ODS17. La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, la Asociación Mensajeros de la Paz y la Fundación Convento de Santa Clara impulsan la campaña ‘Reto 30x15’ | Corresponsables.com España

ODS17. La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, la Asociación Mensajeros de la Paz y la Fundación Convento de Santa Clara impulsan la campaña ‘Reto 30x15’

Las tres entidades impulsan una campaña para recaudar donativos que les permita obtener 30 ambulancias medicalizadas, cuyo valor unitario es de 15.000 euros

16-05-2022

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz han puesto en marcha el Reto 30x15, que tiene como objetivo conseguir 30 ambulancias medicalizadas, cada una de ellas valorada en 15.000 euros, para trasladarlas a distintas ciudades de Ucrania. Los vehículos van destinados a los hospitales ucranianos para la atención de personas vulnerables y enfermas.

Hasta la fecha, donaciones de empresas y particulares han permitido conseguir 25 ambulancias, además de las cuatro que ya han entregado la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, junto con Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, y del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ambas entidades colaboradoras de la iniciativa. A raíz de los traslados gestionados para facilitar la acogida de refugiados en España, los organizadores han lanzado este reto para atender la emergencia humanitaria, y tras constatar la acuciante necesidad de atención médica y de suministros destinados a enfermos y heridos.

En conjunto, particulares, clientes, empresas, proveedores y amigos de las entidades ya se han sumado a esta ola de solidaridad; y sólo por parte de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras se han donado 196.000 cajas de medicamentos para equipar las ambulancias.

En un acto que ha tenido lugar en la iglesia de San Antón, el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha señalado: “Ucrania es un pueblo que se está desangrando y urge que no pasemos de la euforia de acoger a la gente a no hacer nada más. Se sigue necesitando ayuda, tanto aquí como allí porque son muchos los que regresan. También tenemos que pensar en los países cercanos que han acogido a cantidades ingentes de refugiados, como Polonia, y que también necesita apoyo para poder atender tanta necesidad ¡Que no baje la euforia de acogerles! Quiero además valorar todo el esfuerzo del gobierno de nuestro país que hasta ahora se han escolarizado a más de 7.500 niños y se ha  concedido estatuto de refugiado a más de 170.000 ucranianos".

Por su parte Raúl Marqueta, presidente de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank: “Es imprescindible que podamos sumar fuerzas para dar respuesta a esta emergencia humanitaria y qué mejor manera que hacerlo con la Asociación Mensajeros de la Paz y la Fundación Convento de Santa Clara. [...] Gracias al esfuerzo de toda nuestra red de voluntarios que se está movilizando en todos los sentidos para prestar ayuda a los afectados por la guerra hay personas que tienen una nueva oportunidad para vivir y para nosotros eso es lo más importante”.

Por último, Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara: “Nos proponemos crear un puente de bondad que facilite la paz y ayude a curar las heridas de la guerra. Porque somos intolerante con la guerra y con cualquier forma de violencia, queremos enviar ayuda humanitaria. Salvar vidas, porque cada vida cuenta. Nuestro objetivo es cruzar la frontera con ambulancias, y que éstas ayuden a salvar el mayor número de persones possible. El Reto 30x15 es un sueño que queremos que sea soñado y compartido con todos, para juntos hacerlo realidad y multiplicarlo hasta que estalle la paz”.

Una ayuda coordinada en favor de los refugiados de Ucrania

Las tres entidades impulsoras están colaborando y organizando también en el traslado de refugiados hasta España y su acogida integral. Desde el pasado 20 de marzo han gestionado el viaje de 484 refugiados y 32 mascotas desde la frontera entre Ucrania, Polonia y Moldavia, hasta España. Las expediciones se han desarrollado mediante la organización de tres convoys, en los que han participado 206 voluntarios, incluyendo traductores, y personal sanitario y de apoyo. Un aspecto fundamental de esta ayuda ha sido el acompañamiento integral de los refugiados a su llegada, gestionando su incorporación en 200 hogares de acogida, 49 de ellos a través de familias de empleados de CaixaBank y del Convento de Santa Clara.

Estas expediciones han supuesto una amplia logística, con la movilización de 10 autocares, 10 vehículos de apoyo, y un avión fletado para el traslado. Los viajes supusieron más de 30 horas de viaje y un recorrido de cerca de 27.500 kilómetros a través de cinco países. Todo el material gráfico y corporativo fue elaborado por la fotógrafa Ana Palacios, que participó también como voluntaria en los tres convoyes.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.