ODS8. La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra en valencia la jornada cumplimiento y transparencia de entidades sin fines lucrativos | Corresponsables.com España

ODS8. La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra en valencia la jornada cumplimiento y transparencia de entidades sin fines lucrativos

El evento ha tenido como objetivo presentar sendas herramientas de transparencia creadas por la AEF y la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana 

26-05-2022

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado, en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, la jornada Cumplimiento y Transparencia de Entidades sin Fines Lucrativos, tras la publicación de la Ley 1/2022, de 13 de abril, de la Generalitat de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Las palabras de bienvenida y la presentación del Proyecto XIP han corrido a cargo de Antoni Llorente, secretario autonómico de Participación y Transparencia de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, Almudena Brezo, coordinadora del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana de la AEF y Directora de la Fundación Servipoli y María José Vañó, vicepresidenta de Fundació Nova Feina y Directora del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universidad de Valencia (IUDESCOOP).

Llorente ha señalado que al hablar de transparencia, “no sólo hablamos de cumplir una ley sino de la percepción de la ciudadanía y de la reputación de las instituciones. Por eso es imprescindible el trabajo de la sociedad civil y desplegar herramientas de transparencia para ayudar a las entidades pequeñas y con menos recursos”.

Tras las palabras de bienvenida, ha tenido lugar la ponencia Evaluación del cumplimiento y de la transparencia del conjunto de las entidades sin fines lucrativos a cargo de Aurelio Sáez Martínez, jefe de Servicio de Fundaciones y Asociaciones de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana y Ana María Ruíz Martínez, vocal-asesor del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado.

A continuación, Andrés Gomís Fons, director general de Transparencia de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica ha presentado la ponencia Obligaciones de transparencia para las ESFL de la Comunidad Valenciana. Presentación y utilización de la herramienta de transparencia de la Generalitat. “Más allá de la ley es importante difundir la cultura de la transparencia”, ha asegurado.

Tras una pausa para el almuerzo, Isabel Peñalosa Esteban, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado la herramienta de Autoevaluación de la transparencia en ESFL de la AEF que permite a las entidades conocer su grado de transparencia y abordar procesos de mejora.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.