El 15% de los hogares españoles vive en situación de pobreza energética | Corresponsables.com España

El 15% de los hogares españoles vive en situación de pobreza energética

11-11-2016

Se estima que un 15% de hogares españoles viven en situación de pobreza energética. Auqne este tipo de pobreza es menos visible que otras, no por ello es menos importante. Entre 2.400 y 9.000 muertes prematuras pueden estar causadas por esta situación ya que casi 5 millones de personas en nuestro país no tienen una vivienda con una temperatura adecuada. 

Para luchar contra este desolador panorama,  Sonae Sierra y ECODES se han unido para llevar a cabo Iluminamos Sonrisas, proyecto por el que durante el próximo fin de semana en los centros comerciales Luz de Tajo en Toledo, Plaza Mayor en Málaga, Dos Mares de Murcia, GranCasa de Zaragoza, Valle Real de Cantabria y Max Center de Barakaldo, se podrán adquirir los muñecos solidarios. La recaudación íntegra de la venta de estos muñecos irá destinada a proyectos que ayudarán a las familias españolas que viven en situación de pobreza energética a tener calefacción, agua caliente y luz. 

“En Sonae Sierra sentimos que teníamos la responsabilidad de hacer algo por la sociedad. El ahorro energético tiene una fuerte relación con nuestro sector y por eso creímos en Iluminamos Sonrisas”, expresó Verónica de la Reina, directora de Marketing de Sonae Sierra en España, Grecia y Portugal, quien aseguró que no quieren que esta iniciativa “sea sólo una campaña aislada, sino que queremos que sea también un acto que sirva de concienciación”.

Mónica Vidal, coordinadora de Proyectos del Área de Cambio Climático y Energía de ECODES, explicó que “la pobreza energética es una pobreza relativamente reciente que tiene tres causas principales: la situación de la vivienda en nuestro país, que en la mayoría de los casos no están acondicionadas para el ahorro energético; los ingresos familiares que se han visto reducidos; y el precio de las energías, que por el contrario han subido más de un 80%. Es por esto porque lo que familias que antes no tenían ningún problema para pagar sus facturas ahora no pueden hacerles frente”.

Vidal quiso destacar también la desinformación que tiene el cliente sobre su contrato energético: “Donde más ahorro conseguimos para estas familias es en el cambio de contrataciones energéticas y por eso trabajamos con instituciones y empresas para instar a que se facilite al cliente los términos de lo que contrata”. 

Esta campaña contra la pobreza energética en la que Sonae Sierra y ECODES se unen tiene como madrina a la conocida actriz Elena Furiase, quien comenta: “Es un honor y una responsabilidad amadrinar una causa tan importante como Iluminamos sonrisas. No se puede consentir que las personas vivan en situaciones precarias y estoy convencida de que con el apoyo de todos se hará una gran aportación”.