinki, que suministra a la ciudad energía renovable, es nuestro buque insignia en cuanto a eco-eficiencia se refiere. Este proyecto demuestra nuestro compromiso para ofrecer a nuestros clientes servicios de TI de alta calidad de una forma económica y respetuosa con el medio ambiente”, comenta Philippe Mareine, EVP General Secretary de Atos y encargado de Responsabilidad Social y Corporativa. 

 

“Hasta el 80% de los costes del ciclo de vida del centro de datos están relacionados con la energía. Estamos especialmente satisfechos de ofrecer a nuestros clientes no sólo desarrollo sostenible, sino también ahorros concretos en el coste de la  energía”, comenta Marko Vanninen, CEO  de Academica.

 

“La protección del medio ambiente y la rentabilidad son las dos caras de una misma moneda. Al conservar energía, podemos proteger el medio ambiente y reducir los costes. El moderno centro de datos de Suvilahti nos permite ofrecer servicios en la nube a nuestros clientes globales de una forma responsable y económica, siguiendo los principios de desarrollo sostenible”, dice Tapio Koskinen, que está a cargo de los servicios de outsourcing en Atos Finlandia.

 

El nuevo centro de datos

El nuevo centro de datos está situado en la antigua estación eléctrica de Helsingin Energia  y ocupa una superficie de 5.000 m2 que pertenecen a Academica. Emplazado en el distrito portuario Suvilahti de Helsinki, el centro de datos europeo utilizará agua del mar para su refrigeración. En el centro de datos eco-eficiente, los ordenadores se refrigeran con refrigeración externa, proporcionada por Helsingin Energia mediante bombas de calor, agua fría del mar y energía térmica excedente procedente de la generación de energía. Por otra parte, el calor generado por los ordenadores se conduce a la red de calefacción del distrito con una bomba de calor para el suministro de calefacción y agua caliente a edificios de Helsinki. El calor generado por el nuevo centro de datos es suficiente para calentar más de 4.500 hogares.