Ciudadanos afortunados | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Ciudadanos afortunados

Aqualia contribuye a que más de 20 millones de personas puedan desarrollar su día a día con la seguridad de disponer de agua

22-03-2018



Cada 22 de marzo quienes trabajamos en la gestión del ciclo integral del agua volvemos a experimentar la sensación de ser ciertamente afortunados.

Afortunados como profesionales, porque desarrollamos nuestra labor en uno de los sectores esenciales para el desarrollo de la actividad cotidiana. Resulta muy satisfactorio comprobar cómo la labor de los casi 8.000 compañeros que formamos Aqualia contribuye a que más de 20 millones de personas puedan desarrollar su día a día con la seguridad de disponer de agua de calidad y en cantidad.

Afortunados también en la faceta de ciudadanos. En nuestro país disponemos de excelentes empresas y profesionales que garantizan un alto nivel de servicio. Quizá por ello y porque el ser humano se acostumbra rápidamente a lo bueno, a veces nos olvidamos de que en otros países, algunos no tan lejanos, la realidad no es tan placentera. El conjunto de los llamados “servicios ciudadanos” (luz, gas, telefonía e internet, servicio de recogida de residuos, agua,…) no es algo que nos venga dado de manera natural, sino más bien un privilegio fruto del trabajo conjunto de administraciones públicas y empresas privadas. Por este motivo conviene valorar estos servicios en su justa medida, para no olvidar que cualquier distorsión en esta colaboración público-privada podría poner en peligro la actual excelencia de los mismos.

En este sentido, Naciones Unidas recuerda que más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar y 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal. Estas cifras invitan a reflexionar sobre el gran valor que supone contar con agua en cantidad y calidad en nuestros hogares.

Quienes trabajamos en Aqualia compartimos un rasgo común, con independencia de cuál sea nuestro puesto y el territorio en el que lo desarrollemos: la vocación de servicio. Junto a ello, existe otra palabra que resulta fundamental para mantener ese compromiso diario: la sostenibilidad, entendida en una triple dimensión: social, financiera y medioambiental. En este sentido, Aqualia trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones responsables en el ciclo integral del agua, que permitan una gestión eficaz de un recurso básico como es el agua.

Más allá del desempeño técnico necesario para garantizar el servicio diario, en Aqualia mantenemos un compromiso global con todos los municipios en los que prestamos servicio. Para ello ponemos en marcha planes e iniciativas para el beneficio presente y futuro de los ciudadanos. Desde este punto de vista la formación resulta una de las estrategias clave: solo a través del conocimiento es posible que los usuarios conozcan el valor del servicio que reciben y sepan administrarlo de manera sostenible para garantizar su prestación en el futuro.

En este sentido me gustaría referirme a tres iniciativas que desde Aqualia hemos puesto en marcha en los últimos meses. Por un lado, la campaña #Informaciónrealdelagua, orientada a explicar varias realidades objetivas que desmonten los falsos mitos existentes en la sociedad sobre la gestión del ciclo integral del agua y el papel de los operadores. La campaña ha girado en torno a la web Información Real del Agua.

Un paso más en la senda de la formación/información son los “Compromisos Aqualia”. En este caso la web Compromiso Real irá incluyendo mensualmente a lo largo de 2018 los impactos socioeconómicos de Aqualia y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Por último, y de forma más cercana a los ciudadanos de los territorios donde estamos implantados, el equipo de Aqualia diseña y desarrolla un abanico de eventos y actividades en torno al servicio y a las instalaciones que gestionamos. Más de 25.000 personas participan cada año de ellas.

Lo dicho, ¡somos unos auténticos afortunados! Feliz Día Mundial del Agua.

*Consulta el resto de reportajes, buenas prácticas y artículos de opinión del Dosier Corresponsables del Día Mundial del Agua