Ana Botín aboga por una "educación superior abierta que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Mundo Académico

Ana Botín aboga por una "educación superior abierta que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social”

Ana Botín: “Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales”

22-05-2018
Foto de grupo en el IV Encuentro Internacional de Rectores
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Este lunes arrancaba en Salamanca el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Salamanca, en el que participan 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo. El encuentro se ha celebrado bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, poniendo el foco en tres ejes: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

La presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, fue la encargada de inaugurar el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia convencida de que “la educación no es todo, pero es casi todo. La educación nos transforma: personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente”. En este sentido, durante su discurso Botín reflexión sobre el rol de la educación para “construir sociedades más inclusivas, prósperas y resilientes”; cómo la revolución digital ha situado al estudiante en el centro de la docencia y la importancia de la universidad para promover el crecimiento personal y la movilidad social.

“Nuestras universidades nos enseñan que el conocimiento, la ciencia y la experiencia humana no tienen fronteras. Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional”, señaló Ana Botín. La presidenta del Banco Santander también recordó que “todo esto no puede ser a costa de descuidar los sectores menos favorecidos de nuestras sociedades. Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social”, con “una formación humanista, trasversal y multidisciplinar”, y una “Universidad que sea una fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social”.

Las conclusiones del debate se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, que se dará a conocer este martes, con el compromiso de las autoridades asistentes para que la Universidad avance, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, clausurará el IV Encuentro Internacional de Rectores.