Acuerdo europeo para evitar la elusión fiscal mediante el intercambio de información | Corresponsables.com España

Acuerdo europeo para evitar la elusión fiscal mediante el intercambio de información

10-03-2016

El acuerdo llega poco después de que la Comisión Europea (CE) presentara nuevas medidas contra la elusión fiscal. Así, la normativa aprobada este martes obliga a las multinacionales que operan en diferentes países europeos a presentar información fiscal país por país con el objetivo de dificultar la elusión de impuestos que estas compañías practican aprovechándose de “lagunas judiciales” y la “falta de cooperación” entre los Estados miembros de la Unión Europea. 


Las compañías deberán proporcionar anualmente determinada información financiera y fiscal como ingresos, beneficios o pérdidas antes de impuestos. También deberán reportar sobre capital declarado, número de empleados o activos reales de la multinacional. La compañía matriz deberá presentar el informe en el país donde esté ubicada su sede y el resto de filiales deberán solicitársela. Además, los Estados miembros de la Unión Europea podrán compartir la información reportada con los países europeos afectados en los que el grupo tenga presencia.  


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, señalaba en rueda de prensa en Bruselas: “El acuerdo  aprobado hoy es otro paso importante hacia la mejora de la transparencia en materia fiscal. El intercambio automático de información sobre los informes país por país se proporcionará a las autoridades nacionales el conocimiento necesario para combatir las estructuras de planificación fiscal agresiva. Ésta es otra señal importante de que la UE está dispuesta a cumplir con nuestro objetivo común de una imposición justa y eficaz”. 


Se espera que la nueva normativa europea entre en vigor la próxima primera. Desde ese momento, los Estados tendrán 12 meses para incluirla en sus leyes nacionales. Por otra parte, la CE trabaja actualmente en un estudio sobre el impacto que tendría la publicación de la información fiscal de las multinacionales para que estuvieran al alcance de los ciudadanos. En función del resultado del estudio, la Comisión Europea presentará una propuesta en abril.