Alberto Andreu: "La filantropía empresarial ha alejado a la RSE de lo que realmente es" | Corresponsables.com España

Alberto Andreu: "La filantropía empresarial ha alejado a la RSE de lo que realmente es"

Propone que el concepto de RSC evolucione al término sostenibilidad corporativa

30-05-2014

 

 

El Director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica afirmó que  hablar RSC es "hablar de la gestión de riesgos de las empresas y de la maximización de sus impactos positivos en la sociedad". "Cuando nos referimos a la RSC –dijo– nos estamos refiriendo a una gestión empresarial que tiene que ver con hacer las cosas bien, con una gestión excelente". Asimismo, insistió en que la RSC es "gestión de riesgos y oportunidades por parte de las empresas" y puso como ejemplo un partido de fútbol, en el que "tienes que ocuparte de defender para que no te metan goles (gestión de riesgos); y tienes que ocuparte de atacar (desarrollar programas con un impacto positivo en la sociedad)". 

 

Alberto Andreu también recordó que la RSC implica siempre ir más allá del cumplimiento de la Ley en materias como las relaciones laborales, los temas ambientales, el gobierno corporativo... Y que está indisolublemente unida a las relaciones que las empresas establecen con sus distintos grupos de interés

 

A lo largo de su conferencia, Andreu insistió en que los programas sociales y la filantropía empresarial han creado un "efecto halo" que ha alejado la RSC de lo que realmente es, por lo que propuso evolucionar al término 'sostenibilidad corporativa', que "lleva más al imaginario el core business de lo que lo hace el concepto de Responsabilidad Social", afirmó. 

 

En este sentido, subrayó que, según el Dow Jones Sustainability Index, la sostenibilidad corporativa es "un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo mediante el aprovechamiento de oportunidades y gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, ambiental y social". 

 

Andreu finalizó su intervención diciendo que "aquellas compañías que generan valor a largo plazo –y así es percibido por los inversores– tienen una 'prima de valor' por parte del mercado", y recordó que, según una encuesta de The Economist, los CEOs internacionales relacionan el concepto de sostenibilidad con: "crecimiento de ingresos, ahorro de costes, incremento de los beneficios, cumplir con los mandatos regulatorios, abrir nuevos mercados, crear mayor afinidad con la marca, relaciones institucionales, derechos de los trabajadores, etc".