La Alianza Shire lleva la electricidad desde España hasta los campos de refugiados de Etiopía | Corresponsables.com España

La Alianza Shire lleva la electricidad desde España hasta los campos de refugiados de Etiopía

Esta acción humanitaria ha sido posible por la colaboración conjunta de Iberdrola, Philips Lighting, la Fundación ACCIONA Microenergía, AECID, la UPM y ACNUR

30-05-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2015 en todo el mundo había más de 65 millones de personas desplazadas de sus hogares a causa de conflictos bélicos, persecuciones, y violaciones de derechos humanos.

Dentro de la agenda internacional, existe cierta preocupación por dotar a las personas de algunos servicios básicos como vivienda, comida, o agua; sin embargo “la necesidad de acceso a la energía no ha recibido la atención que se merece”, ha destacado Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Con este contexto de fondo, se crea la Alianza Shire, una alianza multiactor que plantea soluciones innovadoras y sostenibles para la provisión de energía de poblaciones con refugiados.

Proyecto piloto de acceso a la energía

El primer proyecto se ha geolocalizado en Adi-Harush, uno de los campos de refugiados de Shire, en el norte de Etiopía, donde se encuentran más de 8.000 personas de Eritrea y existen gran cantidad de problemas derivados de la falta de acceso a energía.

Rafael de Prado, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, y Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), han explicado que el servicio eléctrico suministrado por la red era extremadamente irregular y peligroso. Además, el uso de leña como alternativa para cocinar estaba provocando la deforestación progresiva del entorno y, por ello, las mujeres y las niñas encargadas de la recolección de leña debían recorrer distancias cada vez mayores, incrementando el riesgo de sufrir ataques y violencia sexual.

El proyecto piloto desarrollado por la Alianza Shire en este campo ha logrado la mejora y extensión de la red eléctrica, la conexión a la red de nuevos servicios comunitarios como la escuela primaria, dos mercados con 36 pequeños negocios, un centro para mujeres y niñas, y un centro de formación. Además, se ha instalado alumbrado público en más de cuatro kilómetros en el campo a través de tecnología LED y se han iluminado varias cocinas comunitarias. Con el objetivo de dar continuidad a las mejoras, técnicos de la Alianza Shire han dado formación a un grupo de operarios compuesto por refugiados y personas de la comunidad local de acogida, quienes se encargarán de la operación y el mantenimiento de los equipos.

Esta iniciativa ofrece soluciones con las que se avanza en el compromiso con la Agenda 2030. La Alianza Shire favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, el número 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”, y el 17 “Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. El impacto estimado de la intervención resulta muy positivo, puesto que además de mejorar las condiciones de vida en el terreno, evitará la recolección de alrededor de 1.500 toneladas de leña y las emisiones de unas 2.000 toneladas de CO2.

Se pueden iluminar más campos de refugiados

El director del itdUPM, Carlos Mataix, ha resaltado en la presentación de la Alianza Shire el impacto de la falta de acceso energía en los refugiados: “En los campos de refugiados, que para muchas personas se convierten en residencia durante largos años, es frecuente que se paralicen proyectos de vida y de progreso personal. El 90% de las personas que están en los campos no tiene acceso adecuado a electricidad, según datos de la iniciativa Moving Energy”.

El proyecto piloto desarrollado en Etiopía pretende ser un demostrador, con el que se quiere aprender y analizar la complejidad de proveer acceso a la energía en campos de refugiados. Pero, al mismo tiempo, esta iniciativa pionera ha logrado presentar unos resultados que demuestran la importancia de este tipo de alianzas.

Durante estos más de tres años de trabajo conjunto, ha sido fundamental la clara conciencia y compromiso institucional de cada una de las organizaciones que se han implicado para trabajar en un contexto tan vulnerable y cambiante. Ha sido necesaria mantener la fluidez de comunicación tanto interna como externa en todo momento para garantizar la eficacia en la gestión y la consecución de objetivos. La presentación ha concluido invitando a que otras muchas empresas se animen a participar en proyectos de tanta envergadura e importancia social a nivel mundial.