ODS8. Aplicación de la ética en la gestión y la cultura de las organizaciones | Corresponsables.com España

ODS8. Aplicación de la ética en la gestión y la cultura de las organizaciones

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Aplicación de la ética en la gestión y la cultura de las organizaciones

20-07-2022



Según el informe “El estado de la gestión ética en nuestras organizaciones”, realizado por publicado por beethik y DIRSE, tan solo el 26% de compañías disponen de sistemas para integrar la ética empresarial en su toma de decisiones.

Para promover la aplicación de la ética empresarial, en Beethik acompañan a las empresas a implementarla de forma íntegra en toda ella; ya sea en su cultura, en su infraestructura, en la toma de decisiones, en el desarrollo de las competencias de sus trabajadores, etc. Así pues, esta consultora brinda herramientas de gestión útiles para que las compañías puedan practicar la ética en su día a día.

Allianz

Para Allianz, su Equipo es la base de todo y la compañía tiene que gestionarlo con responsabilidad, mentalidad inclusiva y de respeto, pensando en su bienestar físico y emocional, que por supuesto toca muy de cerca a sus familias.

Caja de Ingenieros

La Fundación de Grupo Caja está enfocada en el fomento de acciones que promueven la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, el impulso de iniciativas para apoyar la integración laboral y social de los colectivos vulnerables, y el fomento de la formación académica, la ingeniería y la generación de conocimiento.

FGC

El principal reto ético de FGC es conseguir que la cultura ética y de integridad cale y llegue a todos los niveles de la misma para hacerla efectiva.

Fortuny Legal

En Fortuny Legal entienden la ética como el verdadero sustrato del compliance, las medidas y procesos que están implementando las toman desde el ejercicio y el fomento de la responsabilidad que reside en el interior de las personas de la organización, de acuerdo con unos valores y principios éticos que se han fijado como empresa internamente y de la manera más participativa posible.

Fundació Humà

La Fundació Humà ha creado recientemente una comunidad temática para abordar la cuestión y avanzar colaborativamente hacia un nuevo modelo de bienestar organizativo y, sin ir más lejos, el 30 de junio en el marco de los Premios Factor Humà 2022 entregaron el Premio Impacta a un proyecto en Bienestar que se haya liderado desde del Departamento de Personas de alguna de sus organizaciones asociadas.

Leroy Merlín

El principal reto ético de Leroy Merlín para este año 2022 es “Humanizar el Compliance”, entendiéndolo como la forma de comunicar, enseñar, formar y compartir. Con ello quieren demostrar que la función ética es algo real y presente en su día a día, y ellos, como gran empresa, tienen el deber de dar ejemplo y crear entornos donde trabajar y vivir mejor.

Nationale-Nederlanden

Los productos de ahorro y jubilación de Nationale-Nederlanden están muy alineados con la sostenibilidad y cuentan con el Grupo Nationale-Nederlanden como referente europeo gracias a sus grandes avances en este terreno.

Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya

Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya ha creado un grupo de trabajo interno con las entidades miembros en el cual se tratan aspectos relacionados con la ética, el buen gobierno y la transparencia, entre otros. Se trata de un espacio abierto a la reflexión y al trabajo conjunto para avanzar en la mejora de la gestión diaria de las entidades sociales y responder a los anhelos que puedan surgir entorno a estos aspectos.