ODS8. Alares avanza los próximos perfiles profesionales más demandados por las empresas | Corresponsables.com España

ODS8. Alares avanza los próximos perfiles profesionales más demandados por las empresas

Más de 30 líderes empresariales desvelan qué perfiles son los más buscados en el mundo de los negocios

08-02-2022

Las necesidades de las organizaciones se han transformado con la pandemia. Se están destruyendo puestos de trabajo, pero también creando nuevos empleos, nuevos aprendizajes y escenarios sociales. Si en algo coinciden las personas especialistas que se dan cita el próximo 23 y 24 de marzo en el II Congreso Internacional que Alares organiza en Madrid es que las directivas y directivos reclaman perfiles profesionales capaces de adaptarse a la volatilidad y la incertidumbre del mundo actual.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones es que no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación y salir de la crisis. Inés Temes Fuertes, Responsable de Empleabilidad e Innovación Educativa de la Fundación Telefónica, afirma que “la educación digital y la formación en competencias digitales son fundamentales para generar oportunidades en el nuevo entorno laboral”, marcado por la disrupción digital que la Covid-19 ha acelerado. En este sentido, se demandan especialistas en big data, en ciberseguridad y en inteligencia artificial. De hecho, un estudio del ISC asegura que en 2022 se necesitarán 29.000 profesionales formados en ciberseguridad sólo en España y más de 1.8 millones a nivel mundial.

Según Rafael Juan, CEO de Vicky Foods: “se buscan personas felices en el trabajo. El 25% de la fuerza laboral de nuestro país aún declara que no es feliz en este ámbito y es un factor clave para la productividad y la innovación de la organización”. Cuestiones como estas, así como ‘las oportunidades sociales y económicas de las nuevas sociedades centradas en las personas’, ocupan el centro de debate del II Congreso Internacional Alares.

“Se demandan equipos diversos e inclusivos y capacidad de adaptación a un mundo cambiante”, afirma Javier Benavente Barrón, presidente de la Fundación Alares. “Diversos tanto en cultura, raza o religión, como en género y en generaciones. Se busca formar equipos diversos e inclusivos porque se ha demostrado que son mejores para resolver problemas complejos, son más innovadores y toman mejores decisiones”.

En definitiva, se priorizan habilidades y competencias que antes estaban en un segundo plano y que se suman a la capacidad de autonomía y flexibilidad, imprescindibles para el modelo de trabajo híbrido hacia el que caminan las empresas del futuro.

El panel de ponentes

El panel de ponentes está compuesto por líderes empresariales internacionales, personas investigadoras, pensadores/as, representantes de la sociedad civil y la administración pública que compartirán las claves del éxito para la nueva era de las organizaciones. Algunos de ellos son: Agustín Zubillaga (Coordinador del Lab de economía digital de Orkestra y profesor en la Universidad de Deusto), Andrea Pereira (Co-fundadora de la consultora de sostenibilidad Give Back y Ex VP & GM Still Beverages, Coca-Cola México), Ángel Luis González (Presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo), entre muchos otros más. 

Accede a más información responsable sobre Alares en este enlace a las publicaciones Corresponsbales: https://shelf.bhybrid.com/library/shelf?ref=bd686fd640be98efaae0091fa301...