GIRA Mujeres: 3 ganadoras, 7 finalistas y 4.600 mujeres empoderadas | Corresponsables.com España

GIRA Mujeres: 3 ganadoras, 7 finalistas y 4.600 mujeres empoderadas

28-09-2017

Mercenatura, de Mercedes Rodríguez, Nambroca (Toledo); Lorena Rom, de Lorena Romero (Córdoba); y AguaViento, de Berta Pérez Domínguez, Los Barrios (Cádiz) han sido las tres ganadoras de la primera edición de GIRA Mujeres, una iniciativa impulsada por Coca-Cola y dirigida a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas.

El objetivo del programa es mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor entre las mujeres. Para ello, se ha impartido formación a través de sesiones teóricas y más de 280 talleres prácticos que han llegado a 17 ciudades y 160 pueblos del ámbito rural.

Resultados de GIRA Mujeres

Un total de 4.643 mujeres de toda España han participado en la primera edición de GIRA Mujeres. A la fase final han pasado un total de 346 proyectos, de los cuales se han seleccionado diez proyectos que recibirán servicios de incubación y mentoría.

El perfil medio de las mujeres que han participado en GIRA Mujeres es el de una mujer mayor de 40 años del ámbito rural, con estudios superiores o con Formación Profesional. No obstante, el proyecto ha estado dirigido a todo tipo de mujeres tanto del ámbito rural como urbano, de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años. Hay que tener en cuenta que España se encuentra a la cola de los países de la Unión Europa en tasa de empleo para la población comprendida entre los 15 y los 64 años, según Eurostat. Así, de los 28 países miembros de la UE, España ocupa el puesto 24, con una tasa de ocupación femenina del 51,2% convirtiéndose en la quinta más baja de todo el territorio europeo.

GIRA Mujeres se enmarca en la iniciativa 5by20, el compromiso global de Coca-Cola para facilitar el empoderamiento personal y profesional de 5 millones de mujeres antes de 2020.

Compromiso con las mujeres emprendedoras

Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha clausurado la primera edición de GIRA Mujeres en un acto presidido por Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, y Beatriz Pérez, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad a nivel mundial de The Coca-Cola Company.

Durante su intervención, Lucía Cerón, destacó que esta iniciativa es “una apuesta ganadora, porque las mujeres están demostrando sobradamente su capacidad y su iniciativa para sacar adelante sus negocios, contribuyendo a la riqueza y al desarrollo de España, a pesar de que afrontan mayores obstáculos que los hombres”. Cerón recordó que “por desgracia, sigue habiendo falta de corresponsabilidad de los hombres con la igualdad y la conciliación, pero también de las empresas y a nivel público”.

Por su parte, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, ha destacado que “apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales impusieron a las mujeres. Eliminar las barreras es esencial para que cada persona sea capaz de conocer y aprovechar las potencialidades que posee. Si alcanzamos este objetivo, seremos capaces de construir una sociedad mejor, más justa y más desarrollada”. Daurella afirmó que “GIRA Mujeres no es sólo un fin sí mismo, sino que pretende impulsar la diversidad para el crecimiento de la sociedad. Las empresas tenemos que potenciar y conseguir una igualdad real e impulsar el cambio”.

Beatriz Pérez, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad a nivel mundial de The Coca-Cola Company, resaltó que “estas mujeres se han comprometido con ellas, con educarse en nuevas habilidades para crear su nueva carrera y su camino de éxito. Su éxito no se va a quedar solo en ellas. Ahora sus hijos, amigos, hermanas, hermanos y vecinos van a ver su esfuerzo y van a entender lo que son capaces de hacer”.