Asturias cuenta con su primer Máster en RSE | Corresponsables.com España

Asturias cuenta con su primer Máster en RSE

La Universidad de Oviedo, el Club Asturiano de Calidad y el Centro Internacional de Postgrado son sus promotores

06-09-2013

Joan Antoni Melé: "Se puede hablar de un cambio de paradigma con la RSE, pero hay que empezar por la Responsabilidad Social Individual"

 

 

La Universidad de Oviedo, el Club Asturiano de Calidad y el Centro Internacional de Postgrado han puesto en marcha el primer Máster en Dirección Sostenible: Responsabilidad Social Empresarial que se imparte en Asturias, que cuenta con Acusmed como empresa colaboradora.


Durante la presentación del máster en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España (Oviedo), la catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo, Beatriz Junquera, consideró que “hay necesidad de formación en Responsabilidad Social por la gran desconfianza que hay hacia las empresas”. Para Junquera “la RSE un elemento de control clave de la incertidumbre y la gestión responsable fortalece la confianza interna y externa de las organizaciones”. Además, indicó que los profesionales de RSE además de tener “visión económica, tienen que tener una preocupación social y medioambiental y saber comunicar”.


Para Paula Rivero, directora de Acusmed, vicepresidenta del Club Asturiano de Calidad coordinadora del máster “la RSE no es un plan al margen de la gestión de empresa ni una herramienta de marketing, sino que ayuda a la empresa en su desarrollo”. Rivero puso en valor que “Asturias cuente con el primer máster en RSE para que la gente de aquí que se quiera formar lo pueda hacer en el Principado”.


“La RSE no tiene que depender de marketing o comunicación, sino de la dirección de la empresa”, reflexionó Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank y vicepresidente de la Fundación Triodos, para quien “la economía tiene que ser sostenible socialmente, algo que no lo es en la actualidad, donde prima ganar cuanto más dinero en el menor tiempo posible. El centro de la economía son los seres humanos y en esta época de mayor riqueza de la humanidad, es cuando se produce mayor diferencia de pobreza, por eso está habiendo un resurgimiento colectivo de pensar más en el hombre.”


Melé no dudó en afirmar que “se puede hablar de un cambio de paradigma con la RSE, pero hay que empezar por la Responsabilidad Social Individual. La confianza es básica y es un riesgo no apostar por la RSE porque las empresas que no lo hagan se van a encontrar con que la sociedad les va a dar la espalda y cuando atiendan sus demandas, va a ser tarde, porque no todo vale y se está despertando la conciencia colectiva con la crisis”.


El presidente de DuPont España y Portugal, Enrique Macián, consideró que “las empresas tienen que apostar por el desarrollo sostenible, porque vivimos en un momento de incertidumbre en el que los recursos naturales no son renovables.  La tierra no es finita y no podemos seguir consumiendo como lo hemos hecho en los últimos 50 años. Por eso, la Responsabilidad Social no es una moda, sino que es el camino, porque no hay otro”.
 

Macián apuntó que “los retos son tantos, que las empresas van a tener que buscar colaboraciones con todo tipo de organizaciones para hacer sostenible el planeta” y recordó que “la primera premisa para ser sostenible es que la empresa sea rentable”.


El director de MediaResponsable en Madrid, Pablo Martín, indicó que “la transparencia está ligada a la gestión responsable y que las empresas para ser creíbles en materia de sostenibilidad tienen que comunicar la gestión de sus impactos en la sociedad, ya sean económicos, sociales, laborales o medioambientales”. Además, comentó que “cada organización tiene buscar sus propias herramientas y estrategias para llegar a todos sus grupos de interés y comunicar sus avances y estrategia en RSE”.